Comienza este lunes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Corazón
El Ayuntamiento de Salamanca inicia este lunes 28 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Corazón, una nueva edición del programa "Ponte en Marcha. Ganarás Salud". Esta iniciativa, que se realiza en colaboración con la Junta de Castilla y León y Cruz Roja, finaliza en el mes de junio con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
El objetivo es que los ciudadanos adopten estilos de vida saludables ya que la manera de vivir determina de forma importante la salud. Por ello, mediante la realización de "paseos saludables", caminando en grupo por la ciudad e indicando a los participantes el ritmo que deben mantener según su edad y forma física, se busca promover el ejercicio como medio para prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida.
El programa, que se inicia mañana, se va a desarrollar en 4 puntos distintos de la ciudad (Centro, barrio San José, barrio del Rollo y Plaza de la Concordia) y cuenta con 7 grupos.
Esta actividad, además de los objetivos señalados, busca fomentar el respeto y cuidado del patrimonio artístico y medioambiental y conocer la ciudad aprendiendo a aprovechar sus calles y parques para realizar una actividad física saludable.
Además de informar a los participantes para que mantengan una respiración adecuada y empleen una ropa y calzado cómodo, se analiza también cómo la actividad física unida a una alimentación adecuada beneficia la salud. Del mismo modo, se incide en cómo fomentar hábitos saludables en alimentación reduciendo el consumo de determinadas grasas para potenciar una dieta mediterránea y consumir menores cantidades con más frecuencia (cinco comidas diarias), reducir la cantidad de sal, beber agua en abundancia y tomar calcio.
Destacar que durante los paseos saludables se pone de manifiesto las ventajas del ejercicio físico y cómo debe realizarse correctamente calculando los esfuerzos en función de las posibilidades de cada persona.
Cada participante cuenta con un carnet personalizado que recoge los resultados de varias pruebas y mediciones que se les han realizado. Además, cada uno tiene la tarjeta "conoce tus números" en la que están anotadas las mediciones de peso, altura, frecuencia cardiaca y algunos hábitos saludables que se revisan de forma trimestral.