La fecha escogida, 27 de septiembre, alude a la jornada en que Santa Teresa fue proclamada por el Papa Pablo VI como Doctora de la Iglesia
"Solo Dios basta". Con la certera frase de Santa Teresa como estandarte de la procesión, la ciudad de Salamanca vivió este domingo un acontecimiento histórico. La imagen de Santa Teresa de Jesús junto con la reliquia de su santo brazo procesionaron por el casco histórico de la ciudad en el día en el que la Iglesia recuerda su proclamación como doctora de la Iglesia. De esta forma concluía también la IX Semana de Pastoral con la que la diócesis de Salamanca inicia el curso pastoral 2015-2016.
La procesión tuvo lugar tras la Oración de Vísperas que va a presidir el obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, a las 17.30 horas en la Catedral Nueva. El acto ha sido organizado conjuntamente por la Coordinadora Diocesana de Cofradías y Hermandades, la Junta Diocesana Pro-Quinto Centenario Teresiano, la Comisión de la Asamblea Diocesana y el Cabildo Catedralicio.
Presidieron el cortejo la reliquia del Brazo de Santa Teresa de Jesús, que custodian las Madres Carmelitas de Alba de Tormes en el Monasterio de la Anunciación (fundado por Santa Teresa en 1571) donde se encuentra el sepulcro de la santa y patrona de la diócesis de Salamanca, y que amablemente han cedido para la ocasión; y la imagen de Santa Teresa de Jesús cedida por las Madres Carmelitas del Monasterio de San José (fundado en Salamanca por la propia Teresa en 1570. Desde 1970 se halla establecido en la localidad de Cabrerizos). Se trataba de una talla de vestir con los atributos de doctora y en las vestiduras de la imagen están bordados los nombres de las fundaciones. La comunidad religiosa cedió también un estandarte, que desfiló junto a otros estandartes teresianos procedentes de Peñaranda de Bracamonte y Alba de Tormes. También figuraron la reliquia de la santa de la S.I.B. Catedral y la Cruz de la Asamblea Diocesana. La imagen de la Santa fue en las andas de Jesús con la Cruz a cuestas, cedido por la Cofradía de la Vera Cruz.
Los pasos procesionales fueron portados por miembros de diferentes cofradías, tanto hombres como mujeres e irán acompañados por los sones de la Banda de Música "Tomás Bretón".
La fecha escogida, 27 de septiembre, alude a la jornada en que Santa Teresa fue proclamada por el Papa Pablo VI como Doctora de la Iglesia: 27 de septiembre de 1970. Desde 1922 es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, por este motivo el recorrido procesional incluye el paso por ambas universidades, la de Salamanca y la Pontificia. Siendo el siguiente: Catedral Nueva, calles Calderón de la Barca, Libreros, San Isidro, Compañía, Meléndez, Corrillo, Rúa Mayor, Anaya, Pla y Deniel y Catedral Nueva, donde el Sr. Obispo impartirá la bendición final.
Fotos: Alejandro López