Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un encuentro en la UPSA concluye con el análisis del conocimiento de Dios en el siglo XXI
X
X JORNADAS DE DIÁLOGO FILOSÓFICO

Un encuentro en la UPSA concluye con el análisis del conocimiento de Dios en el siglo XXI

Actualizado 26/09/2015
Redacción

Las sesiones han reunido a numerosos profesionales y analistas especializados en el hecho religioso, ética y teología cristiana

[Img #437458]

El Instituto de Pensamiento Iberoamericano de la UPSA ha concluido hoy las X Jornadas sobre Diálogo Filosófico. La ponencias, mesas redondas y comunicaciones han versado sobre la existencia de Dios, el agnosticismo, la teología cristiana, la hermenéutica o la metafísica.

Filósofos de la altura de Alfonso López Quintás, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; Mauricio Beuchot, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México; Joao Vila-Cha, profesor de la Universidad Gregoriana de Roma o Adela Cortina y Jesús Conill, ambos profesores de la Universidad de Valencia, han analizado la creencia en Dios, los gnosticismos contemporáneos y la vinculación de la religión con la ciencia.

En este sentido, el profesor Conill ha analizado la expresión 'muerte de Dios' en la cultura moderna y ha señalado que "debemos enriquecer la vida intelectual en el orden social. Como dicen nuestros clásicos españoles: sin vida y experiencia intelectual compartida sería una vida que no merece la pena". Por su parte, Alfonso López Quintás ha indicado en su intervención sobre la existencia de Dios que "hace falta una mirada profunda para no enquistarse en lo inmediato. Esto sirve para vencer la miopía intelectual".

Por su parte, la profesora de la Universidad de Valencia Adela Cortina a través de su ponencia sobre la creencia en Dios ha indicado que "hoy en día este tema está silenciado y olvidado".

Por último, Mauricio Beuchot, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha dedicado su intervención al conocimiento de Dios a través de la hermenéutica analógica. Sus palabras han reflejado su sorpresa sobre la idea de que un concepto tan antiguo como el de la analogía tenga vigencia en la época contemporánea.

Las jornadas, a las que han asistido más de 200 personas, han finalizado con la intervención en una mesa redonda del profesor de la Universidad de Santiago, Andrés Torres Queiruga, y del profesor de la Universidad de Navarra, Alejandro Llano.

Las sesiones han sido un punto de encuentro para el diálogo sobre la existencia de Dios y su vínculo a la ciencia, la filosofía o el arte. Los asistentes han reflexionado durante estos días sobre cuestiones clave de la historia de la filosofía occidental en toda la amplitud de su problemática.

Comentarios...