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ASPES apuesta por la unificación de criterios en las oposiciones de enseñanzas medias
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defiende la no caducidad de las notas

ASPES apuesta por la unificación de criterios en las oposiciones de enseñanzas medias

Actualizado 26/09/2015
Redacción

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria denuncia la enorme desigualdad entre los diferentes procesos selectivos nacionales

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ASPES apuesta por la no caducidad de las notas y la unificación de criterios en las oposiciones de enseñanzas medias. De hecho, la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria denuncia la enorme desigualdad entre los diferentes procesos selectivos nacionales, por lo que exige la unificación de criterios a la hora de celebrar las pruebas de acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanzas Medias.

En este sentido, ASPES-CL propone el diseño de un único sistema de acceso a los cuerpos docentes de Enseñanza Media para todo el territorio nacional que sea duradero en el tiempo, plasmado en una convocatoria única basada en criterios comunes, con una prueba igual para todos los opositores y dotada del mismo valor en cada uno de los apartados de la misma.

Asimismo, ASPES-CL entiende que todos los requisitos previos y los méritos solicitados a los participantes han de tener las mismas características, el mismo valor y el mismo peso específico en las pruebas y que las calificaciones obtenidas no deben tener caducidad.

Comunicado de ASPES-CL

Una vez conocidos los diversos resultados y recopilada la información relativa a los diferentes procesos, así como las opiniones y quejas de los protagonistas de las pruebas de acceso a la función pública docente, la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León, ASPES-CL, pretende dar a conocer a la opinión pública los graves defectos que el proceso de selección de profesorado de Enseñanzas Medias del presente año 2015 ha mostrado, tanto en lo relativo a la convocatoria regional de Castilla y León, como al panorama nacional.

En líneas generales, se ha detectado un enorme caos en el sistema de selección plasmado en las grandes diferencias entre las pruebas y los procedimientos de las distintas comunidades autónomas. Los criterios de selección han resultado profundamente dispares y se puede afirmar que ha existido casi uno diferente por cada convocatoria regional llevada a cabo. Asimismo, en muchos casos la naturaleza de las pruebas realizadas y las características de los ejercicios que las componían se han demostrado poco acordes con el fin que un proceso selectivo como éste ha de perseguir.

En ASPES-CL entendemos que, además de reducir tan incomprensible grado de subjetividad en el proceso, resulta necesario establecer un mecanismo que impida que el opositor se matricule, y pague, "a ciegas": no es de recibo que, en los tiempos de apretura económica que vivimos, a los participantes se les ofrezca la posibilidad de matricularse en aquellas comunidades en las que se ofertan plazas para, unas semanas después, hacer público que las fechas de las diferentes oposiciones coinciden casi en su totalidad, lo que implica tener que renunciar a la oposición en determinada comunidad y a un dinero ya abonado que no se devuelve. Bastaría con invertir el orden de los términos y hacer públicas en primer lugar las fechas de los diferentes exámenes y después abrir el plazo de inscripción y de abono de la cuota correspondiente.

Otro de los aspectos más lesivos para el profesorado interino -que no olvidemos constituye el grueso de los opositores- es el que se refiere a la caducidad de la calificación obtenida en cada proceso. En ASPES-CL entendemos que como medida más beneficiosa para los aspirantes, éstos deberían tener la posibilidad de conservar la nota más alta por ellos obtenida en las diferentes convocatorias, con el fin de que dicha nota constituya la base de su posterior baremación para las listas y bolsas de trabajo. Entendemos que si un tribunal ha aprobado ya a un opositor, ésta debería ser suficiente garantía para considerar que dicho opositor está en condiciones de acceder al cuerpo, sin necesidad de que otro tribunal tenga que volver aprobarle con posterioridad. La situación vigente -tener que aprobar sólo en un momento determinado- supone cuestionarse implícitamente la validez del propio sistema.

En definitiva, entendemos que de la comparación entre el antiguo modelo nacional y cada uno de los nuevos procesos de selección regionales resulta un panorama de empeoramiento en la calidad de la prueba y de falta de homogeneidad en cuanto a los requerimientos para el acceso a la función docente: según donde se vaya a ejercer como docente de Enseñanzas Medias, los requisitos exigidos serán diferentes, lo que implica que a pesar de obtener la misma condición de funcionarios a todos los efectos, los aspirantes que resulten seleccionados tendrán perfiles profesionales diferentes.

Por ello, en ASPES-CL proponemos que se diseñe un único sistema de acceso a los cuerpos docentes de Enseñanza Media para todo el territorio nacional que sea duradero en el tiempo. Entendemos que es preciso que el mismo quede plasmado en una convocatoria única basada en criterios comunes, con una prueba no sólo igual para todos los opositores, sino también dotada del mismo valor en cada uno de los apartados de la misma. En la misma línea, sería deseable que todos los requisitos previos y los méritos solicitados a los participantes tuvieran las mismas características, el mismo valor y el mismo peso específico en las pruebas.

Exigimos, en definitiva, que se arbitre un sistema de selección que no contenga agravios comparativos entre los diferentes candidatos y con las suficientes garantías de que se selecciona, sin ningún género de duda, a los mejores y más cualificados aspirantes.

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