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Anpe pide un plan para recuperar los puestos perdidos en las plantillas de los centros
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demanda diálogo y flexibilidad para aplicar la LOMCE

Anpe pide un plan para recuperar los puestos perdidos en las plantillas de los centros

Actualizado 26/09/2015
Redacción

El sindicato argumenta "que no podrán recuperarse sólo con el aumento del 100% de la tasa de reposición"

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El Sindicato Independiente Anpe considera que es necesario un plan para recuperar los puestos de trabajo que han perdido los centros educativos en los últimos años, ya que la tasa de reposición del 100 % no será suficiente para paliar este déficit.

Además, ante las dificultades para aplicar la LOMCE, reclaman diálgo.

Comunicado de Anpe

Arranca un nuevo curso escolar marcado por la incertidumbre y la controversia de la aplicación de la LOMCE, que como sucedió el curso pasado, sigue evidenciando retrasos en los desarrollos curriculares, lo que unido a los cambios de gobiernos habidos en las últimas elecciones autonómicas y a los marcados posicionamientos ideológicos está dificultando su implantación. ANPE recuerda su crítica y oposición a esta Ley que nació sin ningún consenso y lastrada por los recortes, pero una vez aprobada demanda diálogo y flexibilidad en su aplicación rechazando su paralización inmediata como habían solicitado algunas organizaciones políticas y sindicales, ante el caos normativo y organizativo que se generaría si hipotéticamente esta medida se llevara a cabo. Aparte de que sólo las Cortes Generales podrían paralizar una ley orgánica vigente y para ello habría que contar con la tramitación y gestión de una nueva norma que la sustituyese.

El verano nos trajo el nombramiento de un nuevo Ministro y la tramitación de los presupuestos generales del Estado. Ya hemos tenido ocasión de reunirnos con el nuevo Ministro y su equipo y trasladarle nuestra valoración del estado de la educación y nuestras reivindicaciones más inmediatas. Cierto es que, en el tramo final de legislatura, no hay margen para acometer ningún proyecto legislativo, pero si se puede revertir el rumbo de la situación educativa paralizando los decretos denominados eufemísticamente de racionalización del gasto publico, introduciendo mejoras en los próximos presupuestos y adoptando medidas urgentes que palien los efectos de una gestión educativa lastrada por los recortes y por la polémica ley.

El Gobierno ha incluido en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado un alza del sueldo para los empleados públicos del 1%, además del compromiso de devolver el 75% restante de la paga extra suprimida en 2012, el 26% en el mes de octubre. Las últimas medidas adoptadas por el MEC: fijar el 100% de la tasa de reposición y la vuelta a los límites de las ratios de alumnos por aula anteriores al real decreto de racionalización del gasto educativo de 2012, suponen un avance respecto a cursos precedentes. Pero todas estas medidas y otras, exigidas reiteradamente por ANPE, resultan insuficientes ante el deterioro de las condiciones sociales y laborales del profesorado y la pérdida de puesto de trabajo en el sector, que no podrán recuperarse sólo con el aumento del 100% de la tasa sino que requieren un plan de empleo encaminado a la recuperación de los puestos perdidos y que responda a las necesites reales de las plantillas de los centros.

ANPE valora la actitud dialogante del nuevo equipo ministerial y la voluntad de introducir algunas mejoras en un momento que la legislatura está llegando a su fin, con escaso tiempo para poner en marcha nuevos proyectos. La constitución formal de la mesa sectorial de educación el pasado 3 de de septiembre es una buena noticia para recuperar el dialogo y la interlocución social. Aún así, ANPE exige llevar a cabo, con carácter inmediato, la adopción de las siguientes medidas:

- Un Pacto Educativo que permita establecer las bases para acometer y desarrollar los cambios en las leyes educativas desde el consenso dando estabilidad al sistema y alejando a la Educación de la confrontación permanente.

? Desarrollar un Plan de Mejora de la Convivencia Escolar que incluya el desarrollo reglamentario de la autoridad del profesor, un programa de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y reactivar el Observatorio Estatal sobre la Convivencia Escolar.

? Pactar un desarrollo consensuado y flexible de la LOMCE, mientras siga vigente, con la participación del profesorado, que es quien tiene que aplicar el diseño curricular de la reforma.

? La creación de un libro blanco de la función docente anunciado por el Ministro deber ser el punto de partida inmediato para sentar las bases del Estatuto docente: una normativa que regule el diseño de la profesión docente desde su ingreso hasta su jubilación con la inclusión de la carrera profesional.

Desde ANPE seguiremos reivindicando todas aquellas propuestas que profundizan en los cambios que son necesarios para dotar de estabilidad al sistema y para contribuir a la mejora de la calidad de la Educación y de las condiciones sociales y laborales del profesorado.

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