Los trabajadores de Sacyl quieren manifestar su descontento ante la negativa de la Administración a restaurar sus derechos
El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León ha convocado concentraciones en todos los hospitales de la Comunidad el próximo miércoles 30 de septiembre a las 12:00 horas para exigir que el Gobierno autonómico devuelva a los profesionales de enfermería la paga extra de Navidad y los días libres eliminados en 2012.
A juicio de SATSE, las enfermeras deberían recuperar las condiciones laborales y profesionales que tenían antes de 2012, cuando se aplicaron las medidas de recorte que suprimieron la paga extra de diciembre y días libres de que disfrutaban hasta entonces.
Una vez que el Gobierno central ha decidido que le sean devueltas esas condiciones laborales y profesionales a los empleados públicos, la Consejería de Sanidad de Castilla y León debe restituir esos derechos a las enfermeras inmediatamente, según SATSE, que recuerda que de igual modo que el Gobierno regional adoptó rápidamente esas medidas de recorte, ahora debe devolver esos derechos también de forma inmediata.
SATSE recuerda que los empleados públicos de Sacyl, especialmente las enfermeras, están discriminados no sólo respecto a los de la Administración General del Estado, sino también frente a los restantes empleados de la Junta de Castilla y León puesto que si se devuelve a la enfermería los días libres eliminados y siguen sin producirse sustituciones de este personal sanitario, esto sólo haría que aumentar aún más la carga y presión asistencial a que se ven sometidas las enfermeras.
Sindicato de Técnicos de Enfermería
A esta convocatoria se suma el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) con la convocatoria de las concentraciones para las doce de la mañana del próximo 30 de septiembre en todos los centros sanitarios de Castilla y León para exigir de la Administración que cumpla lo establecido en el Real Decreto Ley 10/2015, de 11 de septiembre.
En virtud de esta norma, los empleados públicos recuperarán la paga extraordinaria correspondiente al año 2012 así como los días de permiso que fueron suprimidos en esa fecha. "Sin embargo y en la reunión de la Mesa General de Negociación de la Junta de Castilla y León, se nos ha comunicado que Función Pública no tiene intención de aplicar esta norma a los empleados públicos sanitarios", manifiesta Ana Tobal, secretaria autonómica de SAE en Castilla León.
"No podemos consentir esta discriminación que, evidentemente, no se produjo cuando en 2012 se suprimieron la paga extraordinaria y los días adicionales. Ahora que se restituyen debe hacerse en igualdad de condiciones para todos los profesionales afectados", afirma Ana Tobal.
La Administración ha convocado una nueva reunión para el próximo día 30 de septiembre. Escucharán entonces a los profesionales concentrados para exigir la devolución de sus derechos.