Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La receta electrónica llegará a todas las farmacias de la región en el verano de 2016
X
Castilla y León, la última Comunidad en incorporarse a este sistema

La receta electrónica llegará a todas las farmacias de la región en el verano de 2016

Actualizado 25/09/2015
El Norte de Castilla

Así lo ha asegurado el presidente del Consejo General de Colegios de Farmaceúticos, Jesús Aguilar

[Img #436722]

«La receta electrónica estará implantada en el verano de 2016 en toda la comunidad de Castilla y León». Así lo ha asegurado este jueves en León el presidente del Consejo General de Colegios de Farmaceúticos, Jesús Aguilar.

Lo ha hecho durante un encuentro celebrado en el Colegio de Farmacéuticos de León para debatir sobre la implantación de este tipo de receta en el marco de una reunión impulsada por la Asociación Farmacéutica Ruta de la Plata, que reúne a los Colegios de Farmacéuticos de las provincias de Sevilla, Huelva, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, León y Asturias, a la que también se ha unido Galicia.

En total cerca de un centenar de representantes y miembros de colegios oficiales han abordado la implantación de la receta electrónica y han intercambiado experiencias sobre su puesta en funcionamiento.

Y todo ello en un objetivo común: «Lograr su interoperabilidad, de manera que cualquier farmacia española pueda dispensar medicamentos que se han prescrito a través de receta electrónica en otra comunidad autónoma».

Mientras el presidente de la Asociación Farmacéutica de la Ruta de la Plata, Cecilio Venegas, ha destacado la importancia de este tipo de encuentros, principalmente en el ámbito de las ideas: «Si dos hombres intercambian dos monedas al final tienen dos monedas, pero si intercambian dos ideas se está adquiriendo un valor».

Así durante el encuentro los boticarios han intercambiado conocimientos sobre la implantación de la receta electrónica en las distintas comunidades autónomas analizando las experiencias de Galicia, Asturias, Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

Situación en Castilla y León

En la actualidad, se está realizando la implantación de la receta electrónica de forma progresiva en Castilla y León, la última Comunidad en incorporarse a este sistema.

«Si me preguntan los motivos que han llevado a esta tardía incorporación está claro que uno de ellos es la amplitud de la propia comunidad», se ha advertido por parte del presidente del Consejo General de Colegios de Farmaceúticos. Un proceso de implantación en el que ahora se avanza pero siempre «teniendo presente que se hará desde las poblaciones más pequeñas a los núcleos de mayor población».

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León inició las primeras pruebas piloto el pasado mes de julio en sendas farmacias y centros de salud de Portillo y Cigales, dos localidades vallisoletanas.

Está previsto que el próximo día 1 de octubre se extiendan dichas pruebas a las zonas básicas de salud a las que pertenecen ambas localidades. Previsiblemente será a partir del mes de noviembre cuando Sanidad haga una extensión coordinada de la receta electrónica por las distintas provincias de Castilla y León.

Una vez implantada en toda España, el reto será lograr con éxito su interoperabilidad, de modo que las recetas electrónicas tengan validez en cualquier Comunidad. Las primeras pruebas piloto en este sentido se están realizando entre las Comunidades de Extremadura y Canarias.

Estudio sobre el grado de cumplimiento de los tratamientos

Durante la Jornada, los miembros de la Asociación Farmacéutica 'Ruta de la Plata' también han aborado además distintos aspectos vinculados a la prescripción y el cumplimiento terapéutico. En este sentido, la organización prevé utilizar los datos exhaustivos que ofrece la receta electrónica (siempre de acuerdo a la legislación vigente de protección de datos) para conocer mejor cuál es el grado de cumplimiento terapéutico de los pacientes y realizar así estudios sobre su adherencia a los tratamientos.

Con la implantación de la receta electrónica, el paciente reduce sus visitas al centro de salud. En el caso de los pacientes crónicos, el facultativo podrá realizar una prescripción a largo plazo de los medicamentos que toma habitualmente (una prescripción para un trimestre o un semestre hasta un máximo de un año).

El encuentro de este jueves ha contado con la presencia del alcalde de León, Antonio Silván, así como la diputada Manuela García Robles. Silván ha recordado la importancia de la Ruta de la Plata en todos los frentes y la relevancia de este tipo de encuentros.

El alcalde ha remarcado el cambio «del papel a lo digital» en el mundo de la receta electrónica y ha recordado que las puertas de León «están abiertas» para encuentros de este tipo en la ciudad.

Comentarios...