PEÑARANDA | Carmen Familiar destaca lo descuidado de las zonas verdes y algunas calles de la ciudad y afirma que los socialistas se apropiaron de diversas actuaciones realizadas por el anterior gobierno popular
Carmen Familiar, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Peñaranda, arropada por los ediles Cristina Comillas e Iratxe Camba, comparecía ante los medios este viernes para realizar un balance de los cien primeros días del gobierno socialista al frente del Consistorio.
Los populares destacan las "malas formas que han presentado desde el inicio, haciéndose patentes en la entrada en las dependencias del Partido Popular de un concejal, algo que en su momento se reprochó. Como dijimos, este hecho lo entendemos como una falta de respeto y no saber guardar las formas, cosa que es fundamental cuando formas parte de un equipo de Gobierno", un hecho al que añaden "las calificaciones vertidas en las redes sociales de la Concejala de Deportes a raíz de que el PP, ejerciendo su labor como parte de la Corporación, argumentaba la posibilidad de que la liberación recayera en otra Concejalía con mayor necesidad de gestión inmediata, como pudiera ser servicios sociales. Si bien es cierto que cesaron los comentarios en las redes sociales, todavía estamos esperando sus disculpas".
Carmen Familiar hacía referencia durante su intervención a las declaraciones que en los medios ha realizado el equipo socialista, de las que destaca que "es muy fácil hacer declaraciones apropiándose de los logros obtenidos por el equipo de Gobierno del Partido Popular. Nos parece incoherente que quieran vender a los peñarandinos la modificación de la web del Ayuntamiento. Como se puede comprobar en la propia página web, la herramienta 2.0 permite una mayor proximidad con el ciudadano y fue implantada, como hemos dicho, por el Gobierno del Partido Popular", y explicaba cómo "hemos comprobado que a día de hoy los contenidos de dicha página no se han mejorado y en muchos casos están desactualizados. Nos encontramos con páginas que dan error o no puede accederse y, por supuesto, el portal de transparencia no ha iniciado su andadura".
PROYECTOS, FESTEJOS Y QUEJAS
La edil popular recordaba que " el proyecto de la iluminación de la Travesía carretera de Medina fue un logro del Partido Popular, Este proyecto era muy necesario y, sin embargo, durante las legislaturas del PSOE no fue acometido. Por tanto, como decimos, a cada uno lo suyo. Hay que ser coherentes con las declaraciones".
En torno al programación festiva, la portavoz popular señalaba que "ni en los actos de ferias ni en la fiesta de San Miguel se ha contado con el Partido Popular, por tanto no hemos podido incorporar propuesta alguna en ese sentido, tan sólo una reunión ha servido para comunicarnos los actos programados", resaltando que "en su momento se criticó al Partido Popular cuando se realizaron movimientos en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (CITA), por ello ahora nos preguntamos si el equipo de Gobierno del PSOE se ha pronunciado al respecto con los movimientos realizados (despidos de personal, reducción de horarios)? No, no se han pronunciado, por tanto esperamos que sepan reaccionar ante el posible desmantelamiento y no permita que los servicios municipales que se están prestando pierdan calidad. El Partido Popular se ha interesado y ha dado traslado a la Alcaldía para que esto no ocurra".
Además de todos estos temas, el Grupo Popular hacía alusión a ciertas quejas vecinales, tales como que "algunas calles no se barren, zonas verdes que no se han regado en todo el verano?, observamos papeleras rotas sin reponer. Echamos en falta las promesas de tener una ciudad verde y limpia, ahora podríamos decir (reproduciendo sus propias declaraciones) que nuestra ciudad está más descuidada y amarilla. También observamos cierta pasividad para que nuestra ciudad vuelva a la normalidad una vez pasadas las fiestas. Podríamos poner ejemplos, canastas de la huerta sin poner, las bombillas de ferias un mes puestas, etc."
En torno a la posible solución del Matadero, comenta que "ha tenido que ser el Partido Popular el que recordara al equipo de Gobierno qué pasaba con el tema. Tenemos que decir que hemos solicitado el expediente completo para ver cuál ha sido el problema y ver posibles soluciones. Una vez realizado el estudio propondremos al equipo de Gobiernos las soluciones que, a nuestro entender, sean factibles". Este era uno de los puntos detallados dentro de su capítulo de quejas, al que sumaban "la creación de un programa para situaciones de extrema necesidad y urgencia de las familias. Precisamente por ser de extrema necesidad, creemos que tendría que haberse dado prioridad y tendrían que haber empezado a dar los pasos para que esta promesa se hiciera realidad cuanto antes".
SITUACION ECONOMICA Y FINANCIERA
Familiar abordaba la situación económica del Consistorio tras el cambio de gobierno, poniendo primeramente en valor durante su intervención el trabajo realizado por su grupo, del que afirma que "ha sido intenso y así seguiremos. Queremos comprobar cada una de las actuaciones del equipo de Gobierno y valorarlas con objetividad, cosa que faltó cuando al tomar posesión el equipo de Gobierno socialista lanzó unas declaraciones aludiendo a la situación financiera en la que se encontraba el Ayuntamiento sin entran a especificar el origen de la deuda existente. Por eso y con el fin de ser objetivos, nos pusimos a estudiar toda la documentación, para comprobar de dónde provenía esa deuda financiera, y así lo hicimos público en el Pleno.
"Quizás faltó explicar a los peñarandinos que el montante de dicha deuda, entre otras cosas, provenía de 13 préstamos para financiar inversión de los periodos comprendidos entre 2001 y 2011 (etapa en la que gobernaba el Partido Socialista), e igualmente se contabilizó en el montante de la deuda 500.000 euros de la potabilizadora que habrá que amortizar en 25 años. Esta inversión era necesaria para que los ciudadanos tuvieran buena calidad del agua, y esta primera fase del proyecto, que había que acometerse, fue fruto de las negociaciones del Partido Popular con la Junta de Castilla y León", expone la portavoz.
"Estamos tomando nota de cómo se valoran las contrataciones, cómo funcionan las bolsas, convenios que en la actualidad tiene el Ayuntamiento y los que están por prorrogarse. Nos hemos interesado en conocer cómo se resuelven las necesidades de aquellos peñarandinos que acuden a servicios sociales, queremos saber si podemos hacer algo al respecto para mejorar estas prestaciones, etc.".
El objetivo, incide, "es comprobar la gestión municipal y que ésta sea transparente, queremos aportar soluciones, siempre que se nos permita, para mejorar ciertos servicios; queremos que los ciudadanos sepan en qué se gastan sus impuestos y para qué. Apostamos por la coherencia en el gasto, la transparencia y que la distribución del mismo se haga en aquellas cuestiones más necesarias", y añade que "estos 100 días se han pasado muy rápido, pero han sido intensos. Así seguiremos, queremos que nuestro trabajo sea para sumar no para restar, siempre mirando aquello que beneficie a nuestros ciudadanos. Estamos a disposición de ellos para lo que nos necesiten".