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El Ayuntamiento reduce en tres meses más de 190.000 euros de deuda
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EL PLENO APOYA LA RECUPERACIÓN DE AMBASAGUAS

El Ayuntamiento reduce en tres meses más de 190.000 euros de deuda

Actualizado 24/09/2015
Miguel Corral

VILLARINO | El alcalde informó que la deuda en estos momentos asciende a 2.327.000 euros, mientras la oposición sostiene que la Cuenta General 2014 no es real

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El nuevo alcalde de Villarino, el popular Julián Martín, comparecía este jueves por primera vez ante el pleno, y lo hacía con un turno de preguntas que se prolongó por más de una hora. Más de 30 folios en contestaciones a las cuestiones planteadas por el grupo independiente en la oposición Villarino y Cabeza (VyC). Aunque para el público que llenó la sala, más interesante que el turno de preguntas fue conocer ?en el apartado de informes de Alcaldía? una nueva sorpresa para la mayoría, y es que a la deuda por todos sabida de 2,5 millones de euros, y que a día de hoy se ha visto reducida en algo más de 190.000 euros, el alcalde daba cuenta del pago de 31.000 euros a una empresa cuya reclamación de una factura se había ejecutado por vía judicial.

Aunque el alcalde no quiso entrar en detalles, solo que la factura abonada correspondía al ejercicio 2011 ?como no?, del importe total 26.000 euros corresponden a los servicios de maquinaria y material empleados en la construcción del edificio inconcluso que se levantó en las eras y que actualmente está con la estructura y el cerramiento exterior. Los 5.000 euros restantes del pago corresponden a intereses de demora, por lo que ante la insistencia de VyC se aprobó por unanimidad una moción por la que el Ayuntamiento pedirá a los responsables del 'dispendio' que asuman el gasto en intereses ?al menos?, y en caso de no hacerlo llevarlos ante la justicia. Para ello, el alcalde se mostró dispuesto a facilitar a la oposición toda la documentación al respecto y estudiar las responsabilidades que procedan.

Por tanto, una de las informaciones destacadas ofrecidas en esta sesión ordinaria del pleno fue la reducción de la deuda, en los últimos tres meses, por más de 190.000 euros -incluidos los 31.000 euros de la sentencia anterior-, lo que ofrece como reflexión que el esfuerzo presupuestario es anterior al inicio de esta legislatura. También quedó claro que la deuda a la Mancomunidad Arribes a fecha de hoy es de 92.458 euros, 21.000 euros menos que a 13 de junio, y que la deuda total actual del Ayuntamiento, tras esta reducción, es de 2.327.932 euros.

También se informó del gasto en fiestas, 92.773 euros en Villarino y 9.162 en Cabeza de Framontanos. Y sobre fiestas, también se aprobó por unanimidad, en uno de los puntos de la orden del día, designar los días 16 y 17 de agosto de 2016 como fiestas locales, aunque uno de los concejales de VyC condicionó el voto favorable de este grupo a eliminar el 18 de agosto del programa de fiestas, fecha con una larga tradición en la celebración de festejos taurinos.

[Img #436596]También en informes de Presidencia, el alcalde informó la disposición del equipo de Gobierno (PP-PSOE), a propuesta de VyC, para la creación en breve de una ordenanza dirigida a gestionar una línea de ayudas a la natalidad con el objetivo de asentar población.

Uno de los puntos de mayor debate fue la aprobación de la Cuenta General, que ante la ausencia de uno de los concejales el PSOE por motivos laborales, el equipo de Gobierno quedaba 'en empate' frente al voto en contra de la oposición, por lo que hubo que recurrir a una segunda votación siendo el voto de calidad del alcalde el decisivo. Según el portavoz de VyC, Javier Sendín, el voto en contra de su Grupo lo argumentó por discrepancias tanto "en el fondo como en la forma". Lo primero porque según Sendín no responde a lo requerido por la ley que reguila la Cuenta General, no refleja la situación real económica del Ayuntamiento y no cumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria de déficit 0 y una deuda pública inferior al 39% de los ingresos, como "tampoco cumple la regla de gasto".

Y en la forma porque se mantiene pendiente la liquidación de una deuda entonces por encima de los 2,5 millones de euros. Aunque lo que más le 'chirriaba' a Sendín eran las diferencias en la cuantía de transacciones realizadas al Organismo Autónomo, ente utilizado para la gestión financiera de la residencia municipal de mayores, apartado en el que destacaba la importante reducción de la ayuda concedida a este órgano en 2014, que alcanzó los 283.000 euros frente a los más de 500.000 euros de 2013. Para el edil de VyC estas variaciones tienen como justificación "cuadrar la cuentas", y aunque nadie apuntó otro motivo, también podría deberse a un mejor control sobre el gasto que cada año supone para el Ayuntamiento la gestión de la residencia, aunque la cuantía del importe no parece que se deba solo a esto.

Recuperación de Ambasaguas

[Img #436594]A propuesta de la Asociación Bajo Tormes presentada a la Alcaldía, se aprobó por unanimidad que el Ayuntamiento se inste a cuantas administraciones considere necesario para que se adopten las medidas oportunas y de urgencia al objeto acondicionar la zona de Ambasaguas de acuerdo al proyecto de recuperación medioambiental redactado por la CHD en 2011 y que se incluye en el programa Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y Riberas. Asimismo, el compromiso del Ayuntamiento se extiende a prestar toda la colaboración posible al resto de administraciones al objeto de realizar las actuaciones necesarias, y actúe en la media de sus posibilidades para mejorar el estado del paraje de Ambasaguas, zona tradicional de recreo para villarinenses y de cuantos se acercan a esta localidad a disfrutar de sus paisajes y la naturaleza.

Algunas de estas actuaciones consisten en la demolición de pesqueras y puesta en valor de los molinos de Menchorico y Ricardico, recuperación de senderos por ambas márgenes del río, pasarelas peatonales inundables, extracción de sedimentos y recuperación de frezaderos, retirada de masa forestal muerta y extracción forestal selectiva.

A este respecto, el portavoz de VyC propuso que fuera la Asociación Bajo Tormes, por sus conocimientos sobre este asunto, la que dirija las acciones a realizar por parte del Ayuntamiento.

Otros asuntos

También se aprobó por unanimidad establecer un convenio con la SGAE para el pago de una tarifa simplificada y reducir así el gasto por este concepto. Del mismo modo, se aprobó la periodicidad trimestral, antes de cada sesión plenaria, que Intervención ofrezca a los grupos las cuentas municipales en cuanto a la ejecución del presupuesto y los movimientos de Tesorería por operaciones presupuestarias independientes y auxiliares del presupuesto.

Turno de preguntas

[Img #436595]En el turno de preguntas, el alcalde dio lectura a más de 30 folios para contestar a más de 80 cuestiones planteadas por la oposición, varias de ellas formuladas en una misma pregunta. Algunas de estas hicieron referencia a los contratos de las orquestas de las fiestas de 2015, sobre los que no se ha tramitado ningún expediente especial, como solicita VyC. De momento, según el alcalde, "no hay constancia de que los contratos sean nulos de pleno derecho".

También, Julián Martín señaló la intención del equipo de Gobierno de asumir el cobro del IAE una vez concluya en 2017 el convenio firmado en 2008 con la Diputación para cancelar la deuda que el Ayuntamiento mantenía con la Institución provincial por el reparto de este impuesto.

El regidor informó, además, de la solicitud de una ayuda formulada a la Diputación para acometer mejoras en la red de alumbrado público, en San Amaro y Las Eras, al objeto de reducir el consumo; como también confirmó que el Ayuntamiento carece de Plan Saneamiento, aunque mostró su disposición a su redacción y aprobación. Además, justificó el gasto que supone la contratación de un arquitecto, pues además de reducir los plazos para resolver licencias, contribuye a la redacción de informes y memorias necesarias para solicitar subvenciones.

Sobre la gestión de los bienes comunales, Julián Martin calificó el asunto de "complicado" y la necesidad de "estudiarlo" con detenimiento, por lo que propuso a la oposición sentarse a observar la ordenanza aprobada de forma inicial en diciembre de 2014 con el objetivo de encontrar una solución que beneficie a todas las partes.

Asimismo, el regidor informó de la propuesta presentada a Iberdrola para construir un hotel en el almacén de Santa Catalina, así como la ayuda solicitada para que la hidroeléctrica adelante al Ayuntamiento 900.000 euros que le permitan cancelar la deuda. Esta operación permitiría emplear los 45.000 euros de intereses anuales del préstamo actual con Caja Duero en la amortización del adelanto realizado, y que se deducirían de la tasa que abona la empresa cada año.

Por último, el alcalde informó de las conversaciones mantenidas con su homónimo en Pereña de la Ribera para la creación de rutas entre ambos municipios dirigidas a fomentar el turismo. A esta iniciativa se suma la creación de rutas autoguiadas y trilingües por el municipio y para cuya creación, por un presupuesto de 60.460 euros, el Ayuntamiento recibirá una ayuda de 47.957 euros de la Junta de Castilla y León con cargo a dos ejercicios, 2015 y 2016. El proyecto, redactado por Vacceo Integral SL, será ejecutado por empleados municipales.


FE DE ERRATAS

Se ha procedido a corregir la información ofrecida respecto a la cantidad total de amortización de la deuda en el último trimestre, que corresponde a 190.000 euros, como señaló el alcalde, y no a 220.000 como recogió este diario. Según explicó el regidor a este medio, en los 190.000 euros amortizados se incluían los 31.000 euros del pago de una factura por sentencia judicial. El error ha sido debido a que en el desglose de las cantidades apuntadas por el alcalde no hizo mención al pago a proveedores con cargo al ejercicio 2011, por lo que este diario interpretó que dicha cantidad se situaba al margen de la cuantía total contabilizada a 13 de junio de 2015, pues cabe señalar que hasta hace escasos días el alcalde desconocía tal reclamación. A este respecto, el regidor aclaró a LAS ARRIBES AL DÍA que en la cifra dada a conocer de 2.518.668 euros, a 13 de junio de 2015, había sido incorporado el importe de la citada factura.

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