A veces, de tanto hablar de "sucesos" de fútbol, se nos olvida hablar de aspectos específicos del juego. Últimamente, se ha insistido mucho en los "desdoblamientos". Aunque no tenga nada que ver con el libro "¿La pelota no dobla?: Ensayos filosóficos en torno al fútbol", de César Torres y Daniel Campos. La figura táctica del "desdoblamiento" se asocia por el gran público como aquellos movimientos de ataque en los que, por ejemplo, un jugador de banda avanza con el balón y un compañero desde atrás le sobrepasa por fuera, buscando por delante de él espacios libres y, una vez progresó adecuadamente, recibió el balón de su compañero que fue rebasado?
O sea, Iniesta va avanzando en medio campo con el balón controlado, por delante tiene a Neymar que está marcado por un defensa y, por detrás de Iniesta, llega Jordi Alba? De pronto, Neymar arrastra sin balón hacia dentro del campo a su defensor, se crea un espacio que Alba lo ocupa en velocidad, esa conjunción de movimientos de creación y aprovechamiento de espacios, con pase final al hueco, es la parte ofensiva del "desdoblamiento"? Imagen ortodoxa motivo de las discrepancias interpretativas que señalo? Efectivamente hubo "progreso" en el juego y se sumó un futbolista más a la acción atacante? ¿Pero si se pierde el balón en la continuación del juego, quien ocupa el espacio de aquel jugador que "desdobló" en ataque? ¿Neymar o Iniesta "desdoblarían" en defensa y ocuparían el espacio dejado en el lateral izquierdo por Jordi Alba??
Normalmente, el "desdoblamiento" defensivo lo ejecuta un centrocampista que se quedó "en vigilancia" en aquella zona abandonada, como cuando sale un central al ataque? Y esa función fundamental, en el Barcelona, la cubre Busquets en la mayoría de las ocasiones, incluso al desplazarse hacia la izquierda alguien tiene que cubrir también los espacios abandonados por Busquets, corriendo puestos los compañeros mediante relevos asignados... Si en el "desdoblamiento" sólo se previeran acciones de ataque, el equipo contrario planificaría sus próximos ataques aprovechando esos espacios dejados por el equipo contrario al recuperar el balón? Por tanto, en el "desdoblamiento" debe planificarse, y entrenarse, también la "función defensiva" con asignación específica de misiones...
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.