En cuanto al vial férreo, Ruta de la Plata-, se encuentran actualmente sin uso en el tramo que enlaza Plasencia con Astorga, existiendo tráfico de viajeros en el tramo anterior (Plasencia-Sevilla) y posterior (Astorga-Gijón). En este caso existen ya iniciativas solicitadas por las administraciones locales para la circulación de trenes temáticos que dictamen la oferta turística, como por ejemplo entre el Valle de Ambroz y la Sierra de Béjar, con especial atención al Balneario de Baños de Montemayor.
Otro exponente del interés suscitado por esta vía es la creación de la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata, en la que aparecen involucradas poblaciones ajenas a la Vía de la Plata, dándose el caso de no encontrarse representadas precisamente las cabeceras de dicha vía como son Astorga y Mérida, que han sido reemplazadas por Gijón y Sevilla, de lo que puede interpretarse un interés meramente mercantilista basado, quizás, en la búsqueda de subvenciones europeas. Vinculadas con la defensa del aspecto histórico han surgido diferentes agrupaciones entre las que destacan la Federación de Asociaciones de Amigos de la Vía de la Plata, y la Asociación de Pueblos en defensa de la Vía de la Plata. La Vía de la Plata desde la perspectiva desglosada de la calzada romana, el camino de peregrinación del Sur y la vía pecuaria. Dado el creciente interés que está albergando esta vía, en todos sus caminos, creemos oportuno y conveniente la realización de un proyecto firme y serio, en el que converja la información del estado actual de estas sendas y se propongan una acción coordinada para: revitalizar su uso con el objeto de poder ofrecer una adecuada y sostenible oferta turística, religiosa y cultural acorde con la pluralidad de la demanda desde los sectores del turismo rural y cultural y el de la peregrinación y hacerlos accesibles a los ciudadanos, con todo el patrimonio arqueológico, arquitectónico, artístico, cultural, etnográfico, rural y natural que conllevan.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.