La campaña en esta Denominación de Origen, que cuenta con 280 viticultores que cultivan 400 hectáreas de vid, comenzó el día 13 y han pesado ya 60.000 kilos del millón previsto cuando finalice la vendimia
DO ARRIBES Inicio vendimia: 13 de septiembre Kilos de uva recogidos: 60.000 Hectáreas: 400 Bodegas: 14 Viticultores: 280 Previsión: 1.000.000 de kilos |
La campaña de la uva empezó el 13 de septiembre en la DO Arribes, donde se han pesado ya 60.000 kilos del millón previsto cuando finalice la vendimia.
"Las uvas están impresionantes y la calidad es fantástica" para su director técnico, Carlos Capilla, que prevé que la mayoría de las bodegas acabarán este fin de semana de vendimiar, con una excepción, Durius, bodega que recoge la mitad de la producción total de Arribes y que todavía no ha movido sus cajas ni sus remolques.
La vendimia se ha iniciado en 13 de las 14 bodegas de la DO, en la que 280 viticultores cultivan 400 hectáreas de vid.
La vendimia ha arrancado en la mayoría de las denominaciones de origen de Castilla y León, aunque falta que se generalice en la Ribera del Duero que, junto a Rueda, es la comarca con mayor número de bodegas, hectáreas y viticultores. Los consejos reguladores de diez de las doce denominaciones de origen (no han comenzado ni Arlanza ni Valtiendas) han controlado la entrada de cerca de 78 millones de kilos de uva y coinciden en que habrá menos cantidad, pero gran calidad, incluso en algunos casos se atreven a asegurar que puede ser "extraordinaria" o "histórica".
La uvas y los racimos se presentan más pequeños a consecuencia de la sequía, aunque las lluvias de la pasada semana han permitido que aumente el peso del fruto. Las bodegas salvarán los muebles con una uva muy sana, con buena maduración y equilibrada en los parámetros de acidez y de alcohol, aunque el viticultor recogerá menos kilos.
210 bodegas y 10 millones de kilos para Vino de la Tierra de Castilla y León
Hasta 210 bodegas de Castilla y León elaboran vinos de calidad que se comercializan con la contraetiqueta de la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León, debido a que sus instalaciones y sus viñedos no se encuentran en los territorios amparados por las denominaciones de origen.
El 40% de ellas vendimia parcelas inscritas para esta IGP, cuya calidad es controlada por la empresa CCL Certificación, según explica su director gerente, Javier Álvarez Maestro. El pasado año se recogieron 10 millones de kilos de uva, aunque en esta cosecha se espera un incremento porque el número de productoras ha aumentado el 9%.
La vendimia para las variedades blancas arrancó a finales de agosto y finalizará la próxima semana, mientras que las castas tintas se recogen desde mediados de septiembre y durante todo el mes de octubre. "La calidad de la uva será buena, pues el rendimiento será menor que en 2014. En lo que llevamos controlado, hemos de destacar el buen estado sanitario de la uva y la correcta maduración del fruto con un buen equilibrio entre acidez y azúcar", añadió.