Viernes, 03 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Justicia obliga al Ayuntamiento a tomar una decisión sobre la Medalla concedida a Franco
X

LE CONDENA A PAGAR 600€ EN COSTAS

La Justicia obliga al Ayuntamiento a tomar una decisión sobre la Medalla concedida a Franco

Actualizado 23/09/2015

CIUDAD RODRIGO | El Consistorio es condenado por no responder (de la forma que fuese) al escrito que presentó IU sobre el asunto

[Img #435734]El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo deberá tomar en las próximas semanas una decisión sobre la Medalla del Sitio que le concedió al General Francisco Franco en el año 1954, según la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Salamanca que fue conocida en el día de ayer.

Esta sentencia viene generada por una demanda interpuesta en los tribunales por Izquierda Unida ante el silencio administrativo que le dio el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (el anterior Equipo de Gobierno) a una solicitud presentada para que el Consistorio mirobrigense cumpliera la Ley de Memoria Histórica, y por ende, retirase la Medalla a Franco.

IU registró la citada solicitud en el Consistorio mirobrigense en noviembre del año 2013, tratándose en un Pleno Ordinario en el mes de enero de 2014. Aquel Pleno terminó de una forma abrupta precisamente por la enganchada entre el alcalde Javier Iglesias y el portavoz de IU Domingo Benito a cuenta de la retirada de la Medalla, una medida que el PP rechazó de palabra pero sin que hubiera votación o contestación formal.

En marzo de 2014, Izquierda Unida decidió iniciar un proceso judicial contra 80 instituciones de la provincia (principalmente Ayuntamientos, aunque también contra la Diputación) para que procedieran a cumplir la Ley de Memoria Histórica y retiraran los honores concedidos en su día a Franco o al franquismo, como las calles bautizadas con nombres de personas protagonistas en la dictadura franquista.

En el caso del Ayuntamiento mirobrigense, la demanda concreta era por no atender el escrito de IU, que en palabras de Domingo Benito, "era importante" porque alertaba de que "había una situación de ilegalidad". Desde su punto de vista, más allá de las opiniones sobre Franco, "lo que no puede haber discusión es sobre el cumplimiento de la legalidad", que pasaría por la retirada de la Medalla.

Muchos Ayuntamientos, al comunicársele el inicio del proceso judicial, decidieron tomar medidas, y legalizar su situación (por ejemplo, cambiando la denominación a las calles que mantenían nombres franquistas). Sin embargo, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo hizo caso omiso (no contestó al escrito de IU, fuera cual fuera la respuesta), y el proceso judicial siguió adelante.

El Ayuntamiento se defendió aludiendo al "hecho histórico"

Dentro de ese proceso, el Consistorio mirobrigense, por medio de su abogado Julio de la Torre, presentó un escrito de contestación. Curiosamente, frente al silencio administrativo dado en el Consistorio, en el escrito sí se explica (aunque no es el objeto de la demanda) por qué el Ayuntamiento mantiene la Medalla del Sitio.

Concretamente, lo que se alega es que "es el pueblo de Ciudad Rodrigo quien reconoce en la persona de Francisco Franco: habernos librado de la esclavitud del comunismo; deshacer la conjura internacional contra nuestra patria". Según explica Domingo Benito, con ese argumento el Ayuntamiento intentó defenderse indicando que la Medalla "no se concedía a Franco, sino al hecho histórico".

Sobre el argumento, Domingo Benito considera "penosa" la forma en que "el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se defiende en nombre de todos los mirobrigenses", considerando que es un "insulto" que desde una institución democrática se pronuncien esas palabras. Asimismo añade que esas palabras "no hablan bien del alcalde que pidió trazar esta línea de defensa".

Antes de que los tribunales resolvieran, en el inicio de la nueva legislatura el Grupo Municipal de IU se puso en contacto con el nuevo Grupo Municipal del PP para trasladarles la situación e intentar llegar a una "solución amistosa". Según Domingo Benito, el PP dijo que lo estudiaría, pero no llegó a contestar.

La sentencia ahora conocida obliga al Consistorio mirobrigense a atender el escrito presentado por IU en noviembre de 2013, y por ende, tomar una decisión sobre la Medalla del Sitio concedida a Franco. Según indicó en la mañana del miércoles Domingo Benito, previsiblemente presentarán una moción en el próximo Pleno solicitando la retirada de la Medalla, ya que fue el Pleno quién se la concedió.

Además, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha sido condenado a pagar las costas del juicio, 600?, que se une a la minuta del abogado del Consistorio. IU critica la postura del anterior Equipo de Gobierno del Ayuntamiento porque "restaurar la legalidad" sólo cuesta "un folio".

Sobre otros símbolos que pueden quedar del franquismo en instituciones públicas, Domingo Benito manifestó que se irán viendo, mientras que en torno a las que permanecen en instituciones privadas -como en edificios de la Iglesia-, Benito indica que "la Ley lo deja a los particulares", creyendo que "se impondrá la razón".

Comentarios...