TRABANCA | Los concejales socialistas desmienten que se haya impedido el acceso al Ayuntamiento al secretario y que haya salido documentación del edificio
Como ya ha informado LAS ARRIBES AL DÍA, la edil del PP en el Ayuntamiento de Trabanca, María Neftalina Martínez, denunciaba la situación con la que encontraba el secretario municipal este lunes tras su regreso a su puesto de trabajo, ausencia que se ha prolongado hasta la semana pasada, aunque entonces los concejales del equipo de Gobierno del PSOE le impidieron acceder a las dependencias por "desconocer si aún seguía siendo el secretario de Trabanca", señalaba Jesús Borrego. El edil argumentaba su actitud y la de su compañero, Cesáreo Hernández, en la conversación que este último mantenía durante las ferias de Salamanca con un responsable de la Junta, en la que le indicó que el secretario había renunciado a los tres pueblos que conforman la agrupación administrativa, con Trabanca, Cabeza del Caballo y Ahigal de Villarino.
En cuanto a las acusaciones de la concejal popular sobre la presunta desaparición de documentos y la situación en la que el secretario había encontrado el Ayuntamiento a su regreso, "totalmente desvalijado", Borrego rechazaba tal acusación y aseguraba que "desvalijado no hay nada. Lo único que hemos hecho ha sido cambiarlo de oficina, y entonces las otras puertas están cerradas. Le hemos dado su oficina y tiene medios para trabajar. Hemos hablado con él y le hemos dicho que a medida que vaya necesitando cosas, que nos las pida, y en lo que nos sea posible se las entregamos; por lo demás no ha habido ningún problema. Y sobre lo que dicen que alguien se está llevando papeles?, no sé cómo la gente puede ver a través de las paredes o la imaginación de las personas es muy grande. Solo le hemos dado otro despacho, lo que era la Secretaría de toda la vida".
Sobre los motivos de la ausencia de tres meses del secretario, la edil del PP lo justificaba en las denuncias realizadas mediante el reparto de "pasquines antes de las elecciones, y en los que se le ponía verde, a él y a Víctor, el anterior alcalde. Entonces él estaba muy dolido y le dijo a la Junta que si era posible no venía a Trabanca; hasta que ya un día la Junta le mandó y no tiene más remedio que cumplir con su obligación, venir a su puesto de trabajo, y ha venido el día que la Junta le dijo que debía incorporarse. Es un funcionario y tiene que hacer lo que la Junta le mande", a la vez que criticaba la situación en la que permanece en estos momentos, que "no puede hacer ni un certificado porque no tiene ni el sello".
A este respecto, los concejales socialistas criticaban la actitud de la concejala del PP "por no haber mostrado la misma preocupación por hacer un certificado cuando no había ni siquiera secretario, se quejan de que el secretario no tiene el sello pero no de la ausencia del secretario", por lo que para los ediles socialistas "lo que está sucediendo nos es más que una revancha política porque han perdido las elecciones". A este respecto, algunos vecinos simpatizantes de los concejales del PSOE recordaban cómo "algo parecido a lo de ahora pasó en 1999, cuando el PSOE ganó las elecciones, protestas por el campo de futbol o porque se iba a hacer un parque infantil".
El PP culpa a José Luis Pascual
Por el contrario, para la concejala del PP el culpable de la situación que vive Trabanca no es concejal en la actualidad. "El problema que tienen es que no solamente entran y salen los concejales cuando quieren, sino que traen al antiguo alcalde, José Luis Pascual, a hacer todo lo que tenga que hacer dentro del Ayuntamiento, y se mete con ellos y los está manejando". A este respecto aseguraba haber sido testigo de ver a Pascual "en el despacho haciendo fotocopias, manejando documentos, llevándoselos a su casa y a todos los sitios. Los documentos son del Ayuntamiento y deben estar dentro del Ayuntamiento y no hay ni vecino ni nadie que pueda sacar los documentos del Ayuntamiento".
La desconfianza de la concejal del PP y de algunos vecinos se estriba en los procesos judiciales abiertos por el Ayuntamiento contra el exalcalde, aunque estas acusaciones eran negadas rotundamente por los concejales socialistas. A este respecto, los ediles insistían en que "ningún documento ha salido del Ayuntamiento", y recordaban que su relación con José Luis Pascual, y las críticas surgidas "es por la tirria que algunos le tienen. Lo que les preocupa de verdad no es que falten documentos, sino que en alguna ocasión le hayamos pedido ayuda porque es una persona preparada y sabe el tema, pero ni más ni menos".
Asimismo, Borrego negaba de forma taxativa que este lunes se le hubiera impedido el acceso al secretario. La actitud de ambos concejales la volvían a justificar en su desconfianza hacia el secretario después de tres meses de ausencia y su imputación en un presunto delito de cohecho, a lo que añadían que "no sabíamos si de verdad era secretario de Trabanca o no. De hecho, pintamos la oficina entonces para el que viniera, fuera otro o este", unas palabras con las que hacía referencia a la información que de forma verbal les había facilitado un responsable de la Junta en Salamanca semanas atrás.
Convocatoria del pleno
Por último, Jesús Borrego informó a este diario que "le hemos dicho al secretario que convoque al pleno, pero nos ha dicho que se lo tenía que ordenar el alcalde". Ante esta solicitud, Ismael Pacho se personó en el Ayuntamiento y le ordenó verbalmente al secretario que convocara la sesión, orden que, según el edil, "el secretario le dijo que se lo pidiera por escrito".
Ante esta petición, los concejales esperan que mañana martes el alcalde proceda a entregar el escrito dando la orden. En esta sesión se dará cuenta de su dimisión y se dilucidará si es solo como alcalde o también como concejal, aunque todos los hechos apuntan a que Ismael Pacho abandonará su lugar en la Corporación, lo que daría lugar a la entrada del regidor saliente del PP, Víctor Pacho.
Por otra parte, este medio se dirigió al secretario para recoger su opinión al respecto de lo sucedido en las últimas semanas, aunque declinó hacer ningún tipo de declaración.