"Hay priorizar". "¿Que para ellos es un asesino? Que lo piensen; pero que no me lo digan", "Para mí son asesinos los de la ETA; los que tratan mal a los refugiados ahora... anda que no hay causas. Primero las personas y luego los animales",
Quien así habla a los periodistas es Sara, la madre del "Cachobo" el joven que clavó definitivamente su lanza, buscando el corazón y por detrás -en un alarde de cobardía extrema- en el costado "Rompesuelas" el toro lanceado ilegalmente y sin remedio el 15 de septiembre en la localidad vallisoletana de Tordesillas, y a la que le preguntan si entiende las razones de quienes critican la fiesta y la consideran cruel. Sara asegura que las entiende y que respeta sus argumentos. A Sara, como a cualquier madre, le preocupa lo que digan de su hijo y que le falten al respeto, ¿acaso él lo tuvo con el animal?
Esta es otra cara de lo sucedido el martes pasado a no muchos kilómetros de Salamanca, donde ese mismo día torturaron y mataron a varios toros en la plaza llamada "La Glorieta" y como ellos varios cientos o miles cada año en España, Portugal, Francia y diversos países del continente americano. La madre del "Cachobo" -vaya nombrecito- hace lo que tiene que hacer, defender a su hijo porque así debe hacerlo, pero sabe, o eso espero, que no tiene razón, que su hijo ha entrado en la macabra lista de los que matan animales por divertimento y fama y lo siento por ella, seguro que en el fondo de su corazón hubiera deseado que su hijo alcanzara la gloria en otras lides mucho más humanistas y cultas, pero la vida es así, la educación, y aquí se ve muy claro, no llega a todos por igual a pesar de la carta magna, alguna responsabilidad tendrán los gobiernos que dejan que muchos jóvenes se queden en el camino y se busquen la vida haciendo cosas parecidas a estas y peores, una vez más, causa y efecto van de la mano y los verdaderos culpables de este desaguisado lo saben, pero los intereses de los mismos de siempre, van parejos a los votos y al dinero que las fiestas taurinas mueven, que no sé si es el mismo que reciben o es menor.
Lo de Tordesillas ya no tiene ni un pase -nunca mejor dicho- le queda "na y menos", es evidente. No sé si Rompesuelas será la última víctima -espero que así sea- pero si no lo es, no serán muchos más, la presión de millones de personas en todo el mundo es inaguantable, aunque dicha presión algunas veces sea despiadada con sus protagonistas e incluso, ofensiva, tanto que la madre del "Cachobo" dice que se va a querellar contra todos aquellos que le han insultado por las redes sociales.
Esto se está poniendo demasiado brusco y si alguien no lo corta a tiempo, no sería de extrañar que pasase algo peor en los enfrentamientos que cada año se producen en Tordesillas. A mi y a muchos nos gustaría que se muriese esta cruel fiesta por inanición, por falta de clientela, pero eso ya es imposible, cada año es más popular, cada año hay más intereses, cada vez se ve más claro que el toro no está en igualdad de condiciones que los lanceros, no voy a entrar si sufre o no, porque es evidente que sí, lo que me preocupa es que se utilice la prohibición la prohibición para acabar con esta fiesta despiadada e inculta, hubiera preferido que la legislación defendiera la vida de los animales hasta sus últimas consecuencias y que la muerte les llegue tan natural como a los animales salvajes. Sé que no es fácil porque los intereses que rodean a los animales que dan dinero son demasiados. El debate va a ser de órdago a la grande, las opiniones encontradas tendrán su sitio y esperemos que no llegue la sangre al río, en esto último debieran estar implicados los medios de comunicación, incluido este en el que escribo y en no dar pábulo a los taurinos insistentemente, ¿para qué? ¿qué gana un diario manteniendo su apoyo a la tortura? quiero pensar que el futuro es de los abolicionistas y, por tanto, no tiene lugar forzar más la situación. Por cierto, torear a toro pasado es una de las muchas trampas que los malos toreros usan para aliviarse en el desarrollo de la faena, yo, como malísimo torero que soy, también me alivio al escribir esto después de ver el asesinato de "Rompesuelas" ¡vaya por su memoria!
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.