Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Sierra pide la compatibilidad de los conjuntos históricos con las necesidades de sus habitantes
X
CLAUSURA DE LAS JORNADAS SOBRE PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

La Sierra pide la compatibilidad de los conjuntos históricos con las necesidades de sus habitantes

Actualizado 18/09/2015
ROSA GÓMEZ y MIGUEL CORRAL

LA ALBERCA | Bienvenido Mena apostó por conservar la arquitectura tradicional sin paralizar las iniciativas que mantienen vivos a los pueblos

[Img #431326]

Con la presencia de Delegado Territorial de Castilla León, Bienvenido Mena; el diputado provincial de Turismo, Francisco Javier García Hidalgo; y el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, han sido clausuradas este viernes en La Alberca las jornadas técnicas 'Conservación e Intervención de Conjuntos Históricos', una iniciativa que se ha venido desarrollando entre los días 16 y 18 de este mes en el marco de los actos del septuagésimo quinto aniversario de la declaración de la localidad serrana como Conjunto Histórico Artístico.

Momentos antes del acto de clausura ha tenido lugar en el teatro municipal un encuentro de los alcaldes de los distintos conjuntos histórico artísticos de la Sierra de Francia, en el que han expresado su opinión sobre las intervenciones arquitectónicas y urbanísticas aprovechando la asistencia de los especialistas de la administración en gestión de Conservación del Patrimonio.

La alcaldesa de Miranda del Castañar, Encarna Torija, comenzó exponiendo la carencia de medios económicos para salvaguardar el "buque insignia" de esta localidad, su castillo, y recordó que se mantiene a la espera de que la Administración preste las ayudas necesarias al objeto de que este monumento arquitectónico al menos se mantenga y "evitar que se convierta en escombros".

Por otro lado la alcaldesa de Mogarraz, Concha Hernández, afirmó que "es muy importante saber lo que tenemos entre manos los alcaldes de los núcleos de los Conjuntos Históricos". Después de ocho años al frente del municipio, lejos de relajarse, se ha marcado metas muy importantes respecto a la conservación del patrimonio de su villa y más si cabe ahora después de estas jornadas, que le han parecido muy interesantes e importantes. Sin embargo, ha echado en falta la asistencia de público local, especialmente de los constructores de la comarca. Para Concha Hernández se puede cambiar la imagen de un pueblo desde la ignorancia, pero también desde el excesivo conocimiento y tecnicismo, por eso es muy importante llegar a un equilibrio escuchando siempre las necesidades de los vecinos. En este sentido, apuntó que "hay que dejar que emane la imaginación de la gente, pero siempre sobre un criterio, sin olvidar nunca la cultura ancestral de los serranos".

Por su parte, el alcalde de San Martín del Castañar, Alfonso Buenaventura Calvo, reivindicó mayor flexibilidad con las normas de la administración y recordó que aunque conjuntos históricos, son lugares habitados y no pueden convertirse en museos. Esta demanda es común en todos los alcaldes y fue uno de los puntos más repetidos en las jornadas.

[Img #431330]Miguel Ángel Luengo, alcalde del pueblo anfitrión, declaró que los conjuntos históricos son muy bonitos, pero hay que mantener su identidad. También le hubiera gustado que hubieran asistido los profesionales de la construcción, y mostró interés en que a corto plazo se organicen jornadas técnicas especiales para ellos, ya que es un papel decisivo para el mantenimiento de la arquitectura serrana. Estos profesionales son intermediarios entre los promotores y la administración, por esto su formación es vital.

El diputado de Turismo, Francisco Javier García, a la vez alcalde de Villanueva del Conde, municipio recientemente incorporado a los conjuntos históricos, recordó cómo él lleva varios años intentando implantar unas directrices adecuadas a los vecinos y lo difícil que resultó al principio. Ha solicitado a los técnicos presentes que trabajen en un 'manual básico general' en el que se recojan todas las normas de construcción, sin dejar nunca de contar con las necesidades de los vecinos.

Mauricio Angulo, alcalde de Sequeros y representante de los conjuntos históricos en la Comisión de Patrimonio, aprovechó su intervención para declarar la importancia de que los proyectos de rehabilitación se lleven a cabo de manera global, realizando propuestas conjuntas de todos los municipios en lugar de hacerlo de manera individual con el objetivo de conseguir así pueblos con un mayor desarrollo.

José Manuel Pereira, alcalde de Villafranca del Bierzo, municipio que este año cumple su quincuagésimo aniversario de su declaración como conjunto histórico, ha querido asistir a estas jornadas para conocer esta comarca e informarse de su gestión arquitectónica, y "clonar" de alguna manera las ideas que aquí hayan funcionado. Para él es muy importante que exista comunicación entre todos los conjuntos históricos.

Todos los alcaldes han declarado la importancia de estas jornadas, y esperan que se repitan sino en La Alberca en otro de los seis conjuntos históricos de la Sierra de Francia.

ACTO DE CLAUSURA


Bienvenido Mena, delegado territorial de la Junta

"La mayor garantía de su conservación es que la población se mantenga y si es posible se acreciente"

[Img #431327]

Durante el acto de clausura, el delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, señaló que estas jornadas han convertido a La Alberca en el "centro de un debate interesante y necesario", y recordó que para abordar la gestión de conjuntos históricos "hemos de considerar las distintas sensibilidades e intereses, no siempre coincidentes". En este sentido, señaló la responsabilidad de las instituciones por conservar el patrimonio arquitectónico, que calificó además de "rentable", por lo que consideró que su conservación "es invertir en futuro".

La Alberca primer conjunto Histórico Artístico hace 75 años y la gestión realizada para su conservación posterior "es ese ejemplo del equilibrio entre la preservación de la arquitectura tradicional y la garantía del desarrollo, presente y futuro del pueblo y de las personas que viven él", añadió Mena, quien reiteró, en consonancia con los alcaldes, que "una gestión excesivamente rígida" plantea el grave peligro de convertir estos conjuntos históricos en "museos sin vida, en pueblos fantasma que poco a poco dejan de interesar incluso a los propios vecinos". Por el contrario, "la gestión lasa, la permisibilidad, cuando no la dejadez con nuestro legado arquitectónico es aún peor porque ?según Mena? garantiza sin ninguna duda su desaparición".

A este respecto, Bienvenido Mena se mostró partidario de que "el término medio es el virtuoso y el más rentable, conservar la arquitectura tradicional sin paralizar las iniciativas que mantienen vivos esos conjuntos históricos". Para el delegado de la Junta, "hacer compatible la restauración respetuosa de una casa serrana con la ubicación en ella de escaparates, hacer viable el acceso en coche a los municipios con la peatonalización de muchas de sus calles y plazas, permitir la señalización adecuándola a las necesidades estéticas de cada espacio son acciones que nos marcan el camino correcto", aseveró.

Además, señaló que la tarea de los técnicos y de los responsables políticos para conservar este patrimonio, es "lograr soluciones que nos permitan la conservación y a la vez que faciliten la vida a los que continúan siendo los habitantes de estos conjuntos históricos", por lo que añadió que "la mayor garantía de su conservación es que la población se mantenga y si es posible se acreciente, cuestión en la que andamos preocupados ya desde hace bastante tiempo".

Para concluir, Mena quiso reconocer el esfuerzo de los habitantes de La Alberca y por extensión a los de los municipios de la Sierra de Francia que han hecho a lo largo de estos 75 años se haya preservado su arquitectura tradicional", aspecto que ha contribuido a su desarrollo turístico, aunque señaló que "sin la complicidad de las personas que viven en un territorio, es totalmente imposible articular políticas por sensatas o beneficiosas que estas puedan ser, y los albercanos son conscientes de la importancia de su historia, tanto de la que se levanta en forma de casas y monumentos como de la inmaterial", por lo que pidió a los asistentes al acto un aplauso para los vecinos que han hecho de La Alberca "uno de los pueblos más bonitos de España", petición que hizo extensiva para el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Adolfo Domínguez, por su trabajo desde ese departamento.

Comentarios...