Terminadas las fiestas de Salamanca, todo se orienta ya a la apertura del curso escolar en los colegios, institutos y universidades, y también a la apertura del curso pastoral en las parroquias, colegios religiosos, movimientos, delegaciones diocesanas y en la misma diócesis. En esta línea de actividad pastoral nos encontramos en primer lugar con la ya tradicional marcha teresiana y con la no menos tradicional Semana de Pastoral, que este año llega ya a su novena edición.
La marcha teresiana hace ya justamente en este año su número 35. Es el fruto de lo que nació como un sueño allá por el 1981, como preparación para el cuarto centenario de la muerte de la madre Teresa en Alba de Tormes, que se iba a celebrar el año siguiente 1982. Este año adquiere un especial relieve al coincidir con el quinto centenario del nacimiento de la gran santa.
El tema de esta edición está muy ligado a diversas expresiones de la Santa, recogidas de sus mismos escritos, que desarrollan precisamente el eslogan de este centenario que dice así: "Para vos nací". Es la reducción al mínimo de los comienzos de aquella poesía de la gran escritora y mística: "Vuestra soy, para vos nací, ¿qué mandáis hacer de mí?".
Traemos a colacción algunas frases de la marcha de este año: "Son menester amigos fuertes de Dios", "Nada te turbe, nada te espante?", "Todo se pasa, la paciencia todo lo alcanza, sólo Dios basta", "Y tan alta vida espero, que muero porque no muero", "No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor", "Caminemos para el cielo". Con otra orientación bien sabia y pragmática: "De devociones absurdas y santos amargados líbranos, Señor. Tristeza y melancolía no las quiero en casa mía". "Y mi alma quedó hecha una con su creador", "Darse del todo al Todo, sin hacernos partes". A punto de terminar la marcha, y cuando llega la hora de los propósitos para el futuro, nos preguntamos con la santa: "Qué mandáis hacer de mí". Para concluir: "Es tiempo de caminar, hija de la Iglesia. Ya toda me entregué y di". Buenas pistas de orientación para nuestra marcha personal.
Y buena riqueza de pensamiento, de sentimientos y actitudes a combinar con el ejercicio de la marcha corporal, que no viene nada mal para elevar nuestro ser humano a las alturas del espíritu. Caminaremos más de cien personas entre Medina y Alba de Tormes, cien kilómetros ue nos recuerdan el último viaje de la santa andariega hasta quedarse descansando en Alba, bajo la vigilancia y la veneración de los albenses.
Y, mientras tanto, comienzan los cursos lectivos. Bajo las exigencias de las orientaciones de Bolonia, y en algunos tramos, dando comienzo a las reformas propiciadas por la nueva Ley de Educación. Un camino nuevo y en parte desconocido. Y eso en un ambiente económico y político también incierto, tanto por las elecciones autonómicas de Cataluña, como por las elecciones generales previstas para el fin de año y que nadie sabe en qué podrán terminar, si con la continuación del serio y seguro Rajoy que no a todos convence, o con el cambio profundo de experimentaciones arriesgadas de la mano de varios grupos de izquierdas unidos por la única idea de desbancar al partido popular. Dios nos coja confesados.
De la importante 9ª Semana Pastoral, que se desarrollará entre los días 20 y 27 próximos, tendremos tiempo de hablar. Por el momento nos contentamos con participar activamente en ella.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.