Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Internet: ¿Evolución o regresión?
X

Internet: ¿Evolución o regresión?

Actualizado 18/09/2015
Luis Marcos del Pozo

"Las 5 advertencias del cambio tecnológico"; "el avance tecnológico implica un gran compromiso, una especie de trato faustiano , donde la única forma de obtener el mayor provecho es si nos comprometemos a usar las ventajas que estas herramientas ofrecen,

[Img #430716]

Uno de estos días escuchaba en la radio al director de una prestigiosa revista de investigación exponer el estudio que habían realizado sobre la posible extinción de la raza humana. Entre las muchísimas razones que estaba dando para llegar a tal fatal fin estaba la mala utilización de internet. Quizás no era la más importante pero a mi, muy sensible al "uso habitual" de la misma, me impacto lo suficiente para que hoy centre mis líneas de opinión en este acontecimiento diario que por habitual no lo consideramos importante.

El tiempo que nos ha tocado vivir realmente es asombroso. Con un solo click me puedo comunicar con alguien al otro lado del globo terráqueo, o revisar miles de años de información, compilados en un servidor de una página web. Visto así me entran ganas de borrar la entrada y poner que en esta época es en la que mas hemos avanzado, pero la realidad es que ni lo pienso , ni lo siento y tengo la sensación que realmente no es así. Estamos tirando a la basura mucho de lo ganado con el fluir de la civilización, pensando que el mundo virtual lo reemplazara y mejorará todo, craso error.

El no estar conectados es sinónimo de atraso, los que no tienen cuentas en portales sociales son el centro de miradas extrañas, de críticas veladas. Si no tienes la máxima velocidad de conexión, el terminal más avanzado , eres considerado un cromagnon.

¿ Es realmente necesario tener todo esto? Que pasó con la interacción social y personal, con los intercambios de mirada, con las sonrisas, con los roces inesperados en la punta de los dedos, con el bolígrafo bic, que cada vez están más siendo sustituidas por las redes sociales con sus emoticonos indescifrables y engañosos, creados para una cultura que nada tiene que ver con la nuestra. ¿Acaso es motivo de orgullo para los humanos?

Bien es verdad que el avance tecnológico tiene desventajas , pero como no soy ni ciego ni tonto también veo muchas ventajas, cómo acceder a todo el conocimiento humano que este registrado en menos de un minuto.

Esto debería de originar personas que tengan una sed insaciable por la curiosidad, que lo vean como una oportunidad de aprender algo nuevo con estas avanzadas herramientas. Pero son los menos y son, ellos, en realidad los que están contribuyendo al avance tecnológico.

Pero esto era la parte dulce. Con tantas facilidades el nivel de trabajo, de investigación, de leer y releer a veces se reduce a un copia y pega de la Wikipedia. Sin tan siquiera valorar los posibles errores que en ella se encierran.

Y me asaltan estas dudas: ¿Que porcentaje de uso positivo de internet hacemos? ¿Cuando hacemos un trabajo, investigamos o estudiamos,nos detenemos a leer más profundamente sobre el tema? Estos hábitos deberían ser enseñados desde muy pequeños; pero se confunden y se da la facilidad,el acomodamiento y esto deriva en la dejadez y la vaguería.

La importancia de reflexionar hacia donde nos lleva este mundo de tecnología es muy importante ya que de nuestra generación depende si este avance sigue creciendo ó solo se queda varado y ahogado en el uso lúdico y fácil de las redes sociales.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...