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Participación sin pedagogía
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Participación sin pedagogía

Actualizado 17/09/2015
Agustín Domingo Moratalla

Participación sin pedagogía | Imagen 1"Uno de los problemas más interesantes de estas elecciones europeas se encuentra en la explicación del sentido de la participación en unas instituciones que percibimos excesivamente alejadas de nuestra vida cotidiana. Hasta ahora, los índices de participación en las europeas nunca han superado los índices de participación en las nacionales y según las últimas encuestas del CIS no solo se mantienen los niveles de abstención (23,8%) sino que se mantienen e incrementan los niveles de indecisión. La última encuesta que se celebró antes de las elecciones de 2009 señalaba indicadores de indecisión mucho menores que los actuales. Si antes rondaba el 15%, hoy supera el 20%.

Podemos encontrar varias explicaciones al incremento de la incertidumbre entre los ciudadanos. Hay quienes piensan que se incrementa la desafección a la clase política y cada vez es mayor el abismo que separa a los políticos profesionales de los ciudadanos. No faltan explicaciones relacionadas con la gravedad de la crisis, atribuyendo la desafección a una cultura de la austeridad aplicada por decreto y sin convicciones. Tampoco faltan quienes desconfían del proyecto europeo y prefieren la comodidad cognitiva del parásito que no quiere saber, no quiere contestar y no quiere participar.
Este desinterés demoscópico no se corresponde con la movilización del voto que se está produciendo en la calle y los espacios de deliberación política. Una movilización que no se está produciendo desde el PSOE o el PP sino desde partidos más pequeños o nuevos que han conseguido cristalizar en una alternativa nueva el desencanto, la desafección o el desinterés. Saben que en las elecciones europeas tenemos circunscripción única y pueden colocar en Bruselas algún representante. Aunque la disgregación de ofertas es grande y no todas las propuestas son euroescépticas, antisistema o euro-destructoras, hay una máxima con la que se movilizan estos electores: "dar un toque de atención".

Hartos de palabras vacías, de una política de profesionales sin convicciones o valores, de burocracias sin legitimidad o de malos ejemplos para la vida pública, las nuevas propuestas se apropian indebidamente de una legitimidad que cuestionan en los demás. Quieren ser elegidos para un sistema liberal y representativo utilizando un discurso republicano y populista, como si ellos estuvieran libres de los pecados institucionales que atribuyen a los demás. También les falta pedagogía porque en la vida política tan importante como la movilización ciudadana es la responsabilidad institucional.

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