Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Junta y Fundación Las Edades inician el trabajo de coordinación para la XXI edición de la...
X
ENCUENTRO

Junta y Fundación Las Edades inician el trabajo de coordinación para la XXI edición de la...

Actualizado 17/09/2015
Redacción

Durante la reunión se ha vuelto a insistir en las circunstancias históricas y la riqueza patrimonial de La villa zamorana

[Img #430818]

El encuentro mantenido este jueves entre la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, acompañada por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el secretario general de Las Edades del Hombre, respaldado por su adjunto, Enrique Martin, forma parte del trabajo de coordinación de la Junta y de la Fundación tras el anuncio de que la nueva edición de Las Edades del Hombre, en 2016, sea en Toro.

Durante la reunión se ha vuelto a insistir en las circunstancias históricas y la riqueza patrimonial de La villa zamorana para albergar un evento de esta repercusión y alcance.

Las Edades del Hombre es la muestra de arte sacro más importante de España, y supone un gran escaparate cultural y turístico para la Comunidad. Además de los aspectos culturales y religiosos, cada edición de Las Edades del Hombre genera un fuerte impulso económico para los municipios que la albergan ya que cada año se propicia la llegada de miles de visitantes. También contribuye a impulsar la actividad turística en las localidades, durante y tras la finalización de la muestra, ya que un gran número de visitantes de la exposición vuelven a repetir la visita a la localidad.

Además del impacto económico derivado de la llegada de miles de personas, la muestra es también un importante factor de atracción de recursos e inversiones a las sedes en donde se celebran las exposiciones.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, la vicepresidenta y el secretario general han coincidido en valorar que la próxima edición constituirá una gran oportunidad para promover el potencial turístico y cultural de Toro y difundir la riqueza de su patrimonio histórico. Toro reúne todos los requisitos necesarios para organizar la muestra: cuenta con un importante conjunto patrimonial, histórico y artístico, tiene las infraestructuras adecuadas.

Impulso al Empleo

De la misma forma que se ha hecho en ediciones anteriores, la Junta de Castilla y León tiene previsto conceder una subvención directa a Toro, para la contratación temporal de personas desempleadas para realizar obras y servicios de interés general y social, en el marco de la celebración de la Exposición.

La Junta ha aprobado subvenciones a las localidades que han acogido las últimas cinco ediciones de las Edades del Hombre por valor de 1.035.798 euros, que permitido la creación de 104 empleos.

Con estas ayudas se han financiado los costes de contratación temporal de personas desempleadas e inscritas en ECYL, para la realización de obras y servicios de interés general.

Inversiones de la Junta en Toro

De entre esa riqueza patrimonial de Toro destaca la Colegiata de Santa María La Mayor. En este templo, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha invertido en la pasada legislatura más de un millón de euros en obras como la restauración de la fachada norte. A esta actuación de la Junta, también hay que sumar otras que han contribuido a la mejora de su patrimonio, tales como el desarrollo del ARI (Área de Rehabilitación Integrada) que ha permitido la rehabilitación de 300 viviendas de su conjunto histórico y la reurbanización de plazas y calles del casco histórico. La inversión ha ascendido a 3,7 millones de euros, entre los años 2008-2011. El ARI de Toro ha supuesto una revalorización de las edificaciones de una zona declarada como Bien de Interés Cultural en su categoría de Conjunto Monumental Histórico-Artístico. En esta línea también cabe destacar las obras de mejora del Paseo de El Espolón, del entorno del Alcázar o del Monasterio de las Norbertinas, con una inversión de la Consejería de Fomento cercana al millón de euros.

Por otro lado, la Consejería de Cultura y Turismo, en materia de Patrimonio, ha destinado en los últimos años más de dos millones de euros a la rehabilitación del coso taurino y a las obras de la Iglesia de San Lorenzo. En Turismo, Toro ha recibido cerca de 185.000 euros desde el año 2008 en ayudas para la mejora de la calidad de sus infraestructuras turísticas. También, forma parte del programa de Apertura de Monumentos, con el que la Junta de Castilla y pretende abrir el patrimonio a visitantes y turistas, contribuyendo a dinamizar el territorio y generar un importante movimiento social, así como actividad económica y turística, fundamentalmente en el medio rural y fuera de los grandes itinerarios turísticos más conocidos de la Comunidad. Toro participa en este programa de verano y Semana Santa con seis monumentos: Colegiata, iglesias de San Lorenzo, San Salvador, Santo Sepulcro, San Sebastián y Real Monasterio Sancti Spíritus. Para contribuir a dinamizar la cultura, la Junta de Castilla y León ha colaborado con más de 250.000 euros, a través de la red de Teatros, desde el año 2007. Asimismo, en la última legislatura, se ha colaborado en la difusión y promoción de la Semana Santa de Toro.

Todas estas inversiones que la Junta de Castilla y León ha venido realizando en Zamora, de manera continuada, en los últimos años han contribuido a que hoy sea posible anunciar que Toro albergará una nueva edición de Las Edades del Hombre en 2016. Un hecho que le permitirá dar a conocer su privilegiado patrimonio histórico artístico y sus recursos turísticos en todo el mundo.

Comentarios...