"La recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa" (Mahatma Gandhi).
La crisálida es una de las cuatro etapas de la metamorfosis de la oruga en mariposa, sin duda la más importante. Cuando la oruga alcanza su pleno potencial de crecimiento teje una especie de alfombra de seda sobre una hoja o rama. Se suspende a sí misma, retuerce su cuerpo y permanece boca abajo e inanimada dando lugar a la crisálida.
La mayoría de las especies de oruga tarda entre 7 y 14 días en lograr la transformación en mariposa y algunas pueden tardar hasta un año. Una vez que la metamorfosis se produce con éxito, en la crisálida se abre una pequeña grieta y empieza a emerger la mariposa. Ésta se aferra a la cáscara de la crisálida rota, las alas arrugadas se secan y comienzan a desplegarse, a la vez que la sangre del insecto ?hemolinfa- fluye por todo su cuerpo y se prepara para el vuelo. El proceso tarda alrededor de una hora y luego la mariposa puede volar.
Esta hora es la que marcará el resto de su vida. El esfuerzo que realiza para romper la grieta de la crisálida y el ejercicio para que sus alas se sequen y sus patas se desplieguen le permitirá después volar.
En una ocasión, un investigador quiso facilitarle ese duro comienzo de vida a las mariposas rompiendo él la crisálida, pero lo que consiguió no fue acelerar el proceso, sino que las mariposas cayeran al suelo y muriesen por falta de fuerzas.
El esfuerzo, por tanto, es la clave diaria de todo lo que somos y hacemos. Podemos aplicarlo a la educación de los hijos o al trabajo diario, y combinarlo con la pasión que ponemos en lo que hacemos? Lo que está claro es que sin esfuerzo es imposible superar las dificultades, aprender y comprender al prójimo. Es más, sólo a través del esfuerzo nuestra escala de valores será inalcanzable para otro tipo de intereses mercantilistas.
Tal vez esa falta de esfuerzo esté detrás de tanta corrupción como se va descubriendo día a día, de la incompetencia de muchos de nuestros dirigentes, de la cómoda vida que pretendemos llevar?
Sobran mariposas de laboratorio a nuestro alrededor, tan bellas como frágiles, y faltan crisálidas que nos den ejemplo de superación y coherencia.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.