El turismo británico ocupa el segundo lugar entre los mercados internacionales de procedencia de los visitantes que eligen la Comunidad como destino, con una cuota del 12,31 %
El objetivo de estas jornadas, en las que participan 12 comunidades y entidades españolas, es difundir y mejorar el posicionamiento de España en el ámbito internacional como destino turístico de naturaleza, turismo rural y turismo activo, y cumple, por tanto, otro de los objetivos del Plan Estratégico de Márketing de Turespaña, que es promover la diversificación y desestacionalización del turismo en España.
Se trata de unas jornadas similares a las organizadas por primera vez por la Oficina Española de Turismo en Londres en 2014, en las que Castilla y León fue anfitriona.
La celebración de este tipo de jornadas es una actuación realizada por Turespaña que se ha incluido entre sus acciones de promoción turística internacional gracias al trabajo de impulso y coordinación que se ha desarrollado desde la Consejería de Cultura y Turismo en relación a la promoción del turismo de interior y, en particular, del turismo rural.
La labor de ordenación del sector de turismo rural realizada desde Castilla y León, el impulso de la armonización de este producto a nivel nacional y la regulación de la categorización de alojamientos de turismo rural han permitido la labor de promoción internacional de este sector con acciones como la celebración de estas jornadas comerciales.
La participación en esta actividad promocional se enmarca dentro del Plan Estratégico de Turismo 2014-2018, que incluye como una de sus prioridades reforzar la promoción y el apoyo a la comercialización en los mercados consolidados, como es el caso del británico. El Reino Unido es el segundo mercado emisor internacional para la Comunidad, en el que naturaleza y turismo rural necesitan seguir consolidándose como productos especializados.
Por otro lado, la participación en estas jornadas constituye una excelente oportunidad para promover la internacionalización del turismo rural en un mercado prioritario para la Comunidad. Además, se contará con la colaboración del sector: receptivos, asociaciones regionales y las rutas del vino, para la preparación de propuestas e información turística que se les entregará a los turoperadores.
Se trata de una colaboración que permite minimizar el presupuesto en acciones comerciales prioritarias para seguir fortaleciendo el posicionamiento turístico de Castilla y León mediante la oferta de actividades vinculadas a la naturaleza y entornos rurales con auténtico encanto, tradición, festividades únicas y de alto valor diferenciador.
El programa de las jornadas consta de un seminario con expertos españoles y británicos, y un 'workshop', en el que están confirmadas reuniones entre técnicos de la Consejería de Cultura y Turismo y 12 turoperadores del Reino Unido.
La iniciativa, organizada por Turespaña, tiene como finalidad poner en contacto a comunidades y turoperadores ingleses especializados en Turismo Naturaleza y Rural de Alta Gama con la oferta turística de las comunidades autónomas en este segmento, para dar a conocer la oferta española de un sector que incluye la oferta de turismo rural y de naturaleza, junto con actividades complementarias vinculadas a este producto: selección de pueblos con encanto que ofrezcan alojamientos de gama alta -tipo posadas reales, hoteles rurales, boutique hoteles, paradores, castillos, monasterios, palacios-, que ofrezcan experiencias ligadas a los productos y actividades de vacaciones en zonas rurales -como relajarse en el campo, paseos ecuestres, senderismo, cicloturismo, cursos de cocina y gastronomía, visitas y experiencias en bodegas (vendimia)-, así como turismo de bienestar.
El turismo británico ocupa el segundo lugar entre los mercados internacionales de procedencia de los visitantes que eligen Castilla y León como destino. En concreto, supone el 12,31 % del total de viajeros que recibe la Comunidad. Según los datos del Boletín de Coyuntura Turística, entre enero y julio Castilla y León ha contabilizado 94.998 turistas británicos, lo que supone un incremento del 7,77 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Esta actividad promocional se enmarca dentro de la Estrategia de Internacionalización Turística de la Consejería, que incluye como una de sus prioridades reforzar y fomentar la promoción y el apoyo a la comercialización en los mercados consolidados, como es el caso del británico, en los que Castilla y León tiene un atractivo indudable y es conocida por una parte relevante de la sociedad.