Viernes, 03 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gitanos
X

Gitanos

Actualizado 15/09/2015
Emiliano Tapia

Probablemente, y tenemos que lamentarlo, decir "gitano" no tiene, en general, para una sociedad de mayoría paya, el mejor de los significados y sentidos. Muchos siglos, demasiados, con pocos avances y sí con algunos retrocesos.

[Img #428989]Pero, sin embargo, detrás de esta palabra controvertida hay un pueblo con muchísima historia, y la historia supone riqueza; hay muchas personas con extraordinarios valores; hay mucha vida y cultura con una riqueza incuestionables; hay una realidad social construida con mucho esfuerzo, a la vez que con evidentes dificultades; existe un pueblo distinto, diferente, con problemas de convivencia y de diálogo con el pueblo payo junto al que ha ido haciendo historia compartida muchos siglos, aunque haya sido casi siempre en desventaja.

EL momento actual, quiero mirarlo con preocupación desde Salamanca. No quisiera hacerlo, evidentemente, de esta manera, pero la realidad, desde mi humilde mirada, parece que es terca y preocupante.

La historia de muchos siglos pesa y determina en las relaciones entre los pueblos y las gentes, en este caso y en otros, pero cuando parecía que en la última parte del siglo pasado, años 80 y 90, avanzábamos en el respeto compartido a los diferentes y lo distinto; sin embargo, nos presentamos en estos años que transcurren del presente siglo, y nos encontramos que este colectivo minoritario, en la sociedad salmantina en particular, no quisiera generalizar, se desenvuelve, como también sucede con otros colectivos sociales , en una realidad difícil y con un futuro nada esperanzador.

Como en el resto de la sociedad, las reconversiones sufridas en clave económica a lo largo de los últimos 40 años, ha causado verdaderos estragos en la vida cultural y social de los colectivos más débiles y diferentes, y que se han encontrado en mayor indefensión.

El pensamiento único que nos domina ha hecho caso omiso de los diferentes; de los pueblos, colectivos y personas distintas; y, antes al contrario, como en este caso, en una parte de su pueblo, ha sido utilizado para sostener el negocio destructivo del narcotráfico en su eslabón más bajo y desestructurador.

A la vez que esto sucede, sus actividades tradicionales y propias, van siendo absorbidas por otros intereses económicos en los cuales se va a desenvolver el cambio de actividad como modo de vivir.

La reconversión campesina ha hecho desaparecer una actividad tan propia del mundo gitano como la compra venta de animales. La reconversión en la actividad de las antigüedades hace que sea mínima la importancia de esta actividad importante en otros momentos. Que el reciclado del cartón, de la chatarra y de otros productos y deshechos, se haya convertido en un boyante negocio, eso ha supuesto que se tome como una actividad principal para grandes empresas. La reconversión del sector textil hace que con el pasar del tiempo los mercadillos sean un espacio difícil para sobrevivir.

Ante estos hechos y los cambios que han supuesto, nada coyunturales, sino estructurales; con las nuevas maneras de vivir y de ser que se nos exige, creo que el mundo gitano en salamanca, como está pasando a otros colectivos por estos y otros motivos, en la capital y provincia, ha quedado "fuera de juego".

Un buen puñado de familias han sido fácil presa para ser utilizados masivamente en actividades como el narcotráfico, como eslabón último de la cadena; y son ya demasiadas las generaciones implicadas que a la vez que son víctimas, también son culpables de colaborar a que barrios como Buenos Aires y otros se conviertan en espacios inhabitables y de ruptura y conflicto permanente.

Sus hijos e hijas han perdido toda referencia social y cultural normalizada; sus mujeres son principales víctimas de consumo salvaje y sin sentido al margen de su propia etnia y cultura; sus hombres y mujeres son criminalizados desde jueces, abogados y cárceles. Lo más propio y diferente de su cultura va desapareciendo y el diálogo con el resto de la sociedad se hace cada vez más difícil por no decir imposible.

El narcotráfico es la dificultad añadida para este momento del mundo gitano hasta convertirse en un grave problema social. No existen ámbitos de posible diálogo y entendimiento. No existe espacio para tener en cuenta lo diferente. No hay condiciones que lo permitan. Es momento de preocupación y poner en juego voluntades.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...