Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Toro de la Vega provoca graves enfrentamientos entre defensores y detractores
X
POLÉMICA TRADICIÓN

El Toro de la Vega provoca graves enfrentamientos entre defensores y detractores

Actualizado 15/09/2015
Redacción

Un encapuchado ha golpeado el micrófono y la mano de un reportero y el presidente del Patronato del Toro de la Vega ha acusado a la prensa de «manipular» y acudir al municipio «a molestar»

[Img #429076]

A las 11:05 horas de esta mañana ha sonado la 'bomba' que indica el comienzo del festejo del Toro de la Vega. Sin embargo, un grupo de antitaurinos se ha negado a despejar parte del recorrido. Poco después, unos 7 minutos tras la primera 'bomba', ha sonado la segunda, que indica que el toro ha entrado en la zona en la que según las normas del torneo ya se le puede alancear.

Según informa El Norte de Castilla, desde aproximadamente las 10 de la mañana se han producido momentos de tensión entre defensores del torneo y activistas antitaurinos, que se encuentran en la rotonda desde las diez de la mañana, controlados por un importante dispositivo policial. La bajada de los lanceros hacia la Vega ha provocado el primer intercambio de gritos a favor y en contra. Unos, los taurinos, con aplausos; otros, los antitaurinos, con gritos de «Tordesillas Vergüenza Nacional». El ambiente es cada vez más tenso, con gritos de «Viva el Toro de la Vega» y «No sois animalistas, sois terroristas». Los antitaurinos se han sentado a la entrada de la Vega con gritos de «Abolición Toro de la Vega». Cientos de aficionados gritan Fuera, fuera a los antitaurinos

Concentración de antitaurinos

Cerca de medio millar de opositores a la celebración del 'Toro de la Vega' protagoniza a estas horas una concentración en la localidad de Tordesillas en contra del festejo. La concentración se inició sobre las 08.00 horas en la rotonda situada junto al Restaurante Doña Carmen, donde los participantes en la misma no cesan de corear consignas para lograr la suspensión del festejo y del tipo ' Tordesillas, vergüenza nacional', según informa Europa Press. La movilización de los antitaurinos ha elegido como escenario uno de los puntos por donde transcurre el encierro y, lógicamente, por el que ya a esta hora transitan lanceros a caballo y a pie, de ahí los enfrentamientos dialécticos entre unos y otros, y todo ello bajo la mirada atenta de los agentes de la Guardia Civil que desde ayer mantienen un fuerte dispositivo de seguridad en la villa vallisoletana. Los enfrentamientos verbales ya se habrían traducido esta noche en agresiones sufridas por al menos dos antitaurinos, si bien hasta el momento no consta denuncia alguna de los hechos.

Agresión a un periodista

La tensión también se ha producido entre algunos tordesillanos y los periodistas que cubren el evento. Poco antes de las diez de la mañana, un encapuchado ha golpeado el micrófono y la mano de un reportero de Tele 5, según informa EFE. El enfrentamiento se ha producido cerca del puente medieval de Tordesillas y justo después de que un partidario del torneo empujara a uno de los contrarios y de que el grupo de periodistas que está en la zona acudiera a interesarse por la situación. En este momento un hombre vestido con una sudadera de la peña Apokalipsis, encapuchado y con la cara tapada, ha atacado por detrás al grupo de periodistas hasta llegar a golpear con un bastón el micrófono del reportero Pello Moriones, del programa AR que emite Telecinco, y luego se ha marchado del lugar.

Tras el incidente, el presidente del Patronato del Toro de la Vega, Gerardo Abril, se ha presentado ante la prensa para acusar a los periodistas allí desplazados de «manipular» y acudir al municipio «a molestar». «Tenéis todo el año para venir y sólo venís este día a decir mentiras», ha sentenciado Abril, quien ha criticado que la prensa hable de que hay «cientos de lanceros para acribillar a un toro«, cuando «esto no es así». En el mismo lugar se han escuchado gritos contrarios a los que piden la abolición del Toro de la Vega como «no estamos todos, falta Pedro Sánchez» y «sois terroristas, no sois animalistas».

La lluvia ha comenzado a hacer acto de presencia, lo que podría dificultar el desarrollo del torneo a partir de la Vega.

Las entradas al pueblo están controladas por la Guardia Civil y en la A-62 los paneles de Tráfico advierten de que la entrada a la localidad hay que realizar la por la A-6.

Comentarios...