BARRUECOPARDO | Las fiestas llegan este lunes a su final con los actos en honor al Cristo de las Mercedes
La Coronela (canción popular de Villarino) Ya está el torito en la plaza y el torero en la barrera las damas en los balcones diciendo torito muera Ven acá torito, ven acá galán Yo soy la torera que te ha de matar Y a las cinco se encierran los toros vida mía no vas a llegar Coronela pulida y salada banderillas de fuego estocar Quién tuviera un cordón de oro para cercar esta calle para sacar a una niña del dominio de sus padres Ven acá torito, ven acá galán yo soy la torera que te ha de matar Ven acá torito, ven acá galán... |
Hay cosas que no cambian. Barruecopardo sigue fiel al protocolo, a los recibimientos de honor a aquellos valientes que intentaban ser toreros recorriendo los pueblos de España; el saludo a las autoridades, las miradas cómplices de las bellas damas con peineta que ocupaban los balcones de la plaza. Comenzaba el cortejo.
Los valientes salían ya dispuestos a ganarse al público, esperaban del cielo el ramo de flores tras su vibrante faena; y ellas?, clavaban la mirada sobre su valiente manchado de sangre sobre la arena. Emociones, ilusiones, sueños, lágrimas de dolor tras ver roto su corazón?
Barruecopardo vivía ayer su última tarde de toros en estas fiestas 2015, tarde de nuevas esperanzas, de promesas y sueños, también de agua. Y hoy espera paciente el Cristo de las Mercedes, el restallar en el aire de los paleos, el sonido de la gaita el tamboril de Leonardo, la bandera cortando el viento. Llega el día grande.