Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las invasiones bárbaras (I)
X

Las invasiones bárbaras (I)

Actualizado 14/09/2015
Rubén Martín Vaquero

[Img #427884]

Sostiene Ernesto?

Sostiene Ernesto que la Historia se repite. Según él, estamos asistiendo a los inicios de una nueva invasión bárbara de Europa Occidental. Como la otra, ha comenzado pacífica y dramáticamente para convertirse, con los años, en una galerna por la intransigencia, el hambre, el terror, los traficantes de vidas y la presión de los que empujan desde atrás. El antecedente, afirma, es la Marcha Verde.

Pero? ¿a qué se debe?

Dejando a un lado la inmigración asiática que llega de la mano de un comercio de low cost con dependientes incluidos, hay tres grandes zonas geográficas de emisión: Próximo Oriente, norte de África y países subsaharianos, con unas causas y motivaciones económicas, estructurales y coyunturales específicas, aunque en ocasiones se solapen.

Expone Ernesto que si las cercanías de las costas de África y Europa posibilitan facilidad y sencillez (jura no banalizar las repetidas tragedias), más complicados son sus orígenes y causas.

Para encontrar la génesis nos tendríamos que remontar al neocolonialismo de finales del s. XIX y principios del s. XX; a la Declaración Balfour, al holocausto judío, al drama palestino y al endémico conflicto árabe-israelí; a la desaparición del imperio turco tras la 1ª Guerra Mundial y su reparto a manos de países europeos interesados; a la explotación colonial con su saqueo y descapitalización esquilmadora; y a la descolonización tras la 2ª Guerra Mundial con tiralíneas, escuadra y cartabón en el contexto de la "guerra fría", teniendo únicamente en cuenta los intereses de las metrópolis e ignorando pueblos, etnias y culturas.

Las causas están sobre la mesa: El mantenimiento por parte de estas metrópolis de unas élites autóctonas corruptas que siguieran (y siguen) permitiendo la explotación de aquellos territorios que interesasen (e interesan) por sus materias primas; el abandono a su suerte de las colonias que no tuvieran (ni tienen) interés económico o geoestratégico; las guerras del hambre, o las religiosas, o las revolucionarias de los estados fallidos que generan millones de refugiados; el avance del integrismo y de la intransigencia religiosa; la superpoblación, por la elevada tasa de natalidad y la caída de la tasa de mortalidad con la llegada de la medicina moderna, que les ha salvado la vida pero que, roto el equilibrio recursos-población, no les ha proporcionado los medios materiales para conservarla; las políticas migratorias de países autoritarios para deshacerse de los excesos de población factibles de modificar la situación política; el derecho a querer mejorar sus vidas; las antenas parabólicas que acercan a su miseria el modo de vida de Occidente; el efecto llamada de los que han alcanzado el supuesto "paraíso"; las mafias?

De acuerdo, pero? ¿cuáles serían las soluciones?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...