Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan del Álamo conquistó La Glorieta
X
LA CRÓNICA DE FERMÍN GONZÁLEZ

Juan del Álamo conquistó La Glorieta

Actualizado 14/09/2015
Redacción

"Lo mejor de la tarde, y de lo que llevamos de Feria, lo sacó a relucir el salmantino, que se hizo dueño de la plaza con una soberbia faena sobre ambas manos"

[Img #428600]

Después del 'Viacrucis' que pasó ayer la afición en el llamado Desafío Charro, que como todos saben resultó un paisaje, yermo, apenas sin un latido de emoción y dónde nos preguntábamos si esto es lo más granado del Campo Charro "apaga y vámonos".

Hoy, con la tarde entre sol y un ligero viento con fresco a la sombra, se ha lidiado esta cuarta del abono en la que Mendoza no llegó al tendido con los rejones, se dejó tocar mucho las monturas y no anduvo fino, un poco más entonado en banderillas cortas para matar a la segunda entrada de estocada trasero. En su segundo salió el navarro con más vibración y espectacularidad, toreando más y mejor, tratando de llegar a conectar, y bien lo hizo poniendo palos en todos los terrenos, pero dos pinchazos de primeras y entero el rejón a la tercera, hicieron que perdiera el trofeo y ya es raro que este número uno del toreo a caballo no salga en volandas todas las tardes.

En lidia ordinaria Castella pasó a su primero sin apreturas con el capote y después de un desastroso tercio de banderillas; sorteó una faena sin profundidad alguna, vulgar y al hilo del pitón, aunque mejoró en la segunda parte de la faena, pero estuvo por debajo de las posibilidades del animal, tras unos alardes pasándolo cerca en los remates, mató de dos pinchazos y estocada trasera y caída y cuatro descabellos. Labor silenciada.

Su segundo manso 'pregonao' en los primeros tercios, se picó como se pudo, fuera de la suerte, y en estas que el toro comenzó a mejorar y se entregó a la causa del francés; embistió con cierta clase logrando derechazos de buena factura. El animal tuvo ritmo y le aplicó tauromaquia Castella, que manejó el engaño con temple, con mando y consistencia y se vio más entregado y comprometido. Jaleado en muchos pasajes, remató con una buena serie a pies juntos y se le notó el dominio del que dispone. Mató de entera tendidita y lo que es la "cosa", el manso murió de bravo en el centro del ruedo y dos orejas, una se me antoja de regalo, con esas estocadas no se puede conceder la segunda oreja. Fue demasiado.

Lo mejor de la tarde y de lo que llevamos de feria lo sacó a relucir Juan del Álamo, que se hizo dueño de la plaza con una soberbia faena sobre ambas manos, entregado y vibrante toda la tarde desde que se abrió de capote, se vislumbró en ese primer toro que podía ser de cante grande y así fue. Faena maciza, con sitio y seguridad enfibrado y encajado en cada pase, suavidad y limpieza en el manejo del engaño, y remates poderosos marcando la salida del animal. Lo mató de estocada hasta las uñas y por real decreto se ganó las dos orejas del Montalvo. En ese toro fue prendido con cornada en el bajo vientre el subalterno Agustín Serrano, al salir del par y quedarse un segundo en la cara del toro.

No estaba conforme Juan con las orejas del primero y salió a por la tarde completa, un toro con cuello y hechuras al que saludó con apretadas verónicas y buena vara de Iturralde nuevamente. Lo brindó al público y consiguió una faena con vibración, bien ajustada con temple y con remates antológicos; mantuvo el ritmo humillando el toro y Álamo lo pasó por uno y otro pitón con criterio encajado en la arena firme y consecuente, consintió una faena de muchos argumentos y exprimió la embestida, pasándolo de espaldas y rematando arriba, para acabar con el animal de un metisaca y entera con aviso. No fue óbice para hoy el torero Juan del Álamo conquistara La Glorieta. Tal como lo ví se lo cuento. Mañana, más figuras y Castella por Talavante. Ya veremos.

FICHA DEL FESTEJO

Salamanca 14-9-2015. Plaza de toros de la Glorieta 4ª de abono.

Se han lidiado dos toros de San Pelayo (Capea) y cuatro del hierro de Montalvo.

Los dos de San Pelayo, nobles con buen son y ritmo hasta el final de la lidia. Montalvo- 1º bonito de lámina, y trapío noble y soso; 2º con hechuras noble con clase y recorrido; 3º manso, huido en los primeros tercios, entregado con buen tono en la muleta; 4º con hechuras, bravo y con clase en la embestida.

Hermoso de Mendoza: ovación y ovación

Sebastián Castella: silencio y dos orejas (puerta grande)

Juan del Álamo: dos orejas y oreja (puerta grande)

Comentarios...