Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El dinero pasa de largo
X

El dinero pasa de largo

Actualizado 12/09/2015
Rubén Sánchez Parazuelo

De nuevo, el dinero pasa de largo por Europa. Ni siquiera la sempieterna Gran Bretaña capta un euro, a pesar de los Estados Unidos. En los negocios, más si es con la visión americana, nada hay como la pasta antes que la madre patria. De Europa salió hacia los países emergentes, de éstos a Asia, principalmente protagonizada por China y ahora empieza a volver de donde salió: Estados Unidos. Vuelve con fuertes intereses, veremos cómo dan frutos allí y despega en breve la astuta joven nación americana.

China cae fuertemente y el pulmón emergente que lideraba Brasil se descalabra. Cansados muchos gestores de grandes volúmenes, se refugian en las materias primas más elementales. Estamos presenciando cómo 2 elementos diarios y básicos protagonizan el debate económico de nuestros días: leche y petróleo. Si pueden, hagan acopio, están a un precio muy bajo, pero en breve tendremos tremendas sorpresas.

En estos movimientos Europa esta distraída. La clarísima desunión actual de los miembros en materia económica es lamentable, lacrimógena a decir verdad. Los jóvenes talentos que deseen formarse en materia económica pueden convertirse en grandes asesores de países fuertes lejos de Europa o analistas y futuros escritores de libros. Recopilen datos porque lo de Europa da para escribir varios volúmenes.

El futuro pasa por el mercado de las materias primas, como bien apunta el premio Nobel de economía Paul Krugman. Y no sólo de las materias primas, apunta también a las "cosas" a los bienes. El miedo a la devaluación del precio de los que antes eran valores refugio (viviendas, locales, naves, solares, etc) hace que los compradores acumulen activos. El bajo valor del dinero y la maquinaria de impresión de billetes no soluciona este problema. Vemos cómo poco a poco se incentiva el movimiento de compras con créditos a la adquisición de vehículos y las hipotecas vuelven a ser el producto estrella de las carteleras de bancos y los clásicos anuncios de televisión. No es casualidad, se busca retomar la compra de bienes, pero no podemos centrarnos en ellos porque fueron parte del problema o la fiebre de la enfermedad.

Hay muchos bienes de consumo producidos por emprendedores que no sólo son activos virtuales como aplicaciones, webs, servicios, etc. Hay producción de bienes, pero que por falta de promoción no son adquiridos. La compra, por comprador final o por fondos de inversión provocaría una fuerte creación de empleo y la necesaria actividad económica física y no solo financiera.

La ingeniería financiera es una trampa en la que han caído Brasil y China, de la que podemos aprender. Las microeconomías de las minorías son una mayoría silenciosa. Hay cientos de materias susceptibles de ser movidas en España, pero afirmo más rotundamente, en Salamanca. Cárnicas, minerales, cereales? Salamanca es rica en recursos, recursos que están en nuestras manos y que ahora están a buen precio. Preparemos nuestras ganas de trabajar para venderlas a su precio optimo y procesemos de manera eficiente y profesional, en nuestras manos puede estar dejar lejos la crisis con un buen trabajo y siendo ejemplo para muchos otros.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...