Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Cristo mudo
X

El Cristo mudo

Actualizado 12/09/2015
Eusebio Gómez

Un sacristán, agudo y observador, le informó a su párroco que, en la iglesia, tenían un Cristo, al que él había apellidado "El Mudo", no por su incapacidad para hablar, sino porque sus devotos no se lo permitían.

[Img #424352]Cristo está mudo, porque nosotros no le dejamos hablar. Nos parecemos bastante a los sacerdotes de Baal que gritaban porque pensaban que Baal estaba ocupado en sus negocios o dormido. Ante esta actitud, Jesús aconseja: "Al orar, no se pierdan en palabras, como hacen los paganos, creyendo que Dios los va a escuchar por hablar mucho. No sean como ellos, pues ya sabe su Padre lo que necesitan antes de que ustedes se lo pidan" (Mt 6, 7-8). Para orar con Dios, para encontrarle, "uno debe tener algo en común con Él. Algo que te dé ojos para ver; perceptividad para percibir" (A. Bloom). Dios escucha al amigo, no al que más habla y grita más.

Rezamos no para cambiar la voluntad de Dios, sino para que Él cambien la nuestra. Él quiere darnos la felicidad, mas nosotros no la aceptamos. Él quiere cambiarnos el corazón para que nosotros nos dispongamos a recibir sus dones.

Lo mismo que Jesús condenó la actitud de los palabreros al orar, de igual modo lo hizo con los hipócritas. "Cuando oren, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que los vea la gente. Les aseguro que ya han recibido su recompensa. Tú, cuando ores, entra en tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en los secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará" (Mt 6,5-6).

Lo que cuenta, en algunas ocasiones, no es lo que se hace, sino el espíritu e intención con que se hace. No se debe dar limosna, ayunar, orar para que lo vea la gente, sino "en secreto", "con pureza de intención". Así lo hacían los hipócritas y los Maestros de la Ley, que gustaban de pasear lujosamente vestidos y con el pretexto de largar oraciones devoraban los bienes de las viudas . No había villanía peor que la de aprovecharse de una pobre viuda indefensa. Quien ora, sin embargo, debe ser sincero, abrir su corazón a Dios, quien "escruta los corazones" y no se deja engañar.

Dios habla a nuestro corazón, Dios habla en silencio, si nosotros le escuchamos.

"Dije al pobre: ¡Háblame de Dios! Y el pobre me ofreció su capa.

?Dije al amigo: ¡Háblame de Dios! Y el amigo me enseñó a amar.

? Dije al dolor: ¡Háblame de Dios! Y el dolor se transformó en agradecimiento.

? Dije a la mano: ¡Háblame de Dios! Y la mano se convirtió en servicio (Miguel Estradé).

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...