Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cum Laude para Marcos en el Tribunal Salmanticense
X
LA CRÓNICA DE PACO CAÑAMERO

Cum Laude para Marcos en el Tribunal Salmanticense

Actualizado 11/09/2015
Redacción

"Sabía que era un día de morir o triunfar, pero jamás volver a vivir la mediocridad del silencio e incluso la simple vuelta de lo que puede ser y queda en el camino"

[Img #423651]

Llegó el sexteto novilleril a opositar en la cátedra taurina salmantinense, otrora prestigiosa y hoy a merced de los inciertos vientos taurómacos en el aula magna de La Glorieta. Eran seis mocetones como seis soles quienes hacían el paseíllo para comparecer ante el particular órgano. Aquel que antes tanto respeto tenían quienes pisaron esas mismas arenas, quienes se emocionaron los triunfos charros y sintieron como una llaga en su corazón el vacío de los silencios. Por eso, en este final de verano, en días que anuncian la llegada a las aulas, los ojos miran a La Glorieta para conocer las notas de los opositores. Las notas de quienes deben dar un salto hacia arriba en la difícil carrera de la Tauromaquia, cerca de donde Fray Luis de León, aquel que desenvolvió la nostalgia con su 'decíamos ayer' tan presente siempre en la añoranza que mueve el mundo de los toros.

Talludo y hecho el extremeño Posada de Maravillas, bisnieto de aquel charro de leyenda que fue Lisardo Sánchez, sin embargo no estuvo a la altura de tan relevante examen. Intentó copiar, es decir con el toreo de perfil y sin adelantar la muleta- sin que los santos doctores le descubrieran la trampa y después continuó con el abuso, hasta incluso para matar, donde perdió la muleta sin que nadie le dijese nada a lo que siempre fue una gran 'desvirtud'.

Se esperaba el capote de oro de Álvaro Lorenzo, que sin embargo pasó de largo, pero no dejó el tintero su gran interpretación muleteril para dar series largas y con gusto. Hubo una con la diestra que mereció los honores y el 'siseo' propio de quien va directo a por el 'cum laude', pero sin embargo hubo tiempos muertos que enfriaron al Tribunal, pero sobre todo el mal uso de los aceros, que no los trajo templados y eso que es de Toledo, donde sus hombres fueron los mejores espadachines de muchas guerras, bregados de templar y manejar el acero de sus fraguas. Porque Álvaro Lorenzo es tan buen torero como mal matador y por eso perdió el diploma de este viejo estudio de sabiduría taurina.

Varea suspendió y nada justifica su inesperada pésima nota. Ni las buenas impresiones que trajo le sirvieron. Largo y fibroso su suspenso lo mandó a 'varear' bellotas en el duro invierno, ahora que llega la montanera y así espabile para volver a opositar con más dignidad.

Cargado de ilusión llegó Alberto Escudero y a demostrar su valía, pero ocurre que le falta un maestro que le indique el camino, le corrija las complicaciones y le dirija el buen sitio. Además, sus hombres de confianza le hicieron un flaco favor con una horrible lidia que maleó al novillo y sembró dudas en Alberto ante exigente Tribunal, por lo que estuvo a merced de las prisas y nervios al no dar la distancia que requería el animal y por tanto sufrir numerosos enganchones en las primera mitad de la faena que orientaron al novillo.

Alejandro Marcos tenía un serio compromiso tras las dudas que dejaron sus últimas actuaciones. Pero sabía dónde estaba y salió decidido. Sabía que era un día de morir o triunfar, pero jamás volver a vivir la mediocridad del silencio e incluso la simple vuelta de lo que puede ser y queda en el camino. Y por eso se clavó de rodillas en terrenos del '1' para saludar a su extraordinario novillo -en la línea del encierro- en dos afarolados por hinojos y lancear, después, con gusto para surgir el primer aplauso grande de la afición. Y para poner al Tribunal más atento ante aquel torrente que se venía encima.

Y así fue, porque ya desde ese momento, el opositor Alejandro Marcos, dejó impronta de su calidad, de su toreo, su variedad y una personalidad que lo hizo diferente al resto, desde sus largos y profundos muletazos hasta los airosos remates llenos de aroma. Era su tarde y con 'honoris causa' en su mano la estocada 'entró', pero cayó baja y defectuosa. Aún así cortó las dos orejas y se marchó de su tierra con un sobresaliente que tanto necesitaba.

Con un sobresaliente, que sobre todo le va nuevas alas a su carrera para seguir creciendo y a la vez conquistando el corazón de un público que se enamoró de su arte. De ser un torero diferente que ayer impregnó de torerías las arenas rubias de La Glorieta y aromatizó las riberas del Tormes con la esencia de su arte.

Alexis Sendín llegó del El Cabaco a comerse el mundo sustituyendo al lesionado Roca Rey. Era su día tras el cornalón sufrido hace tres semanas en su debut con caballos. Menos preparado con los anteriores opositores salió a darlo todo afanoso y con su esportón lleno de ilusión. Dejó buenos momentos, pero sobre todo la ilusión por volver a esas arenas para defender que quiere ser torero. Sabe que llegará un nuevo septiembre para cambiar la moneda de su historia.

Porque septiembre es el mes que ha escrito la grandeza taurina de Salamanca. La que ha dado tantos 'cum laudes' conquistados en las arenas del aula de La Glorieta. Como ahora ha hecho Alejandro Marcos cuando más lo necesitaba ante el Tribunal Salmantinense.

FICHA DEL FESTEJO

Ganadería: Se lidiaron seis utreros de José Cruz. Excelentes de lámina y presentación. De muy buen juego en conjunto. Destacaron segundo y quinto por su clase. Nobles y manejables el primero y el sexto. Soso el tercero. Manejables primero y sexto.

Posada de Maravillas: Palmas.

Álvaro Lorenzo: Palmas tras dos avisos.

Varea: Silencio tras dos avisos.

Alberto Escudero: Saludos tras aviso

Alejandro Marcos: Dos orejas.

Alexis Sendín: Palmas.

Ambiente: Un tercio de entrada en tarde de agradable temperatura.

Comentarios...