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Cultura, turismo y deporte generan el 10% del PIB de Castilla y León
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comparecencia en las Cortes de la consejera

Cultura, turismo y deporte generan el 10% del PIB de Castilla y León

Actualizado 11/09/2015
Redacción

María Josefa García Cirac avanza que en esta legislatura se pondrán en marcha medidas de apoyo al emprendimiento y la comercialización de nuevos productos turísticos

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La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León, para dar a conocer las líneas de actuación de su departamento, para los próximos cuatro años. La gestión de la Consejería durante la legislatura se sustentará en cuatro pilares fundamentales, encabezados por la consolidación de la recuperación económica y la generación de empleo, prioridad del Gobierno de Castilla y León, tal y como indicó el presidente de la Junta en su discurso de investidura.

La cultura, el patrimonio cultural, el turismo y el deporte, son importantes activos económicos, puesto que representan más del diez por ciento del PIB, de Castilla y León, y las empresas de estos sectores suponen el 14 % del total de las empresas de la Comunidad. Los autónomos y emprendedores representan un elevado porcentaje sobre el total de ocupados, por lo que la Junta los seguirá apoyando de forma especial, mediante líneas de formación y fomento del emprendimiento.

Otro de los pilares sobre los que se asentarán los proyectos de la Consejería es la consideración de la cultura, el patrimonio, el deporte y el turismo como recursos estratégicos para la contribución al progreso y a la cohesión territorial. Se trata de garantizar el acceso a todas las personas, a través de medidas que garanticen la disponibilidad de recursos, la accesibilidad y la conectividad, mediante las nuevas tecnologías.

El tercer pilar persigue hacer del elemento cultural el eje vertebrador de la proyección nacional e internacional de Castilla y León, aprovechando su ingente patrimonio cultural y de forma muy especial, la lengua española. Además, se seguirá apostando por las conmemoraciones culturales que tendrán lugar durante los próximos años, como reclamo para afianzar la imagen de la Comunidad.

Como cuarto eje de actuación, la consejera ha señalado una política integral y coordinada en materias de Cultura, Turismo y Deporte. Con esta política se intentará alcanzar en los próximos cuatro años una cifra total de 25 millones de turistas, con cinco millones de viajeros extranjeros.

Estos cuatro pilares se sustentarán a su vez en el diálogo, la negociación y el pacto, "señas de identidad" de Castilla y León, que inspirarán la acción política de la Consejería. En este sentido, la consejera ha asegurado que se va a impulsar el diálogo con la sociedad, por medio de los mecanismos establecidos en la Ley de Transparencia; de la interlocución permanente con los grupos parlamentarios; y de la colaboración público-privada, aprovechando las oportunidades de cooperación que ofrecen el Consejo Autonómico de Turismo, el Consejo para las Políticas Culturales, el Consejo del Deporte de Castilla y León y la Mesa de la Tauromaquia.

Patrimonio y sociedad

La Consejería de Cultura y Turismo va a apostar durante esta legislatura por el binomio Patrimonio-Sociedad, como una estrategia fundamental de sus políticas, haciendo partícipes a los ciudadanos en la protección, restauración y difusión de su patrimonio. García Cirac ha subrayado la necesidad de considerar el patrimonio cultural como un bien a disposición de las personas y los municipios y como un motor de actividad, que ayude a consolidar el tejido empresarial y a generar empleo. Por este motivo, se van a incrementar las colaboraciones con grupos sociales y locales, buscando nuevas fórmulas de gestión. En este sentido, la consejera ha avanzado que durante esta legislatura se recuperarán las líneas de subvenciones para titulares y gestores de Bienes de Interés Cultural. Refiriéndose a los BIC, también ha expuesto que se trabajará en un nuevo enfoque de las declaraciones, en línea con los criterios de la UNESCO, sobre los Bienes de Patrimonio Mundial.

El impulso a la industria cultural vinculada al patrimonio, a la innovación e investigación serán otras de las líneas a seguir, desarrollando nuevos proyectos de colaboración con empresas e instituciones. También se seguirá fomentando el carácter social del patrimonio con proyectos como Atapuerca o el Plan Médulas 2020, impulsando nuevas iniciativas en las zonas rurales o en ámbitos como las comarcas mineras del norte de Castilla y León, donde se estudiará la posibilidad de impulsar proyectos relacionados con la conservación y recuperación del patrimonio minero en las zonas de Sabero, Barruelo y Pola de Gordón. Desde la Consejería, también se impulsarán proyectos turísticos, a través de ayudas económicas, tanto a los ayuntamientos, como a las empresas turísticas, ubicadas en las cuencas mineras.

Ley de Patrimonio Cultural

En esta legislatura, la Consejería elaborará una nueva Ley de Patrimonio Cultural, que contará con el habitual proceso de participación y diálogo característico de todos los proyectos legislativos de los gobiernos de Juan Vicente Herrera. Transcurridos ya trece años de vigencia de la actual ley, la consejera ha señalado que es necesaria una norma que incorpore un concepto más actual del patrimonio cultural y aquellos principios consolidados en estos años en la gestión del patrimonio cultural llevada a cabo en Castilla y León.

Políticas Culturales y Emprendimiento

La generación de empleo será también el objetivo primordial que la Junta de Castilla y León otorgará a las industrias culturales, implantando medidas para que las empresas sean más competitivas y para la generación de nuevas empresas. Para ello, la consejera ha anunciado un nuevo Plan de Industrias Culturales y Creativas en 2016 y un Programa de Cultura Emprendedora en Castilla y León, que incluirá acciones formativas y facilitará la cooperación entre emprendedores de la Comunidad y del exterior. En esta misma línea, se creará una Red Virtual de Emprendedores Culturales, que incluirá espacios de creación y diseño para artistas emergentes en los centros culturales gestionados por la Consejería. Asimismo, se convocará a finales de 2016 un concurso de proyectos de emprendimiento cultural, que premiará los que destaquen por su innovación y por su capacidad para generar empleo, con especial atención para los que se desarrollen en ámbito rural. Por último, y en esta misma línea, se desarrollará un Programa de Difusión en el Exterior para creadores, con la puesta en marcha de un circuito internacional, donde tendrán cabida jóvenes creadores castellanos y leoneses que estén desarrollando su carrera fuera de España.

La vocación integradora social y territorial también se trasladará a las políticas culturales, con el fomento de la evolución de los centros que gestiona la Consejería, hacia su conversión en espacios para la creatividad individual, ampliando su actividad, no limitándose así al servicio tradicional y llegando a más público y territorio. Los museos ofrecerán una amplia y variada oferta, con más de 12.000 actividades. Con ello se persigue consolidar la cifra de más de tres millones de visitantes, registrados en la pasada legislatura. García Cirac también ha señalado que se aumentarán un 25 % las inversiones en programas didácticos y se incorporarán nuevas actividades, con el denominador común de acercar los fondos de los museos a centros escolares, hospitales o residencias de ancianos. Además, se pondrá en marcha la Red Museística de Castilla y León, con la aprobación de la normativa reguladora del directorio de centros museísticos.

En el ámbito de las bibliotecas, con nueve millones de visitas en la pasada legislatura, el Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020, será el proyecto central para la integración social en la cultura, al que se sumará la inversión en libro electrónico de más de 20.000 ejemplares y la digitalización de más de 20.000 obras y tres millones de imágenes, que serán accesibles a través de las plataformas electrónicas. En este apartado, se va a impulsar el Referencial de Librería Cultural, para distinguir a las librerías castellanas y leonesas, que cumplan unos parámetros de difusión cultural.

La consejera se ha referido también a los Archivos que gestiona la Consejería, anunciando la puesta en marcha del III Plan de Intervención en el Patrimonio Documental y el desarrollo del Sistema Integral Electrónico de Gestión de Archivos, SIEGA. Se trata de una nueva herramienta para la gestión de los documentos producidos por entidades públicas.

Entre las novedades que ha detallado García Cirac en relación a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, se incluye la ampliación del programa Ensayo Abierto a más colectivos y la presencia autonómica de la orquesta, en colaboración con las entidades locales.

En cuanto a la red de festivales, García Cirac ha comprometido el apoyo de la Junta y ha afirmado que se fomentará el acceso y la participación en ellos de personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, personas mayores, niños y jóvenes, con el objetivo de extender la cultura a toda la sociedad. Con este fin, también se ha creado el programa Cultura Diversa, que contendrá iniciativas para garantizar el acceso a la cultura a las personas que tienen más dificultades, en todos los centros gestionados por la Consejería.

Enseñanza del español como motor económico

La lengua española, principal seña de identidad de Castilla y León en el exterior, es una de las destacadas apuestas del Gobierno Herrera, por su gran potencial económico, lo que llevará a abordar un III Plan del Español con nuevos planteamientos, acordes a la evolución de las tecnologías y los mercados internacionales. La consejera ha anunciado la creación de un Clúster de la Lengua Castellana, como eje a través del cual abordar de manera colaborativa la innovación y la internacionalización de los proyectos empresariales vinculados al mismo.

Entre los proyectos novedosos que García Cirac ha enumerado para su puesta en marcha en los próximos cuatro años, cabe destacar el Programa Innova en Español, para fomentar la innovación tecnológica en gestión, productos y servicios; la puesta en marcha del Programa Emprende en Español y un Banco de Ideas de proyectos empresariales, vinculados a la lengua española. Además, se desarrollarán los programas de Nuevos Mercados y Profesionales en Español, para la captación de nuevos perfiles como las personas que buscan la formación en castellano por razones profesionales o comerciales. En esta ambiciosa estrategia, también se enmarca la creación del Centro Virtual de Recursos del Español y la organización del Congreso del Español, en el primer trimestre de 2016, bajo el lema 'Innovación, Tecnología y Comunicación en Lengua Española'.

En el ámbito de la Tauromaquia, en el que Castila y León es un referente cultural, desde la Consejería de Cultura y Turismo se apoyará la creación de la Cátedra de la Tauromaquia de Castilla y León, en colaboración con las universidades de la Comunidad. Asimismo, se consolidarán y ampliarán proyectos como la Biblioteca Digital Taurina o los ciclos expositivos, Taurociclos.

Proyectos estratégicos y conmemoraciones

La Junta de Castilla y León continuará impulsando las conmemoraciones culturales y los proyectos estratégicos que, por su relevancia suponen un gran escaparate cultural y turístico para la Comunidad.

El Ejecutivo autonómico seguirá desarrollando grandes proyectos culturales, como Las Edades del Hombre, que en su próxima edición tendrá su sede en Toro. García Cirac ha confiado en que esta exposición "volverá a alcanzar el éxito que han tenido las ediciones precedentes y conseguirá atraer a multitud de visitantes a conocer la riqueza histórica y patrimonial de esta localidad de Castilla y León".

En cuanto al Camino de Santiago, en el año 2021 se celebrará un nuevo Año Jacobeo, motivo por el que se pondrá en marcha un programa conjunto de desarrollo turístico y cultural, que contará con la participación de asociaciones jacobeas, coordinadas a través de la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León. Enmarcado en ese programa conjunto, se desarrollará el Plan Camino 20/20, que contempla iniciativas encaminadas a su conservación y difusión patrimonial.

También el próximo año se celebrará el IV Centenario del fallecimiento de Cervantes, motivo por el que ya se está trabajando en un programa de actividades para difundir su obra.

Asimismo, la próxima conmemoración del VIII Centenario de la Fundación de la Orden Dominicana va a permitir el mayor reconocimiento de otro castellano y leonés de influencia universal, Santo Domingo de Guzmán. Con este motivo, y en colaboración con otras instituciones, se ha anunciado la celebración de esta conmemoración, que se plasmará en las actuaciones sobre los lugares dominicanos destacados de Castilla y León; en especial en el Monasterio que alberga su propia casa, en Caleruega, y en el templo y convento de San Esteban, en Salamanca.

En 2018, se conmemora el VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca, que, en palabras de la consejera, "supondrá un reconocimiento al papel que esta institución ha tenido y tiene como transmisora de conocimiento". En ese marco, se organizará el Congreso del Español 2018, que coincidirá con el Congreso de Profesores de Español y Portugués. En este sentido, en el ámbito del Patrimonio Cultural, la Junta seguirá reforzando la colaboración existente entre la Consejería y la USAL, que en los últimos años se ha visto incrementada, para apoyar la conservación de las colecciones universitarias.

Ley del Deporte

La elaboración de un nuevo Proyecto de Ley del Deporte, será una de las principales actuaciones de la Junta de Castilla y León en materia deportiva. La consejera ha afirmado que el objetivo es reforzar el proceso de modernización que el deporte está experimentando en la Comunidad y desarrollar una regulación que garantice el acceso a todos los ciudadanos, en unas condiciones idóneas, a una actividad deportiva. Para elaborarlo, se contará con el diálogo entre todos los sectores implicados, tanto deportistas, como federaciones, clubes, entidades locales y grupos parlamentarios.

Por otra parte, García Cirac ha avanzado durante su comparecencia la puesta en marcha de una campaña de prevención de toda manifestación violenta, discriminatoria o xenófoba en el deporte, con especial incidencia en la edad escolar, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes.

Entre las novedades previstas en esta legislatura se incluye la elaboración de un estudio sobre el impacto económico de los eventos deportivos en Castilla y León, que servirá de impulso a la celebración de más actuaciones de estas características en la Comunidad. La Consejería de Cultura y Turismo promoverá más de 500 acontecimientos deportivos, financiando y apoyando su celebración, fomentando así el turismo deportivo como motor económico y de empleo.

Otras iniciativas que se impulsarán en el ámbito deportivo son el desarrollo de un nuevo programa de Deporte y Discapacidad y el programa de Apoyo al Deportista Universitario de Alto Nivel, que permitirá a estos deportistas compatibilizar su carrera deportiva y universitaria en las mejores condiciones. También se llevará a cabo la regulación de competiciones deportivas no oficiales, para garantizar la seguridad de todos sus participantes.

Turismo: Innovación tecnológica y comercialización de nuevos productos

Uno de los principales objetivos de la Consejería para estos cuatro años en materia de turismo será traducir los buenos resultados turísticos, obtenidos en los últimos años en rentabilidad empresarial del sector, con el fin de impulsar la generación de actividad económica y la creación de empleo, según ha subrayado García Cirac. Para ello se considera fundamental apostar por la innovación tecnológica, a través de un programa de medidas de impulso de la innovación turística, que refuerce la competitividad del sector.

Otro factor que la Junta de Castilla y León considera fundamental para potenciar la competitividad de los empresarios es evitar el intrusismo y la realización de actividades clandestinas en este ámbito, que ha surgido precisamente por la buena evolución de la demanda turística en Castilla y León. Con este objetivo, la consejera ha señalado que se presentará antes de final de año un programa de medidas contra el intrusismo y la actividad clandestina en el sector turístico.

La promoción y comercialización de nuevos productos turísticos también será uno de los ejes fundamentales de trabajo en esta legislatura. Así, junto con la promoción del turismo rural, cultural, idiomático, de naturaleza y gastronómico se impulsará la promoción de nuevos productos como el Románico como atractivo turístico, a través de la creación de la marca 'Románico de Castilla y León'; del turismo familiar, mediante la creación de un Club de Producto Regional; del cicloturismo, con un programa de desarrollo y acondicionamiento de rutas regionales; y de los Conjuntos Históricos de la Comunidad, mediante del diseño de una ruta turística.

La consejera de Cultura y Turismo ha afirmado, además, que se va a reforzar la promoción y comercialización, desde una perspectiva integral y coordinada del turismo gastronómico, a través de una Estrategia de promoción nacional e internacional. En esta estrategia, se podría enmarcar la creación de la Mesa Gastronómica Regional o la celebración del Campeonato Nacional de Cocina, a finales de este año.

En los próximos años, la Junta impulsará el desarrollo turístico de la Comunidad, como uno de los sectores fundamentales en la recuperación económica de Castilla y León. Como iniciativas novedosas, también cabe destacar el programa de medidas de desestacionalización turística; la Estrategia de Fidelización de Destino; la Creación de una Central de reservas hoteleras; el Plan de Adecuación, Modernización y Mantenimiento de Señalización Turística 2016-2019 y la Red de Oficinas de Turismo Inteligentes.

Para completar toda esta tarea, García Cirac ha señalado que se va a mantener y potenciar la política de comercialización turística, a través de un Plan Integral de Comercialización de Producto Turístico y mediante el desarrollo de acciones de apoyo a la comercialización, en colaboración con los empresarios. En este sentido, la Consejería va profundizar en el carácter comercial de ferias como Intur y Fitur, para lo que se irá dotando a la feria Intur de un carácter de innovación, con el fin de convertirla en un referente como feria de tecnología turística.

También se va a insistir en una apuesta por la formación del sector, como factor de calidad turística, a través de la elaboración de un Plan de Formación 2016-2019.

Finalmente, la Consejería va a potenciar la estrategia de especialización turística, a través de la elaboración e impulso de productos como el enoturismo, el turismo ornitológico o el micoturismo.

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