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Educación propone elevar la calidad y la equidad del sistema educativo y la empleabilidad de todos ...
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COMPARECENCIA CORTES

Educación propone elevar la calidad y la equidad del sistema educativo y la empleabilidad de todos ...

Actualizado 10/09/2015
Redacción

El consejero de Educación subraya que "habrá tolerancia cero contra toda forma de acoso o discriminación escolar"

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El consejero de Educación, Fernando Rey, ha detallado este miércoles en las Cortes de Castilla y León los proyectos que llevará a cabo su departamento durante los próximos cuatro años. Tras destacar que el sistema educativo de Castilla y León es ejemplar y singular, avalado por informes nacionales, internacionales y diversas organizaciones, Fernando Rey ha incidido en que la educación se enfrenta a nuevos retos como la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los tres objetivos prioritarios: avanzar en calidad, equidad y empleabilidad.

Así, Rey ha explicado que la calidad sin equidad -lo que hace la derecha, según la izquierda- es elitismo; la equidad sin calidad -lo que hace la izquierda, según la derecha- es paternalismo inútil y la empleabilidad es la prueba de la sinceridad de un sistema de calidad y equitativo.

En este sentido, la acepción amplia del concepto 'educación' ha sido el eje transversal de la comparecencia. Se trata de que todo alumno pueda, a partir de ciertas pautas que se le proporcionan, desarrollar su potencial personal y extraerlo en su mejor versión a lo largo de la vida. "Aquí está el principio fundamental de nuestra acción: el mejor interés de todos y cada uno de nuestros alumnos de la zona urbana y rural; de los brillantes y los que tienen dificultades; de los más pequeños y los jóvenes; de los adultos; de alumnos y alumnas; de aquellos que tienen discapacidad; de nacionales y extranjeros; de todas las etnias?de los que están aprendiendo a leer y los que están a punto de hacer un descubrimiento científico; de todos ellos", ha enfatizado el titular del departamento educativo autonómico.

Por ello, Rey ha insistido en que ni uno solo de los alumnos de la Comunidad debe sentirse mal tratado, excluido o discriminado por el sistema educativo, de ahí que el lema esencial de la Consejería de Educación dé un paso más: 'Castilla y León educa bien para todos'.

Al respecto, los tres grandes objetivos, calidad, equidad y empleabilidad, se sustentan en 23 proyectos.

Calidad

Para esta legislatura, la Consejería de Educación propone, dentro de los recursos existentes, que los estándares de calidad sean más altos, más exigentes y que se detallan en los siguientes diez objetivos específicos:

1. Mejora del rendimiento escolar

? Reducir las tasas de abandono escolar temprano, fracaso escolar y repetición. El programa de medidas de apoyo y refuerzo educativo ha ido arrojando resultados positivos. La Consejería de Educación propone continuar con las medidas de refuerzo educativo en Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, tanto colectivas como personalizadas previa evaluación individualizada.

? Extender el Bachillerato de Excelencia a todas las provincias y apostar por los campus de profundización científica.

2. Docentes formados, motivados y reconocidos

? Acuerdo con los representantes de la enseñanza pública no universitaria, con el compromiso de mantener la dotación del profesorado e incluso su incremento en los centros donde fuera necesario para el correcto funcionamiento del programa de apoyo y refuerzo educativo o para la promoción de actuaciones en el ámbito de la innovación y mejora de la calidad educativa y de la equidad.

? Actualización de los convenios con las patronales y los sindicatos de la enseñanza concertada.

? Impulso de la formación permanente del profesorado y su labor investigadora.

3. Transparencia y participación de las familias

? Aplicación de LA LEY de Transparencia y otras medidas específicas.

? Colaboración con padres y madres de alumnos y sus asociaciones, así como con las asociaciones de alumnos y sus federaciones mediante programas de formación y convocatorias de ayudas para la financiación de actividades.

4. Mejora de infraestructuras y equipamiento

? Plan de Inversinoes sociales Prioritarias contemplará, por un lado, acciones específicas de equipamiento para la FP y, por otro, la construcción de nuevos centros, evaluación de los existentes y reforma y mejora de infraestructuras. Un objetivo de legislatura será dotar a todas las aulas del sistema público obligatorio -Primaria y Secundaria- de un equipo digitalizado compuesto por una pizarra digital, vídeo proyector y ordenador.

5. Innovación y mejora tecnológica

? Nuevo Plan de evaluación y fomento de la calidad y la innovación.

? Desarrollo del Plan de Conectividad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) que va a permitir la conexión de alta calidad a través de la red interior de cada centro escolar y que facilitará la transformación de la metodología de la enseñanza, al garantizar la equidad en el ACCESO a las tecnologías, sobre todo, en el medio rural.

6. Servicios complementarios: transporte y comedores escolares

? Mayor seguridad en el transporte, mediante el uso de cinturones de seguridad y sistema informático de registro diario de usuarios.

? Ampliación del número de beneficiarios de las ayudas al comedor escolar y refuerzo de los controles de seguridad y sanitarios.

7. Bilingüismo

? Nuevo modelo de bilingüismo, en el que se aumentará el número de colaboradores extranjeros y se realizará una prueba externa al alumnado vinculada a las escuelas oficiales de idiomas que certifique el nivel.

8. Internacionalización

? Plan de Internacionalización del Sistema Educativo, en el que se potenciarán el marco de colaboración europeo y el latinoamericano, a través de programas como Erasmus+.

9. Formación Profesional

? Nuevo Plan de FP (2016-2020), en el que se pondrá en marcha un Programa de Mejora de Resultados y de Aseguramiento de la Calidad para convertir a la Formación Profesional de Castilla y León en un verdadero itinerario de éxito para el alumnado.

? Impulso de las Enseñanzas de Régimen Especial -artísticas, lingüísticas, de adultos y deportivas-.

10. Universidades

? Nuevo modelo de financiación, con tres tramos: básico, competitivo y singular.

? Financiación de la investigación, a través de las unidades de investigación consolidadas, con fondos adicionales de la Unión Europea a la investigación y el Plan de Garantía Juvenil.

? Impulso de sinergias de las universidades públicas, con los convenios Infrared -de información científica- y BUCLE -renovación tecnológica de las universidades-, y con el apoyo a las infraestructuras singulares -Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) de Salamanca y el Centro Nacional para la Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) en Burgos-.

? Ejecución de la segunda parte del Plan de Infraestructuras universitarias, con inversiones superiores a 55 millones, que se destinarán a las cuatro universidades públicas.

? Internacionalización, con el compromiso de apoyar, a lo largo de la legislatura, el programa Erasmus.

? Análisis, con las universidades, de retos del sistema universitario, como por ejemplo, el abandono temprano y fracaso, que hace derrochar 110 millones de euros al año: el mapa de titulaciones y el envejecimiento de las plantillas docentes, entre otros.

Equidad

La equidad, entendida como redistribución de las oportunidades de aprendizaje, es un objetivo irrenunciable de la Consejería de Educación. Por ello, se tratará no solo de integrar en el sistema escolar de la mayoría a determinadas minorías de alumnos, sino de maximizar las oportunidades de todos y cada uno de los estudiantes a través de los SIGUIENTES diez objetivos.

1. Avanzar en la lucha contra todo tipo de acoso escolar y discriminación, mediante la mejora de procedimientos de prevención y reparación de la convivencia escolar.

2. Aprobación del II Plan de Atención a la Diversidad, con seis líneas estratégicas: promover la cultura inclusiva en los centros educativos; mejorar los procesos de prevención, detección e intervención temprana de las necesidades educativas del alumnado; mejorar las tasas de los indicadores internacionales; promover líneas de investigación, innovación y evaluación pedagógica y garantizar la igualdad de género en el ACCESO a las distintas etapas educativas y la cultura de la no violencia y respeto a todas las personas.

3. Creación de un Centro de Recursos para la Equidad Educativa (CREECYL) cuya labor se centrará, entre otras, en la potenciación de actividades formativas especializadas, el asesoramiento a la Comunidad Educativa y la promoción de la investigación e innovación.

4. Ayudas para la adquisición de libros de texto, material escolar y al estudio. La Consejería de Educación aumentará los fondos destinados a la ayuda y compra de libros y materiales para los centros, así como se reforzarán los contenidos digitales en el Portal de Educación. Además, el titular de Educación ha anunciado que todas las cuantías solicitadas por los centros en el marco del Programa de reutilización de libros de texto, Releo, para el curso que empieza van a ser atendidas, así como que se pondrá el acento en este programa frente a las ayudas individualizadas.

5. Fortalecimiento de la relación con entidades, organizaciones e instituciones educativas.

6. Congelación de tasas universitarias, consolidación del nuevo sistema de BECAS -complementario del estatal- y ayudas para la realización de másteres en el marco del Fondo Social Europeo.

7. Equidad en el medio rural. La Consejería de Educación seguirá con las medidas extraordinarias de compensación en las zonas rurales en cuanto a los recursos humanos y materiales: aulas constituidas desde cuatro niños con su profesorado correspondiente, transporte escolar rural asociado al derecho de comedor independiente de la renta, etc.

8. Libertad de elección de centro.

9. Cooperación al desarrollo. Se trata de reforzar la línea de trabajo, dentro del marco general del Gobierno autonómico.

10. Refuerzo de la educación en derechos humanos y en responsabilidad cívica, en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con contenidos clave en igualdad de género y prevención de la violencia. Además, se fomentará la participación de los escolares en la vida de los centros.

Suma de la calidad y la equidad: empleabilidad

La prueba de la sinceridad de un sistema de calidad y equitativo es la empleabilidad y, para ello, la Consejería de Educación, en colaboración con las consejerías de Economía y Hacienda y Empleo, vinculará aún más la FP al mundo laboral a través del refuerzo del Programa 'Aula-Empresa', la Formación Profesional Dual, la integración de los centros en proyectos con empresas y centros de investigación o la movilidad del potencial emprendedor y de autoempleo.

Al mismo tiempo, desde la Administración educativa autonómica se seguirá fortaleciendo la relación universidad-empresa con la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), el nuevo Plan TCUE 2015-2017 y el apoyo a la creación de servicios profesionales de empleo en las universidades -información, orientación y prácticas en empresas-, entre otros aspectos.

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