BÉJAR | Alejo Riñones asegura que "hoy ha llegado el informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo" y pide la dimisión de los concejales de la oposición
En el pleno extraordinario celebrado la tarde de ayer durante cuatro horas, el alcalde ha debatido e informado a los grupos políticos de la oposición que todos los trámites, planes, permisos y licencias necesarios para las obras del Ferial se habían llevado a cabo, incluido el proyecto; ha insistido, en que no se han celebrado allí las fiestas debido a que faltaba el informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que debía establecer si la zona de policía del cauce debía acogerse al artículo 78 del Reglamento de Dominio Publico Hidráulico, que dice: "para realizar cualquier tipo de conducción en la zona de policía del cauce, se exigirá la autorización previa al Organismo de Cuenca, a menos que en el correspondiente Plan de Ordenación Urbana u otras figuras de ordenación urbanística, como planes de obra de la administración, hubieran sido informados por el Organismo de Cuenca, en todo caso deberá ser comunicado a dicho Organismo", o por el contrario, tenía que acogerse al artículo 9, por el que se obligaría al Ayuntamiento a contratar un ingeniero para realizar un nuevo plan que debía remitirse al mismo Organismo de Cuenca.
Una vez llegado el informe de la Confederación, en el que se establece, según ha señalado el alcalde, que el Recinto Ferial puede acogerse al antes citado artículo 78 y, por tanto, a lo establecido en el Plan General de Urbanismo en cuanto a no inundabilidad del recinto, tan sólo quedaría pendiente que dicho informe de no inunndabilidad, sea remitido y dado de paso por los técnicos de la Confederación.
También ha añadido el alcalde que, de los 300.000 euros presupuestados para el total del proyecto, no se han gastado ni la cuarta parte, puesto que tan sólo se trataba de acondicionar los terrenos para albergar la fiestas de este año, aunque la totalidad de dicho proyecto se acabará llevando a cabo en años sucesivos y servirá para acondicionar un espacio polivalente, no sólo un ferial. Además, ha asegurado que todas las obras realizadas son parte del compromiso adquirido por el Ayuntamiento con los bancos propietarios del solar, que dejarán de serlo en cuanto se produzca la permuta "obligatoria", por los solares en el Valle de las Huertas.
Alejo Riñones asegura que, en todo momento, se dispuso de una licencia de obras provisional y después se preparó toda la documentación necesaria y existente en el Departamento de Obras: expediente de licencia de uso profesional, licencia, proyecto de obras, documento de planificación ambiental, plan de seguridad y plan de autoprotección, a falta tan sólo del Informe de la Confederación, que fue pedido el 25 de junio.
Sin embargo, todos los grupos políticos han acusado al alcalde de falta de transparencia en su gestión y de haber iniciado las obras sin las correspondientes licencias y permisos, por lo que las tachan de "ilegales" en todo momento. Han pedido, en las dos intervenciones de cada partido de la oposición, la dimisión de la concejala de Festejos, Purificación Pozo, del concejal de Obras, Alejandro Romero, y del alcalde, Alejo Riñones.
Elena Martín, concejala del Partido Socialista, ha coincidido con el resto de portavoces en la falta de respuestas a los requerimientos realizados al Equipo de Gobierno, denunciando la opacidad en los proyectos de obra que realiza el Ayuntamiento, tanto en la solicitud de documentación referente a licencias y autorizaciones como a informes y proyectos. El Grupo Socialista piensa que es posible que haya sido la inspección de trabajo realizada a los trabajadores de las obras del Recinto Ferial, el pasado 5 de agosto, lo que ha obligado al Ayuntamiento a tomar medidas ?el alcalde ha contestado que la inspectora tan sólo les ha pedido que ofrezcan formación a los trabajadores y ropa de trabajo, hecho, este último que ya hacen incluyéndosela en la nómina-.
La concejala del PSOE ha asegurado que se han realizado las obras sin proyecto, cuando éste debe ser previo al inicio, y si esto fuera así, sería delito de prevaricación. Además ha insistido en que el solar, tal y como está ahora, es un "fondo de saco", encajonado entre la ladera y el río, peligroso para albergar un recinto ferial.
Se ha sumado a Tú Aportas, Béjar, señalando que dos meses de silencio administrativo dan a entender como favorables los informes y las autorizaciones, añadiendo que es el propio informe de Secretaría del Ayuntamiento el que hace esta puntualización, por lo que pone en duda que haya sido "la no llegada del informe" lo que haya paralizado la instalación de las fiestas en el Ferial, asegurando que el alcalde no cuenta todo lo que hay detrás.
Además, ha añadido que no se ha encontrado licencia ambiental, por lo que es posible que se hayan realizado las obras sin ella, a lo que, dirigiéndose a la concejala de medio ambiente, Mª Victoria Mateos, le ha solicitado dicha licencia o en caso de no existir, que se ponga a trabajar en ello cuanto antes. El Grupo Socialista piensa que las obras han sido un disparate administrativo e ilegal, pudiendo llevar, en caso de que se hayan realizado sin seguir los trámites obligatorios, y según la legislación vigente, a constituir un delito penado con inhabilitación e incluso cárcel para los responsables.
Javier Garrido, portavoz de Tú Aportas, Béjar ha insistido, como el resto de los grupos de oposición, que han sido más de 300.000 euros, los que se han invertido ya en las obras, además de sumarse a lo dicho anteriormente sobre el inicio de las mismas sin los correspondientes permisos e informes, tanto de seguridad como de medio ambiente. Además, ha puntualizado, que si el informe se envió a la Confederación el 26 de junio, y no había habido respuesta por parte de la Confederación, el Ayuntamiento debería haber entendido que el silencio administrativo, pasado dos meses, habría permitido realizar las fiestas en el Ferial, por lo que entiende que el alcalde oculta el verdadero motivo.
Antonio Fernández-Espina, portavoz de Ciudadanos y arquitecto, ha sido más técnico en su intervención, asegurando que el inicio de las obras comenzó con un vertido de escombros en el solar, por el cual su grupo preguntó a los responsables del Ayuntamiento, obteniendo como respuesta que se comprobaría su procedencia, cuando era el propio Ayuntamiento el que los estaba vertiéndo en terrenos de protección natural. Explicó que esta protección es debida a que el ancho de la parcela de Hispano Textil es de 160 m y la zona de Policía, con servidumbre de paso hacia otras fincas y protegida, se extiende según la ley, a 100 m de la margen del río, por lo que prácticamente el total del solar está dentro de esa zona de especial amparo.
Ha añadido que todas las obras se han realizado sin licencia municipal ni autorización administrativa previa del Organismo de Cuenca. Ha enumerado las grandes deficiencias del plan de evacuación, en el que se tendría que exigir que los viales tuvieran una resistencia de dos toneladas por metro cuadrado, y los escombros no ofrecen esa resistencia, por lo que en un posible incendio, los camiones de bomberos podrían quedarse hundidos, sin posibilidades de salida por la rampa de evacuación construida con los escombros y por la que podrían salir unas 1400 personas, dado el ancho de esta vía. A ello añadió que una evacuación por la puerta principal también sería dificultosa pues se podría evacuar a 200 personas por metro de puerta, que sería equivalente a 800 en total, por lo que en caso de accidente no podría evacuarse al total del aforo permitido. También se ha referido a los aproximadamente 80.000 euros que el alcalde dice haber gastado en el acondicionamiento del solar, asegurando que se trata de mucho más, si se contabiliza todo y propone que se lleven las cuentas del dinero invertido en Hispano Textil al próximo Pleno Ordinario.
Rosa Marcos, portavoz de Izquierda Unida, ha señalado que no existía Plan de Seguridad Laboral, deficiencias en las salidas de emergencia y un aforo de 2.450 personas, muy por debajo de lo que se necesita para albergar a los ciudadanos que suelen acudir a los conciertos de las fiestas, puntualización a la que se han añadido el resto de partidos políticos de la oposición.
El alcalde ha pedido la dimisión de los concejales de la oposición y también ha pedido perdón a los vecinos de la zona centro por las molestias ocasionadas al no poder utilizar el Recinto Ferial durante las fiestas.
Además, Riñonesa alcalde ha contestado a los grupos de oposición, asegurando que los proyectos municipales no necesitan ser visados y que el informe para la Confederación tiene fecha de registro de salida de 25 de junio y de vuelta esta misma mañana. Solamente solicitan, desde este Organismo, que se les envíe la documentación recogida en el Plan General de Urbanismo referente a no inundabilidad. Asegura que se ha puesto a disposición de la oposición el expediente completo, que pueden consultarlo todas las mañanas, -a lo que la oposición ha contestado que por las mañanas es horario laboral para todos-, pero se ha negado a hacerles fotocopias, ya que añade que la ley recoge que sólo en casos determinados hay que entregar la documentación a los grupos de la oposición. Ha añadido que el proyecto no es tema de Comisiones Informativas, es potestad del alcalde, que debe aprobarlo, puesto que es el último responsable y el que pone su firma.
El público asistente, más numeroso que en otras ocasiones, ha intervenido en el pleno, siendo conminado por el alcalde a mantener silencio, incluso ha llegado a amonestar a algunas personas que han interrumpido sus exposiciones, amenazando con invitarles a abandonar la sala si se producían más interrupciones.