Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La sanidad de Castilla y León baja a un "regular" en el XII informe de la FADSP
X
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

La sanidad de Castilla y León baja a un "regular" en el XII informe de la FADSP

Actualizado 09/09/2015
Redacción

Los servicios regionales obtienen una nota de 64 sobre 98 aunque siguen como los quintos mejores de España

[Img #420784]

Los servicios sanitarios de Castilla y León han bajado a la calificación de regulares en el XII informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), con una nota de 64, tras situarse en el anterior entre los mejores con 72, aunque siguen como los quintos mejores de España.

Canarias (44), Valencia (45) y Cataluña (48) son, por este orden, las comunidades autónomas con peores servicios sanitarios, mientras que País Vasco (80), Navarra (74), Aragón (71) y Asturias (70) tienen los mejores según informa Heraldo Soria aunque en el último año ha continuado un "empeoramiento generalizado" por los "recortes" en la sanidad pública.

Son datos del XII Informe de los Servicios Sanitarios de las CCAA de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, cuyo presidente, Marciano Sánchez Bayle, ha pedido que se "acaben las privatizaciones, los recortes y que cambie la política sanitaria para que nuestra sanidad vuelva a ser un orgullo" a nivel nacional e internacional.

Aunque Castilla y León mantiene el quinto lugar en el conjunto autonómico en cuanto a la calidad de sus servicios sanitarios, con un anota de 64 puntos sobre 98 posibles, bajan un peldaño en cuanto a calificación, al pasar de figurar entre los mejores en 2014 a situarse entre los regulares.

En el anterior informe los servicios sanitarios de Castilla y León merecieron una puntuación de 72 puntos, ocho más que en el presentado hoy, en el que la puntuación media obtenida por las autonomías ha sido de 59,58, frente al 61,76 de hace un año.

En el estudio se analizan 24 parámetros de financiación, recursos y funcionamiento, en los que Castilla y León figura como la quinta comunidad por presupuesto sanitario per cápita en 2014, con 1.309 euros, en un ránking que lideró País Vasco con 1.548.

De acuerdo a esos datos de 2014 y alguno de 2015, Castilla y León tiene 3,9 camas por mil habitantes y 8,79 quirófanos, con 1,8 médicos de atención especializada por mil y 1,1 en atención primaria; y 3,07 y 0,78 enfermeras especializada y primaria, respectivamente.

Las cesáreas son 26,99 por mil, con un coste por alta hospitalaria de 4.624 euros y un gasto farmacéutico per cápita de 216,88 euros y un incremento de ese gasto del 2,69 y un uso de genéricos del 25,98.

El informe también recoge la opinión ciudadana basada en los datos del barómetros sanitario de 2014 del CIS, que en el caso de Castilla y León arrojó un 6,57 en satisfacción los servicios sanitarios públicos, con datos también sobre listas de espera.

El estudio, realizado con datos de 2014 y alguno de 2015 previo a las últimas elecciones autonómicas, concluye que los mejores servicios los ofrece el País Vasco, que supera por primera vez a Navarra -solía ocupar esa primera posición-, autonomías seguidas por Aragón y Asturias.

Los servicios sanitarios son regulares en Castilla y León, Cantabria, Galicia, La Rioja y Andalucía y son deficientes en Madrid, Murcia, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Y los peores se registran en Canarias, seguida por Valencia y Cataluña, comunidad esta última que ha retrocedido cuatro puestos y ocupa la decimoquinta posición cuando en 2009 llegó a estar en la quinta.

El presidente de esta Federación ha asegurado que desde 2009 los servicios sanitarios públicos han sufrido "una agresión continuada" con un proceso de recortes que se traduce entre 15.000 y 21.000 millones de euros menos de presupuesto en general.

Comentarios...