Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León, entre los destinos preferidos para hacer turismo rural en 2015
X
BARÓMETRO

Castilla y León, entre los destinos preferidos para hacer turismo rural en 2015

Actualizado 08/09/2015
Redacción

Junto a Cataluña y Andalucía, aglutina el mayor número de reservas en los destinos rurales, el 16,7%

[Img #418694]

Castilla y León, Cataluña y Andalucía son los destinos preferidos para hacer turismo rural en 2015, según el tercer informe del Barómetro del Turismo Rural en España elaborado por el portal Clubural.com y el Departamento de Turismo de la Universidad Nebrija.

Con datos del primer semestre de 2015 en comparación con 2014, se explica cómo son los alojamientos rurales y cuáles las preferencias y comportamiento del viajero al reservarlos.

El precio no es lo más importante: los destinos rurales con más reservas son Castilla y León (16,7% de las reservas), Cataluña (15,8%) y Andalucía (12,6%), aunque sólo la última está entre las tres comunidades autónomas más baratas. Es Región de Murcia la más económica, con el 67,8% de los alojamientos con un precio de hasta 20?, y sin embargo es la tercera región con menos viajeros, tras Illes Balears y La Rioja, precisamente las regiones con menor oferta de turismo rural.

La independencia, aspecto fundamental: la mayoría de alojamientos rurales españoles (el 66,1%) son de alquiler íntegro. Una tipología que también es la que más reservas recibe, el 79,1%, demostrando que el viajero prefiere la independencia que dan dichos establecimientos.

Las parejas y pequeñas familias protagonizan los viajes rurales en invierno, primavera y verano: teniendo en cuenta la capacidad de los alojamientos con más reservas, se alquilan más habitaciones y casas para 2, 3 o 4 personas. Tan sólo en otoño y principios de invierno se reservan más establecimientos de gran capacidad.

El viajero rural cada vez es más móvil y social: los alojamientos rurales de nuestro país se van adaptando al turista del siglo XXI, siempre conectado, y han pasado de ofrecer conexión a Internet en el 39,1% de ellos, al 43% en 2015. No en vano, las búsquedas se realizan fundamentalmente a través de dispositivos móviles, que ya superan al ordenador personal (44,59%), con el 55,41% del total de las consultas. Desde smartphones llegan el 43,52% de las visitas y desde tablets, el 11,89%.

Un viajero rural especialmente interesado en establecimientos con servicios para niños, jacuzzi, barbacoa y que admitan mascotas, siempre en el top 5 de las características más buscadas. Además, este turista reserva, sobre todo, entre 15 días y 2 meses antes de sus escapadas, en concreto, el 48,1% lo hace en este intervalo de tiempo. Algo que se nota especialmente en las comunidades autónomas con menor número de alojamientos, como Illes Baleares.

Comentarios...