Este año el Museo de Art Nouveau y Art Decó Casa Lis cumple sus primeros 20 años de vida. Desde que en 1995 se inaugurara a partir del empuje de su mecenas D. Manuel Ramos Andrade, natural de Navasfrias (Salamanca) y con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, ha pasado por todo tipo de dificultades hasta convertirse hoy en día en un icono de la ciudad y en el segundo Museo más visitado de Castilla y León.
En los inicios, el Ayuntamiento de Salamanca prestó un considerable apoyo con la restauración y acondicionamiento de la sede del Museo, una preciosa casa palacio construida en 1905 por D. Miguel de Lis adosada a la muralla de la ciudad y naturalmente con su participación en la Fundación que controla el propio Museo. Sin embargo, a partir de un determinado momento y debido al talante autoritario y déspota de un político salmantino, nada aficionado a la cultura y la educación, pasó por momentos especialmente difíciles que hicieron peligrar la continuidad del Museo.
En esos momentos de suma dificultad, un conjunto de ciudadanos salmantinos formaron la Asociación de Amigos del Museo con el fin de defender y proteger el patrimonio cultural salmantino en peligro apoyando la gran labor de su director y alma del Museo D. Pedro Pérez Castro. Tiempo después la sensatez se impuso entre las autoridades y se restableció un apoyo al Museo que nunca debía haberse negado.
Hoy en día el Museo Casa Lis, uno de los mejores Museos Modernistas de España tiene un considerable prestigio, tanto en España, como en el extranjero, como prueba la cantidad de visitantes extranjeros que entran en nuestro querido Museo, y el número creciente de visitantes españoles.
A lo largo de estos 20 años, el Museo Casa Lis ha llevado a cabo exposiciones temporales memorables como Cabaret, la dedicada a los Ballets de Montecarlo dirigidos por el genio ruso Diaghilev o la actual dedicada a Coco Chanel.
Con ocasión de los 20 años el Museo Casa Lis ha programado una serie importante de actividades como la Exposición titulada Coco Chanel y sus amigos sobre la inmensa modista y diseñadora francesa, la creadora de un estilo clásico en la Alta Costura europea e inspiradora del mítico perfume Chanel nº 5.
Esta exposición que puede visitarse hasta el mes de Septiembre recoge desde una extraordinaria colección de fotografías de la propia Coco y de sus amigos, entre los que se encontraban Dali, Picasso o el matrimonio Sert, a una muestra de sus diseños, trajes y zapatos, tan modernos que siguen siendo completamente actuales. Por supuesto no podían faltar pinturas de sus amigos, cuadros de Picasso, Josep Maria Sert, Juan Gris o las esculturas de un protegido y emigrado catalán Apel-les Fenosa y cómo no una bella muestra de las esculturas Criselefantinas del rumano Demetre Chiparus. Y mientras vemos la exposición resuenan en la sala la maravillosa música de la Consagración de la Primavera de Igor Stravisnki, otro protegido de Coco Chanel o su voz en la sala de las sorpresas, donde podemos oler las fragancias que componen el mítico Chanel nº 5.
Salamanca y sus ciudadanos debemos mucho a este Museo, un Museo vivo donde el pasado y el presente se funden en armonía y donde el espíritu se cultiva y se relaja con sus fondos artísticos, con su arquitectura y con sus vistas de la ciudad.
Bienvenidos 20 años Casa Lis
Fotografía: museocasalis.org
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.