Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Editar es un maravilloso y agotador caos”
X
Javier Fernández Rubio de El Desvelo ediciones

“Editar es un maravilloso y agotador caos”

Actualizado 07/09/2015
Charo Ruano

En una entrevista a SALAMANCArtv AL DÍA, el responsable de la editorial asegura que "la única posibilidad de futuro pasa por la calidad"

[Img #418045]

Conocimos a la gente de El Desvelo ediciones por una amiga común y ya no pudimos olvidarnos de ellos. Son cántabros de pura cepa, se lo aseguro, se sienten gigantes en su casa, dicen que han cambiado pero que rápidamente han vuelto a la casilla de salida y pueden presumir de un catálogo impecable y cada vez más necesario. Un descubrimiento y un placer.

Por Charo Ruano

"Un libro se publica si es bueno; no se publica si no lo es, y toda consideración comercial ha de plantearse rigurosamente al margen" Es una frase de Giulio Einaudi. Lo suscribe?

[Img #418040]-Como toda frase maravillosa tiene un punto de realidad y un punto de ironía. Obviamente se publica lo que merece ser publicado, el problema viene con 'lo marginal', entre lo que lo comercial es importante, hasta el punto de que para muchas editoriales lo comercial es 'lo marginal que tiende hacia el centro'. Lo comercial como fuerza centrípeta. En nuestro caso, y para desgracia de nuestra hucha, lo comercial es una fuerza centrífuga, pero así lo hemos querido. Y no es una frase hecha. Junto con lo comercial hay otro elemento 'marginal' que puede ser catastrófico: que un amigo quiera publicar. Aquí se pone a prueba la amistad y también la frase de Einaudi.

-En verano se hacen cosas distintas?

Cuando hay luz y calor los problemas parecen evaporarse como los vampiros cuando se filtra un rayo de sol. Todo es más ligero y positivo en verano, pero es una apariencia. El verano es el momento de adelantar el trabajo del otoño. Hay que montar, planificar y también leer. De vez en cuando, un baño en la playa, y darle su denario al César: los amigos y la familia. Afortunadamente el teléfono deja de sonar y se alcanza uno de esos momentos maravillosos, de puro éxtasis, en donde el mundo parece dar un respiro. Todo parece más sencillo en verano. Ojalá fuera siempre verano.

.-Y qué hace un editor en verano exactamente, desconecta, lee los libros de la competencia, busca títulos o toma el sol

[Img #418042]Aunque ya queda dicho más arriba, en una editorial de reducidas dimensiones no hay compartimentos estancos: no hay una época para esto ni una época para lo otro. Todo se hace a la vez en todo momento, solo que en verano uno lleva camisa de manga corta y huele a yodo marino. El auténtico lujo para nosotros, en cualquier momento, es leer y, sobre todo, pararse a pensar. Siempre nos hizo gracia la expresión 'editar con calma'. Para nosotros editar es un maravilloso y agotador caos. En cuanto a la competencia, nunca la he entendido aplicada a los libros. Para nosotros, los libros son complementarios, no excluyentes; luego la competencia es un vocablo que no forma parte de nuestro lenguaje.

.- Cuánto ha cambiado "Desvelo" desde aquel primer libro que vieron con expectación salir de sus manos.

Paradójicamente, nada. Hemos cambiado, es cierto, pero rápidamente hemos vuelto a la casilla de salida, aunque un poco más viejos, un poco más sabios. Incluso editorialmente nuestro último libro es del mismo autor que el del primero (Alberto Santamaría). Quiero decir que cualquier apartamiento que hemos hecho de nuestra línea original ?publicación literaria, de calidad, radical, divertida incluso- ha sido recibido con indiferencia por los lectores que nos siguen o simplemente el mercado o como quiera llamarse. Así que hemos vuelto a los orígenes: editar lo que nos gusta y que sea literario y personal, que se identifique. En el fondo, somos unos privilegiados.

.-Y de qué libro o colección se siente más orgulloso

[Img #418044]Personalmente, me gustó mucho sacar la tercera novela inédita en español de Claire de Duras, 'Olivier o el secreto', pero creo que fue 'La querella oculta', la larga entrevista que Víctor del Río hizo al gran fotógrafo Jeff Wall, con imágenes de este, el libro más meritorio que hemos hecho. Es imposible, con nuestros recursos, aspirar a editar una obra como esta de una de las figuras más importantes de la fotografía contemporánea. Fue posible merced a un cúmulo de circunstancias afortunadas, la más importante de ellas: la amistad que une a Víctor con Jeff. Ella despejó todo los obstáculos. Ni que decir tiene que el libro es fabuloso.

.- Qué libro le hubiera gustado publicar y no ha podido ser

Hemos intentado hacer unos cuantos libros que, por lo que fuera, no salieron. Pero no hay tiempo para lamentarse de estas cosas. Sí que tenemos una espina clavada: publicar la integral de la obra de Baudelaire. Este dandi con los zapatos agujereados y rellenos de papel de periódico nos chifla.

.-El panorama editorial está tan mal como lo pintan, está peor o peor lo tienen los escritores

Este es un debate muy viejo, aunque es cierto que la crisis, real o inducida, lo ha complicado todo, como lo ha complicado el desprestigio de las instituciones culturales y los medios de comunicación especializados, tal vez los mayores responsables de la decadencia de la mediación lectora. Los nuevos hábitos relacionales del público lector, mediante las nuevas tecnologías, han cambiado las jerarquías del patrón del gusto. Hay que hacer un ejercicio de humildad que, por supuesto, muy pocos han hecho. Nosotros solo podemos continuar, intentar hacerlo lo mejor posible y ofrecer siempre calidad. Estamos convencidos de que la única posibilidad de futuro pasa por la calidad. En cuanto al marco, que los grandes popes elucubren lo que quieran sobre él. Y en cuanto a la relación entre autores y editores, creo que tenemos problemas distintos aunque en nuestro descargo he de decir que un autor puede no ganar dinero, pero tampoco perderlo; un editor, puede hacer ambas cosas.

.- Siente que ya le respetan los grandes grupos o aún se mueven en los márgenes

Sinceramente, no nos preocupa. Aunque geográficamente estemos en la periferia, para nosotros es el centro. En nuestra casa somos gigantes.

.-Publicaría un best seller para asegurar la supervivencia editorial o prefiere mantenerse "puro"

[Img #418043]No es una cuestión de pureza. La pregunta prejuzga una respuesta de tipo moral. No publicaríamos un best seller porque no publicamos best seller, de la misma manera que no fabricamos barras de chocolate. No es lo nuestro y despistaría bastante. Tampoco creo que supiéramos hacerlo, porque un best sellar hay que saberlo desarrollar. No es una cuestión de no mancharse las manos. En absoluto. Lo que no quiere decir que no esperemos que algunos de nuestros títulos dé dinero. Tenemos un amigo, también editor él, que dice que publicar es como comprar un billete de lotería: siempre se espera que toque. Aunque solo sea por matar la curiosidad, esperamos experimentarlo al menos una vez. Si no ocurre, no pasa nada.

.-Qué libro ha leído últimamente que le ha dejado sin aliento

Uno de los que vamos a publicar en otoño. Pero no puedo decir cuál.

.-Y qué nos recomendaría para leer este verano.

En caso de duda, y vivimos un tiempo de incertezas, nunca falla volver a los clásicos. Echaría mano de ese libro que pacientemente ha estado esperando. 'Casa desolada', de Dickens, por ejemplo. También recomendaría algo completamente distinto: 'Cuna de gato', de Vonnegut.

.-A qué autor, a qué libro vuelve siempre

En narrativa, me quedo con los rusos, tal vez 'Padres e hijos', de Turgeniev, pero en el fondo con cualquiera. En el fondo del fondo, un libro de los años jóvenes: 'El señor de Ballantrae', de Stevenson, quizá. En poesía tengo querencia por Cernuda y Dylan Thomas. Hay dos tipos de lectores de poesía: los que quieren Salinas y los que quieren Cernuda. Yo soy de los segundos.

.-Planes para el verano

Llegar a septiembre.

El Desvelo ediciones

Nace con espíritu de agitación cultural y vocación de introducirse en el mercado editorial español desde Cantabria. Al frente de EL DESVELO se encuentran los periodistas santanderinos Mada Martínez García y Javier Fernández Rubio, así como un amplio grupo de colaboradores vinculados al mundo de la edición, el diseño gráfico y la gestión cultural.

Tras más de seis años de existencia y 36 títulos, edita preferentemente narrativa y poesía, aunque tiene en su catálogo también obras sobre fotografía, biografía y ensayo. Durante los años 2012 y 2013 libros suyos fueron elegidos como los mejor editados en Cantabria por el Gobierno autónomo en el campo narrativo.

Anualmente edita el Premio Gerardo Diego de poesía, patrocinado por la Comunidad Autónoma, y los Premios José Hierro de Poesía y Relato Breve, que patrocinan el Ayuntamiento de Santander.

Javier Fernández Rubio

Soy periodista y editor. He trabajado 25 años en diversos medios de comunicación en Cantabria y colaborado en medios informativos nacionales, sobre todo escritos. He desempeñado tareas informativas en todos los ámbitos y durante los últimos siete años mi actividad se ha centrado en la organización de grupos y trabajo. Mi especialidad es la información política y cultural. Tengo conocimientos de inglés e italiano y, en colaboración con otras personas, dirijo desde hace cinco años una editorial de ámbito nacional, El Desvelo Ediciones.

Comentarios...