Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alfredo Pérez Alencart, una poética del exilio
X
EL FONSECA ACOGERÁ, ESTE 19, LA PRESENTACIÓN DE 'LOS ÉXODOS, LOS EXILIOS'

Alfredo Pérez Alencart, una poética del exilio

Actualizado 07/09/2015
Enrique Villasagra

El poeta y periodista Enrique Villagrasa, Premio León Felipe (2004) y responsable de la sección de poesía de la revista 'Librújula', dice que "junto al pasaporte deberían entregar las administraciones un ejemplar de este libro: un libro contra la indifere

[Img #417391]

"Sé que en este viaje llevas el corazón hecho pedazos/ y sé que vas diciendo/ que ningún obstáculo te impedirá llegar a tu destino." La posición del poeta es singular. Sus poemas crecen por y en las orillas y se ubican en el límite de lo real. Alfredo Pérez Alencart (Puerto Maldonado, Perú, 1962) vive en Salamanca y sabe bien de lo que habla. Nieto de inmigrantes españoles y brasileños en la Amazonía peruana, escribe esta particular poética del exilio, enraizada en las personas que deben dejar atrás, por una u otra causa, su casa, su país.

La poesía de Pérez Alencart está basada en la memoria, en la mirada que recorre esa memoria y en el lenguaje con el que pergeña ese dibujo que la mirada realiza de su memoria. Así es en este libro de libros, Los éxodos, los exilios (1994-2014), con pinturas certeras del gran Miguel Elías, pues como el poeta escribe en la inscripción: "Su gestación ha demorado veinte años: de tanto en tanto escribía un poema y quitaba otro, o lo reescribía. Salvo algunos, aparecidos en otros libros míos, todo es inédito."

Este es un libro de alto voltaje poético que rezuma amor por los demás: "Los acoges mientras sucede lo hermoso del abrazo/ que no empobrece. Los abrazas/ porque el éxodo no tiene fin y el próximo viaje/ puede ser el tuyo o el nuestro./ Y usas otra vez las manos, no para que surjan/ contiendas." Un libro escrito con la paciencia y la soledad del poeta, sin barroquismos ni adornos innecesarios: "Creemos poseer la tierra/ pero sólo caminamos hacia el abismo. Creemos dominar/ nuestro furor y éste se despliega insaciable./ Todo resulta hostil y convulso y perentorio: el hombre/ acorrala al hombre pues le ciega el lodo del patriotismo/ estéril. Enteros se mastican los odios/ en medio de avalanchas y guardianes fronterizos./ Sólida es la corteza/ del sufrimiento de quienes soportan/ tizones de un infierno que no era para ellos."

Es pues, no cabe ninguna duda, un poemario contemplativo y meditativo a la vez, que observa la naturaleza humana y se funde con ella. Está formado este poemario por el libro primero Los éxodos, los exilios; el libro segundo Extranjero en todas partes; el libro tercero, Brújulas para otra tierra; el libro cuarto, Pasajero de indias; y el libro quinto, Cánticos de la frontera. En todos y cada uno de los libros, el poeta escribe unos versos en los que las palabras se buscan y se rozan como pedernales, haciendo surgir una chispa iluminadora: "Sube al vagón del metro/ con cemento en los dedos/ y el cuerpo cansado,/ pero está como pensando/ en los que se quedaron."

Creo que este gran libro es un canto del poeta que ama y descifra el lenguaje para después intentar la comprensión de sí mismo: "Soy un peruano de única Tierra:/ la de mi soplo original, la de mi labio vivo/ moviéndose hacia la selva/ con su abundante rumor de mundo." Es un libro de gran calidad y belleza donde la mezcla de las diferentes estructuras poemáticas conviven con naturalidad con versos desnudos y contundentes: "el canto era para él una ofrenda sonora de su espíritu."

Alfredo Pérez Alencart es un poeta con excelente sentido del ritmo y sus poemas muestran gran variedad de formas. Esa musicalidad, está al servicio de su poética del exilio, que es su poesía. Entre otras cosas se reflejan aquí el amor y el paso del tiempo y hacen de Los éxodos, los exilios (1994-2014) una lectura necesaria y justa. Junto al pasaporte deberían entregar las administraciones un ejemplar de este libro: un libro contra la indiferencia y el desencanto: "¡Creo en el maná que veo en la mano del Amor!"

Enrique Villagrasa

Premio León Felipe (2004) y responsable

de la sección de poesía de la revista 'Librújula'

(y antes de 'Qué leer')

Comentarios...