Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las consecuencias
X

Las consecuencias

Actualizado 03/09/2015
Víctor Hernández

[Img #411259]Para un músico, dedicar mucho tiempo a la práctica de su instrumento es fundamental, puesto que de la cantidad de horas que dedique a ello dependerá su mayor o menor dominio.

Pero lo que muchos no se imaginan es que algo tan bonito como la música puede ocasionar al interprete unas dolencias que si no se subsanan, pueden acompañarle de por vida.

Un reciente estudio nos ha dado algunas claves para cambiar la actitud frente al tiempo que se debe dedicar a la práctica instrumental.

Se sabe que es a partir del 4º año de trabajo con el instrumento cuando se empiezan a detectar niveles de molestias físicas que pueden ser preocupantes.

Un grupo de investigadores australianos analizaron a 731 estudiantes de música, de entre 7 y 17 años, concluyendo que el 67% de ellos sentía dolores, debilidad u otro tipo de síntoma. El 30% afirmaron que estos síntomas les habían afectado de tal forma que habían visto alterada su capacidad para poder tocar durante los últimos meses.

Y un dato concluyente del estudio fue que al incrementar 1 hora a la semana el tiempo de práctica instrumental, se podía aumentar hasta un 7% la posibilidad de lesión.

No obstante, hay un dato muy a tener en cuenta en este estudio y es que los instrumentistas que tocan más de un instrumento se vieron fuera de las anteriores estadísticas, es decir, los que tocan tres o más instrumentos eran los que menos dolencias tenían.

De este estudio y de la compilación de otras fuentes, se puede sacar una conclusión básica, lo que acaba lesionando a un músico no es tocar muchas horas sino no variar la postura por tocar muchas horas "la misma cosa". Así que, ya sabéis, parece que es mejor ser un multi-instrumentista del montón que un virtuoso jorobado.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...