Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Panadería, pastelería, servicio doméstico o limpieza de edificios, nuevos títulos de Formación ...
X
inserción en el mercado laboral

Panadería, pastelería, servicio doméstico o limpieza de edificios, nuevos títulos de Formación ...

Actualizado 30/08/2015
Redacción

Son seis que se suman a los 21 ya existentes para responder a las necesidades de estos sectores productivos

[Img #409847]

La Formación Profesional Básica cuenta con seis nuevos títulos registrados, tras el visto bueno dado en el último Consejo de Ministros y que se suman a los 21 ya existentes. Las nuevas incorporaciones son:

1. Título profesional básico en actividades de panadería y pastelería

La competencia general del título consiste en recepcionar materias primas, preelaborar y elaborar productos básicos de panadería y pastelería, presentarlos para su venta y dispensarlos, aplicando los protocolos establecidos, las normas de higiene alimentaria, prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes.

2. Título profesional básico en actividades domésticas y limpieza de edificios

Su competencia general es realizar actividades domésticas de limpieza, cocina, cuidado de ropa y apoyo a personas en el ámbito doméstico, así como operaciones básicas de limpieza en edificios, oficinas y locales comerciales, siguiendo instrucciones y respetando las normas de calidad, y observando las normas vigentes medioambientales y de seguridad e higiene en el trabajo.

3. Título profesional básico en mantenimiento de viviendas

La competencia general de este título consiste en efectuar operaciones básicas de montaje y mantenimiento de elementos de fontanería, calefacción y climatización; pequeñas reparaciones y sustitución de elementos sencillos en instalaciones electrotécnicas, en revestimientos continuos, alicatado y pintura, así como montaje y colocación de mobiliario prefabricado y complementos mobiliarios de la vivienda, con la calidad indicada, aplicando las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes.

4. Título profesional básico en fabricación de elementos metálicos

Realizará operaciones básicas de mecanizado y montaje para la fabricación mecánica con materiales metálicos (férricos y no férricos), al igual que operaciones auxiliares en el montaje y mantenimiento de elementos y equipos eléctricos y electrónicos, operando con la calidad indicada, observando las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes.

5. Título profesional básico en instalaciones electrotécnicas y mecánica

Su cometido son operaciones auxiliares en el montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios, así como operaciones básicas de fabricación y montaje para fabricación mecánica, observando las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes.

6. Título profesional básico en mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo

La competencia general del título consiste en realizar operaciones auxiliares de mantenimiento electromecánico en sistemas y equipos, de reparaciones en elementos estructurales y aparejos, de protección y embellecimiento de superficies, tanto en embarcaciones deportivas como de recreo, siguiendo las instrucciones recibidas, adoptando las medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes.

La superación de estos ciclos dará lugar a la obtención del título oficial de Técnico Profesional Básico de la familia correspondiente, que ofrece varias alternativas de futuro a sus titulares:

  • La continuación de la formación, ya que el título de Técnico Profesional Básico permitirá el acceso a los ciclos formativos de Grado Medio, así como la posibilidad de obtener el título de Graduado en ESO tras realizar la evaluación final de ESO.
  • La inserción en el mercado laboral, pues obtienen, como mínimo, una cualificación profesional de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
Comentarios...