El posicionamiento web en buscadores nos ayuda a conseguir más visitas, y, por tanto, a captar más clientes. ¿Es posible garantizar que nuestra web esté en los primeros lugares?
En artículos anteriores hablamos de qué es el posicionamiento web (SEO), y de varios métodos para conseguir más visitas a nuestra web. Hoy analizaremos si el SEO es tan predecible como quisiéramos.
Algunos de los clientes que nos solicitan SEO nos preguntan: ¿qué posición alcanzará mi página en Google? Hay quien piensa que el posicionamiento web funciona como la publicidad tradicional, en la que si pagas por un anuncio en prensa, radio, TV?, sabes que el anuncio va a salir donde y cuando esté contratado; si imprimes octavillas, dípticos o carteles, sabes exactamente cuántos ejemplares te va a entregar la imprenta.
Sin embargo, el posicionamiento SEO no garantiza una posición exacta. Y esa incertidumbre existe por mucha experiencia que tenga el técnico SEO, ya que viene dada por el mismo sistema que usan Google y otros buscadores para ordenar los resultados de búsqueda. Con más de 500 parámetros que influyen en el posicionamiento, muchos de ellos secretos, no es posible calcular la posición exacta que alcanzará tu página.
Y además, Google va cambiando periódicamente sus algoritmos de ordenación, intentando mejorar su capacidad para distinguir las páginas web de calidad, para darles más relevancia en los SERP (resultados de búsqueda).
Esto es lo que dice el mismísimo Google sobre el tema:
"Nadie puede garantizarle el primer puesto en la clasificación de Google.
Desconfía de los SEO que dicen garantizar las clasificaciones, que afirman tener una "relación especial" con Google o que dicen disponer de un sistema de "transferencia prioritaria" a Google. Google no hace distinción alguna.
Y algunos te pueden ofrecer que tu página escala posicione rápidamente, pero usan trucos como la compra masiva de enlaces que Google penaliza, y acaba expulsándote del buscador.
Aunque pueden proporcionar servicios muy valiosos a los clientes, algunos SEO con falta de ética han perjudicado al sector con estrategias agresivas e intentos de manipular los resultados de los motores de búsqueda de forma ilícita. Las prácticas que infringen nuestras directrices pueden afectar negativamente a la presencia de tu sitio en Google o incluso provocar que lo eliminemos de nuestro índice."
Lo que sí funciona según el mismo Google:
"Muchos SEO y otras agencias y consultorías ofrecen servicios útiles para los propietarios de sitios web, como:
- revisión del contenido y la estructura del sitio,
- asistencia técnica en el desarrollo de sitios web: por ejemplo, alojamiento, redireccionamientos, páginas de error, uso de JavaScript, etc.,
- desarrollo de contenidos,
- administración de campañas de desarrollo empresarial online,
- investigación sobre palabras clave y
- formación en SEO,
- experiencia en mercados y regiones geográficas específicos."
(fuente: Google Webmaster Support)
Así que ya lo sabes, el SEO no es una ciencia exacta, los atajos de los black hat SEO se acaban pagando, y la posición de un sitio web en las búsquedas no sólo es impredecible a priori, sino que variará en función de los competidores, tanto los nuevos como los que diariamente aumentan o reducen su inversión y esfuerzo en SEO. Tus esfuerzos tendrán resultados, pero también los de tus competidores.
Supongamos que posees una tienda de ferretería en una calle determinada, y otra tienda cercana comienza una campaña de publicidad en radio, o un buzoneo de dípticos o flyers (octavillas). Lógicamente, esa inversión tendrá un resultado positivo en ese competidor, y negativo en nuestro negocio. El grado de influencia dependerá de la calidad y cantidad del esfuerzo empleado, así como de las contramedidas que podamos tomar como respuesta. Si aparece un nuevo competidor muy fuerte, como una gran superficie o negocio líder, nos será mucho más difícil seguir compitiendo, al menos mientras no ofrezcamos a nuestros clientes las suficientes ventajas competitivas.
Si usted quiere vender más que los líderes del sector, tendrá que realizar una inversión similar, o ser capaz de aportar valiosos elementos diferenciadores que atraigan a su público objetivo. Por eso, es conveniente estar dispuesto a realizar inversiones diferentes en función de los resultados obtenidos. Por suerte, en Internet todos los competidores están al alcance de un clic, por lo que pequeñas empresas pueden obtener una parte del mercado invirtiendo inteligentemente.
¿Es posible calcular una acertada estimación previa de las ventas que se van a alcanzar con una determinada campaña de marketing? Desde luego un complejo análisis y la realización de encuestas y pruebas previas al lanzamiento pueden aportar valiosos criterios, pero pueden costar mucho más que la campaña en sí, resultando prohibitivos para las PYMES. Lo mismo ocurre en el posicionamiento web.
Sólo recomendamos realizar una auditoría web profunda y completa a los clientes con mucho presupuesto, porque su coste es pequeño en comparación con la inversión posterior en implementar las recomendaciones, que será muy alta, pero asumible para ellos.
Por eso, emprendedores y PYMES deben elegir bien a los profesionales en cuyas manos dejan la tarea de posicionamiento. Necesitas alguien con sólida formación y amplia experiencia en SEO, además de un informático diseñador web que sepa programar código limpio y ajustado a los estándares, optimizado en velocidad (WPO), experto en usabilidad web? La experiencia y habilidad del equipo son determinantes en el éxito del proyecto.
No todos los esfuerzos de SEO tendrán una amplia recompensa, pero un buen SEO sabrá dedicarse a las técnicas más útiles y después reconsiderar su estrategia en función de los resultados.
Yo no diría tanto, ni mucho menos. Si bien es cierto que los resultados no son predecibles con exactitud, todo esfuerzo bien dirigido tendrá sus frutos, y se deberán al trabajo profesional y al talento de los técnicos.
En todo caso, hay algo muy claro: si no hacemos nada por mejorar, no sólo no avanzaremos, sino que quedaremos inermes ante los esfuerzos de nuestros competidores.
Fernando Sánchez Gómez
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