Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los periodos lectivos en la escuela
X

Los periodos lectivos en la escuela

Actualizado 28/08/2015
Juanjo Mena

En Reino Unido el partido conservador acaba de lanzar una propuesta para que los alumnos extiendan su jornada escolar desde las nueve de la mañana a seis de la tarde. El horario actual es de 8.30h. a 15.10h.

Las vacaciones también se reducirían de trece semanas a siete lo que transformaría la vida de millones de residentes en Inglaterra. El informe justifica la medida en que ello implicaría que los alumnos se acomodarían desde edades tempranas al horario laboral, se reduciría la criminalidad en el país y sobre todo se elevaría el rendimiento académico de los alumnos.

En España sigue candente el debate de si los escolares pasan pocas horas o no en el entorno escolar. Hay partidarios ?entre ellos muchos padres- de programar jornadas escolares parecidas a las que se plantean en Inglaterra para conciliar los horarios familiares. Otros, sin embargo, creen que los alumnos no pueden pasar demasiado tiempo en los centros educativos ya que necesitan momentos de ocio, recreo y socialización indispensables para poder desarrollarse de modo integral.

Los datos, según el informe del panorama de la educación de la OCDE de 2013, establecen que los alumnos de Educación Primaria pasan 875 horas en clase y los de secundaria 1.050 lo que suponen 113 horas más que la media de la Unión Europea. Sin embargo el rendimiento académico está por debajo de la media de la OCDE.

Tomar pues una decisión al respecto depende del criterio que tomemos como referencia. Si se quiere conciliar el horario escolar con el laboral, entonces es una buena medida. Ahora bien, si se pretende mejorar los resultados escolares entonces no queda tan claro que pasar más tiempo en las clases vaya a ayudar.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...