Serrada y Mateos apuntan a que la consolidación de tasas universitarias "está echando a los estudiantes de la ciudad"
El Vicesecretario General y el Secretario de Organización del PSOE de Salamanca, David Serrada y José Luis Mateos, informaron este viernes sobre las consecuencias que tendrán para Salamanca los Presupuestos Generales del Estado 2016 (PGE) en materia de pensiones y Universidad.
David Serrada señaló que respecto a las pensiones el presupuesto nacional se ajusta al mínimo con una subida del 0,25 por ciento. Serrada indicó que 1 de cada 4 personas en Salamanca tiene algún tipo de pensión. Este incremento gubernamental sólo hará subir las pensiones en la ciudad en torno a los 2 euros en pensiones de 813 euros, mientras que en las más bajas, que son en torno a los 600 euros el incremento será de 1,5 euros.
Serrada criticó esta política de Mariano Rajoy y destacó que la diferencia de pensión entre un hombre y una mujer en Salamanca está en los 200 euros en las pensiones más altas y de 80 euros en las pensiones más bajas. Pero el vicesecretario general del PSOE fue más allá y dijo que "la inflación prevista estará en torno al 1,2 al 1,9 por ciento, y eso hará que los ciudadanos pensionistas de Salamanca pierdan un poder adquisitivo de 10 a 18 euros".
El PSOE fue claro al explicar que esta escasa subida afecta a terceras personas, porque debido al desempleo hay muchas que dependen de las pensiones de los padres y abuelos para subsistir. La petición del Partido Socialista es derogar la Reforma Laboral ya que cuantos más trabajadores haya en mejores condiciones más se aportará a las pensiones. "Ahora hay unas elecciones generales y los salmantinos deberían tomar nota de todo esto", dijo.
José Luis Mateos, por su parte, se mostró preocupado por la consolidación de las tasas universitarias. El incremento en Castilla y León ha sido importante y ya está en segunda posición en el ránking al subir hasta el 50 por ciento de las mismas. "Por ejemplo, la tutela de una tesis ha pasado de 121 euros a los 421 en poco tiempo lo que significa el 250 por ciento de subida y no se puede consentir".
Mateos indicó que Salamanca es referente en temas universitarios, pero esta subida de tasas puede echar por tierra que los alumnos vengan a la ciudad. La capital del Tormes tiene un gran capital económico con los alumnos universitarios que llegan de fuera, en total unos 18.000 que a una media de 6.000 euros al año dejan en la ciudad cientos de millones de euros".
Y afirmó que "hay personas que dejan sus estudios porque no pueden pagarse sus estudios al no recibir becas, dinero que se ha reducido en un 27 por ciento menos que en 2012. La pérdida de ingresos en la ciudad ha lastrado la recuperación económica y el objetivo es consolidar el sistema universitario, lo que pasa es que el PP no cree en ello", destacó.
Por último, ambos se refirieron al VIII Centenario de la Universidad e indicaron que han pedido una enmienda al Gobierno de 3,5 millones de euros para proyectos en la ciudad cara a ese momento, mientras que el PP sólo ha pedido 750.000 euros en dos enmiendas. Serrada también destacó que en total el PSOE ha pedido 9 enmiendas con un total de más de 11 millones para Salamanca y provincia y dijo que "parece que el PP olvida los temas provinciales", finalizó.
Foto: Alberto Martín