Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
EN HOMENAJE A VICENTE SÁNCHEZ PABLOS.
X

EN HOMENAJE A VICENTE SÁNCHEZ PABLOS.

Actualizado 27/08/2015
Enviado por Diego Muñoz Hidalgo

Don Vicente (Fuentes de Béjar, 1927; y vecino de Salamanca) fue un gran amigo de sus amigos. Pero, sobre todo, una gran persona que dio ejemplo, con su imaginación y simpatía, de que todos podemos ser hermanos, aún con nuestras diferencias. Aunque aparentemente nos haya dejado, sigue siendo uno de los pioneros, en Europa, del "Diseño de lo Cotidiano". Sus obras no sólo están expuestas en distintos museos, han servido, en lo práctico, para el bienestar de las personas; contribuyendo, con ello, a la calidad de vida por medio de su Ingeniería y Genio Artístico.

Su legado, humano y profesional, ha germinado en múltiples y merecidos reconocimientos; pero, además (una faceta poco conocida) ha venido siendo un voluntario para que miles de personas venidas de todo el Mundo, de todo credo y cultura, puedan salvar los obstáculos de la olvidada Calzada de la Plata, un trascendental Itinerario Cultural por tierras de Salamanca.

Es por ello que, hace prácticamente un año (el 25 de Julio de 2014), la Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata, de Fuenterroble de Salvatierra (ACASAN), le rindiera un justo homenaje por su labor altruista en la recuperación y defensa de esta Vía Milenaria; de este Camino para la Paz que nos une a Pueblos y Culturas.

Es también impulsor de iniciativas originales para hacer, de este espacio, un referente en la enseñanza de una de sus obsesiones: que puede haber un equilibrio entre el Ser Humano y su Entorno, por medio de sencillas soluciones y diseños no invasivos sobre la Madre Tierra.

Don Vicente es un Artista-Ingeniero (siempr

e hablamos en Presente, pues sigue viviendo en sus obras); un Artesano que sabe sacar jugo a la materia: sea cerámica, hierro o madera, o líneas arquitectónicas. Es, en definitiva, un Diseñador de Naturalezas pues bebe de ella, y en ella se alimenta y procrea... Ha sabido, o al menos intentado, aproximar lo físico a lo mental; mejor dicho: tiene el Alma Artesana de querer traducir el Sentir en nuevos Objetos.

Una de sus obras (tal vez la más desconocida de su autoría) se encuentra en uno de los más altos paisajes salmantinos: el "Pico de la Dueña", a 1.170 metros de altura, acariciando los cielos, y sosteniendo una Cruz de Santiago; un artístico y original mástil de madera, de 12 metros, que desde Septiembre de 1997 sigue afrontando los rigores del tiempo, guiando a caminantes (esta obra merece que sea también reconocida y protegida).

Don Vicente (su Sabiduría, su Técnica, su Arte?) se ha venido volcando en beneficio del prójimo, y de forma totalmente desinteresada. Es, por todo ello, que su Ser no se ha ido de nosotros, pues sigue presente en sus obras, facilitándonos caminos para ser mejores hermanos. Él sigue vivo y eterno en las huellas que ha sembrado, y que florecen día a día cuando la regamos con nuestros pasos.

Gracias VICENTE SÁNCHEZ PABLOS por regalarnos tus huellas y, sobre todo, hacernos sentir en tus obras. Un Artista nunca muere, pues es un creador de Vida?

Diego Miguel Muñoz Hidalgo y

Blas Rodríguez Boyero,

Amigos del Camino Mozárabe de Santiago-Vía de la Plata

de Zafra (Badajoz) y de Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca).

Comentarios...