, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Creo en lo que hago, preferiré que se trate con justicia mi trabajo, pero si no, lo haré igual"
X
ENTREVISTA DE SALAMANCA RTV AL DÍA A LORENZO SILVA, ESCRITOR

“Creo en lo que hago, preferiré que se trate con justicia mi trabajo, pero si no, lo haré igual"

Actualizado 26/08/2015
Charo Ruano

El madrileño lamenta que la educación en España viene a ser la última prioridad: "Lo primero es repartirse las poltronas del Senado o de cualquier otro pesebre costeado por el contribuyente..."

[Img #404267]

Lorenzo Silva: "Creo en lo que hago, a título personal y desde siempre. Preferiré que se trate con justicia mi trabajo, claro, pero si no, yo lo haré igual."

La primera vez que entrevisté a Lorenzo Silva, hace un siglo, acababan de nacer Vila y Chamorro, esa pareja de guardias civiles que tantas horas de buena lectura nos ha dado, perdonen la debilidad, pero soy una fans de esta pareja? El lejano país de los estanques (1998, Destino). Premio El Ojo Crítico. Había publicado ya entonces varios libros? Ha pasado tiempo, y a una le da la impresión de que Lorenzo Silva sigue siendo el mismo hombre educado, cordial que quería abrirse camino en esto de la literatura y tal vez dejar la abogacía a la que entonces se dedicaba. Lo ha conseguido sin duda, hoy es un escritor reconocido, con una legión de fans de Vila y Chamorro pero también de sus otras novelas, cuentos, libros para niños, artículos en prensa, incluso se ha metido a labores editoriales como esa Playa de Ákaba junto a Noemí Trujillo?¿Cuántas horas tienen sus días? Olvidé preguntarlo.

Por Charo Ruano

- Empezamos por preguntar por su estado de ánimo, en este momento, cuando parece que algo cambia? expectante, entusiasmado, decepcionado?esperanzado.

Los cambios siempre son oportunidades de mejorar, o por lo menos de cambiar de errores. En ese sentido en mí pesa más la expectación, tras mucha decepción acumulada. Y personalmente, ando de mudanza, lo que supone un montón de esfuerzo (hay que ver lo que pesan los libros) pero también ilusión porque veo a mi familia contenta y vamos a ganar en tiempo juntos.

.-¿En verano se hacen cosas distintas?

Yo, como buen autónomo, trabajo todo el tiempo, pero sí es verdad que a otro ritmo, y tratando de encontrar más espacio para mis aficiones y mi familia. El calor también induce a variar los hábitos, por supervivencia.

.- ¿Cuánto han cambiado los veranos desde que tiene memoria?

Ahora son más calurosos, lo del cambio climático es un hecho, y pasan mucho más rápido. Mis primeros veranos eran eternos, repletos de juegos y luego de libros. Ahora, hay que arañarles los huecos y en cuanto quieres darte cuenta se acabaron y te dejaron con los propósitos a medio realizar.

.- Son buenos tiempos para la lírica o a veces no queda otro remedio?

Siempre es buen tiempo para la lírica, porque sólo depende de uno mismo, tanto crearla como buscarla. Otra cosa es que el medio en el que uno se desenvuelve la favorezca. Pero eso tampoco es determinante.

.-Y el panorama literario está tan mal como dicen o peor y se romperá por el eslabón más débil que son los escritores?

Ya se ha roto, en el caso de muchos compañeros que subsistían más o menos y ahora no llegan y deben hacer otras cosas o incluso regresar a tareas alimenticias que un día abandonaron. Es una lástima. Muchos de ellos dejarán de escribir libros que habría merecido la pena leer.

.- Qué futuro le aguarda a una sociedad sin escritores y filósofos, donde parece que pensar sobra, molesta?

Habrá fútbol a todas horas. Y motos. Y Formula 1. Y vídeos de YouTube. Nadie echará de menos nada, y unos pocos pensarán por la mayoría.

.- Todo el mundo parece estar de acuerdo en que la solución tiene que venir por el lado de la educación, pero parece que nadie sabe cómo ponerlo en práctica o no hay mucho interés?

La educación en España viene a ser la última prioridad. Lo primero es acordarse dietas por vivienda que no se necesitan, asegurarse billetes de avión y AVE y teléfono gratis, repartirse las poltronas del Senado o de cualquier otro pesebre costeado por el contribuyente... Siento ser tan amargo, pero si se fija para eso siempre se ponen de acuerdo rápido.

.-Ha sentido en algún momento la tentación de abandonar, de decir para qué?

Jamás. Creo en lo que hago, a título personal y desde siempre. Preferiré que se trate con justicia mi trabajo, claro, pero si no, yo lo haré igual.

.- Y de explicar por enésima vez lo de los derechos de autor y la piratería

Es que esto ya cansa. Cuando alguien llega a decirte que tienes que estarle agradecido porque te piratea y así te difunde, sólo te dan ganas de decirle que sí, que claro, y que todas las personas que sufren abusos sexuales disfrutan, como creen los abusadores. No me interesan las excusas del que no tiene principios y se ha hecho a vivir sin ellos. Mientras no le quiten el vicio, me limito a tratar con quienes sí los tienen.

.- Y cómo se les explica a los que mandan, que sin historias no podemos vivir?

Ayudaría que los que mandan leyeran, para tener más empatía, algo de lo que muchos han andado bastante faltos. Pero entre ellos los lectores son pocos, alarmantemente pocos (dicho, en confianza, por una de ellos).

.-Qué le diría a un-a joven que empieza.

Que no deje de creer en lo que hace ni se deje empujar a hacer algo en lo que no cree. Nada justifica esa abdicación. Nada la compensa.

.-Qué libro ha leído últimamente que le ha dejado sin aliento o casi.

Una rareza descatalogada, Morbus Kitahara, del austriaco Christoph Ransmayr. Sobre un pueblecillo austriaco de las montañas humillado por los vencedores tras la Segunda Guerra Mundial.

.-Y qué nos recomendaría para leer este verano.

Siempre es buena opción agarrar a Houellebecq y dejarse provocar. Su última novela, Sumisión, lo logra.

.-A qué autor-a, a qué libro vuelve siempre.

A unos cuantos, pero nunca me canso de releer a Stendhal. En especial, Rojo y Negro.

.-Planes para el verano

Modestos. Rematar la mudanza, pasar más tiempo con mis hijos, un par de viajes breves y quizá, volver a hacer miniaturas. Lo echo de menos.

Biografía:

Lorenzo Silva (Madrid, 7 de junio de 1966) nació en el barrio madrileño de Carabanchel, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa desde el año 1992 hasta 2002. Conocido especialmente por sus novelas policiacas que protagonizan los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento internacional. Una de ellas, El alquimista impaciente, obtuvo el Premio Nadal del año 2000. Esta es la segunda en la que aparecen los que quizá sean sus personajes más conocidos: la pareja de la Guardia Civil formada por el brigada Bevilacqua y la sargento (en la última novela) Virginia Chamorro.

Otra de sus obras, La flaqueza del bolchevique, fue finalista del Premio Nadal 1997 y ha sido adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca. Ganador del Premio Planeta 2012 con la novela La marca del meridiano. Además de sus novelas policiacas, Silva tiene numerosos libros de no ficción, así como obras destinadas a jóvenes.

Noviembre sin violetas (1995, ediciones Libertarias; 2000, Destino), La sustancia interior (1996, Huerga & Fierro; 1999, Destino), La flaqueza del bolchevique, Trilogía de la nostalgia 1, (1997, Destino). Finalista del Premio Nadal. Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia. (1997),El lejano país de los estanques (1998, Destino). Premio El Ojo Crítico. 1ª novela de la serie Bevilacqua. El ángel oculto, Trilogía de la nostalgia 2, (1999, Destino).El urinario, Trilogía de la nostalgia 3, (1999, Pre-Textos; 2007, Destino).El alquimista impaciente (2000, Destino). Premio Nadal. 2ª novela de la serie Bevilacqua. El nombre de los nuestros (2001, Destino). La isla del fin de la suerte (2001, Círculo de Lectores). La niebla y la doncella (2002, Destino). 3ª novela de la serie Bevilacqua. Carta blanca (2004, Espasa). Premio Primavera de Novela. Nadie vale más que otro. Cuatro asuntos de Bevilacqua (2004, Destino). Libro de 4 relatos. 4ª obra de la serie Bevilacqua, La reina sin espejo (2005, Destino). 5ª novela de la serie Bevilacqua, Muerte en el "reality show" (2007, Rey Lear). El blog del inquisidor (2008, Destino). La estrategia del agua (2010, Destino). 6ª novela de la serie Bevilacqua. Niños feroces (2011, Destino). La marca del meridiano (2012, Planeta). Premio Planeta. 7ª novela de la serie Bevilacqua. Los cuerpos extraños (2014, Destino). 8ª novela de la serie Bevilacqua. Música para feos (2015, Destino).

Comentarios...