Jueves, 02 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La simpleza de la LOMCE frente a la Carta de a una Maestra
X

La simpleza de la LOMCE frente a la Carta de a una Maestra

Actualizado 24/08/2015
Jesús Garrote

[Img #402111]

Tengo que reconocer que al final la LOMCE gracias a que nos han concertado la Formación Profesional Básica va a beneficiar el futuro de nuestros chicos de protección a la infancia y jóvenes infractores. Les permitirá tener la ESO y además tener una profesión.

Pero no es por la teoría pedagógica que propone, que ni existe y es más de lo mismo.

Lo que cuenta es la vocación de los maestros, la profundidad de los contenidos y la utilidad para la vida de los chicos desde el presente.

Quieren copiar modelos alemanes o modelos que dan buenos resultados en unas pruebas de calidad frívolas. No creen en la escuela transformadora de la sociedad y liberadora, la escuela es pasión, es revolución y debe ser a pleno tiempo.

Las máquinas, los ordenadores, internet, todo se puede aprovechar en positivo, pero eso no da conciencia social, se necesita espíritu crítico e igualdad de oportunidades.

Milani era muy exigente pero sus alumnos eran filósofos, es decir, amantes del saber , sabían lo que se jugaban y lo aprovechaban. Los mayores ya a los quince años eran maestros de los más pequeños, se autoestimulaban sin rollos psicológicos, tuvieron unos resultados de aprendizaje asombrosos. Aprendían idiomas con antiguas cintas, desgranaban el periódico y colectivamente escribían sus reivindicaciones.

La escuela no era una carga, era un privilegio. Sin hablar de motivación todos estaban motivados. Cuando he releído Carta a una maestra veía claramente la estupidez de cambiar los nombres a unas leyes que no cambian.

Las leyes de las formas donde no se le puede dar voces a los chicos, donde se creen que hay que ser monotónicos y los matan de aburrimiento. Donde cada vez hay menos horas de verdadera escuela y piensan que la solución está en las pizarras digitales.

Tenemos enseñanzas superiores on line también, pero me pido el último para dar clase ahí. Yo disfruto descubriendo conocimientos con ellos en cualquier materia y resolviendo conflictos juntos, tanto familiares, como médicos , como en un jardín, como en cooperación al desarrollo o el circo.

El aprendizaje y el cambio de interés nace de la interacción entre maestro, alumno y mundo. No son dos bandos es un frente de búsqueda y colaboración por la justicia donde se supone que el maestro, si ha tenido una vida plena tiene algo que aportar.

Los maestros no pueden ser los descartados de otras profesiones, sino los elegidos por amor a los niños y ganas de conocer y cambiar el mundo. Si no las leyes de educación de cualquier corriente política caerá en papel mojado. Tienen que buscar buenos maestros que los hay y preguntarles por la escuela del futuro.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...