Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Del Álamo, única oreja con el mejor toro de El Puerto en Bilbao
X
corridas generales

Del Álamo, única oreja con el mejor toro de El Puerto en Bilbao

Actualizado 24/08/2015
cultoro.com

Solitario trofeo a un humillador astado de la ganadería salmantina en una tarde de detalles de Morenito y Adame (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #402757]

Morenito de Aranda, Joselito Adame y Juan del Álamo hacían el paseíllo en la primera corrida de toros de la Feria de Bilbao. Los de El Puerto de San Lorenzo lucían cara y leña en un encierro que horas antes había sido aprobado al completo.

A la puerta de chiqueros para recibirlo con una larga se fue Morenito de Aranda para recibir al primero de El Puerto, un toro que se paró un punto de salida. Tras el encuentro con el caballo que montaba Francisco José Quinta se descaderó y fue apuntillado en el ruedo por Pascual Mellinas. Tampoco tuvo fuerza un sobrero que, desde su salida, iba con el freno de mano echado. Entró sin verdad al caballo para, tras la lidia de Luis Carlos Aranda, brindara al respetable Morenito y comenzara su faena en los mismos medios y de rodillas. Era un tranco mentiroso el del astado charro, y a pesar de que iba con la boca cerrada durante toda la lidia, no tenía fuerza para hacerle frente a la faena. Lo intentó al máximo Morenito sin brillantez final. La falta de fuerza y una lesión en la mano izquierda mermaron mucho las condiciones del toro. Con la espada no acertó Jesús.

Parecía acalambrado el segundo de El Puerto, un toro que no se comportó con limpieza en el capote de Joselito Adame, sin galopar ni una vez sino que embestía trotando al engaño del hidrocálido. Juan Carlos Sánchez se encargó de picarlo para que, en el capote de Jarocho, mostrara un tranco también deslucido así como en los pares de Alberto Zayas y Tomás López. Tuvo que enseñarlo a embestir para que, a partir de la segunda tanda, sacara un fondo bueno. El inicio de faena fue clave para que, en colocación y distancia, el toro sacara cosas buenas de dentro. Cuajó Adame una faena muy en su línea, creyendo mucho en el toro. Tras pinchazo y estocada, escuchó ovación.

Marcó su querencia de salida el tercero, un toro al que Juan del Álamo consiguió encelar en el tercio dejando una media de buen trazo y bella ejecución previa a una revolera con decisión capotera. Paco María se encargó de picar a un toro que tuvo mejor comportamiento que sus hermanos. Siempre le dejaba la muleta en la cara el salmantino, muy dispuesto en su labor desde que la franela cayó en sus manos. Se gustó cuando la banda comenzó su pasodoble. Le bajó la mano en momentos de emoción en su faena para que le entrara la espada en un gran espadazo. Fue un buen toro de El Puerto, humillador.

Con pies salió el cuarto, al que se le fue el puyazo a la paletilla al piquero. Era de tranco cortito a pesar de que humillaba al menos en el capote de Jesús. Lidió al toro David Adalid para que Luis Carlos Aranda y Pascual Mellinas dejaran sus pares. Lo puso todo en la muleta el torero burgalés ante un toro incómodo, de tranco soso y con el que Martínez intentó bajarle la mano y obligarle a embestir. Muy bien se colocó Morenito para que al de El Puerto no le quedara otra que embestir, a pesar de que lo hacía a regañadientes y bruto a la hora de salir de la muleta. Quiso romperse por naturales el burgalés, cruzándose en la cara del toraco charro al que le costaba un mundo meter la cara con verdad. Lo exprimió como un limón para dejar una media no efectiva y una casi entera que tumbó al toro.

Alegre a la verónica recibió Joselito Adame al quinto, con dos cambiados en el tercio y jugando bien los brazos después del puyazo en un quite por chicuelinas. Era un toro con hechuras, bonito, pero que no embistió. No sacó fondo el de El Puerto y, aunque derrochó voluntad, no logró encelar al respetable.

El sexto propició que se desmonteraran Domingo Siro y Javier Gómez Pascual tras el tercio de banderillas antes de que el de El Puerto no tuviera son en el recibo capotero de Del Álamo. No tenía movilidad larga el toro, lo que impidió que se gustara Del Álamo con el astado, debiendo poner siempre en el morro la muleta. Le buscó en todo momento las vueltas, poniendo todo de su parte, mucho más de lo que el toro le ofrecía. Intentó en todo momento obligar al toro, algo que no consiguió. Un espadazo tendido largo de efecto acabó con su vida.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Vista Alegre, Bilbao. Tercera de las Corridas Generales. Corrida de toros.

Seis toros de El Puerto de San Lorenzo,

Jesús Martínez, 'Morenito de Aranda', ovación y silencio

Joselito Adame, ovación y silencio

Juan del Álamo, oreja y silencio

Comentarios...