Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Siempre vuelvo a Julio Cortázar”
X
PÁGINAS DE ESPUMA, JUAN CASAMAYOR

“Siempre vuelvo a Julio Cortázar”

Actualizado 22/08/2015
Charo Ruano

Con una veintena de novedades al año, la editorial tiene presencia constante en España y en América, con un trabajo más intenso en Argentina y México

[Img #398044]

Páginas de Espuma surge como sello independiente en 1999. Al frente se encuentran Juan Casamayor y Encarnación Molina y un equipo siempre apoyado por los autores que conforman la gran familia de Páginas de Espuma. La militancia y la especialidad en torno al cuento fueron las primeras herramientas en una época de concentración que permitieron abrir un espacio entre lectores, mesas de novedades y medios de comunicación. Actualmente, con una veintena de novedades al año, la editorial tiene presencia constante en España y en América, con un trabajo más intenso en Argentina y México donde desde 2010 se vienen imprimiendo libros regularmente. Por su especialidad, la presencia de las distintas literaturas americanas es un rasgo de identidad que ha generado una comunidad a ambas orillas del océano Atlántico atenta a las propuestas de la editorial. Hablamos con Juan Casamayor alma de la editorial y claro no nos sorprende que nos confiese que siempre vuelve? "Sin dudarlo a Julio Cortázar".

Por Charo Ruano

"Un libro se publica si es bueno; no se publica si no lo es, y toda consideración comercial ha de plantearse rigurosamente al margen" Es una frase de Giulio Einaudi. Y nos gusta empezar con ella ¿Qué opina?

Para un tipo de edición es una frase que podría suscribirse. Me refiero a esa edición en la que la coherencia y la credibilidad son los argumentos de la propia existencia editorial. Para otros, quizá no tanto.

.-¿En verano se hacen cosas distintas?

Por suerte, así es. Todos, lectores y editores, tenemos más tiempo, más posibilidad de gestionar nuestro ocio. La lectura es una buena opción para playa y montaña.

.-Y qué hace un editor en verano exactamente, desconecta, lee los libros de la competencia, busca títulos o toma el sol?

En mi caso procuro aislarme un poco de lo que ha sido el año, con multitud de viajes, conectado "gracias" a las nuevas tecnologías, yendo de aquí para allá. Durante el verano sólo hay un "allá", destino en el que prolongo una residencia tranquila rodeado de lecturas pendientes, inéditas algunas en forma de manuscrito.

.- Cuánto ha cambiado "Páginas de espuma" desde aquel primer libro que vieron con expectación salir de sus manos

La ilusión sigue siendo la misma que persiguió ese primer libro, sin embargo a ella se ha unido la responsabilidad de un catálogo con muchos autores y muchos lectores de dos orillas. El tamaño de la editorial no es el mismo y eso supone una complejidad que ha ido creciendo gradualmente.

.-Y de qué libro o colección se siente más orgulloso?

Son muchos, pero me quedo con la antología Pequeñas resistencias, editada por Andrés Neuman en el año 2002. Sus treinta protagonistas son ahora parte fundamental de nuestro catálogo.

.- Qué tiene que tener un necesariamente un libro de relatos?

Más allá de la calidad individual (siempre subjetiva), una armonía de conjunto, pensada y única que consolida a los verdaderos libros de cuentos. Es un fino equilibro entre lo individual y lo colectivo de su lectura, pues ambos puntos de vista conviven. El buen cuentista le da un soplo de vida a ese conjunto de buenos cuentos, y el organismo crece ante el lector que acaba de completar la interpretación global del libro.

.- Qué libro le hubiera gustado publicar y no ha podido ser?

Hace aproximadamente un año el escritor Jon Bilbao me propuso editar los cuentos completos de Jospeh Conrad? y nos embarcamos. Durante la travesía, nuestros amigos de Sexto Piso se nos adelantaron con la traducción de Andrés Barba. Ellos habían empezado antes que nosotros y ambas partes no lo sabíamos. Ahora disfruto de su edición.

.-El panorama editorial está tan mal como lo pintan, está peor o peor lo tienen los escritores?

El panorama editorial lo somos todos, del librero al lector, y todos sus pasos intermedios que son muchos. Los autores y los editores también. Nuestro problema, el de todos, es que estamos en un periodo de transición en lo que se refiere a hábitos de ocio y consumo. Los modelos tradicionales no sirven; los nuevos se están modelando. Por lo tanto, el sector sufre, como muchos otros, una llamada crisis de paradigma que precisa, pienso, de un gran acuerdo de todos los eslabones de la cadena.

.- Siente que ya le respetan los grandes grupos, -porque usted es de los que poquito a poco se ha hecho un hueco importante y es ya una referencia- o aún se mueve en los márgenes?

Nunca sentí una falta de respeto por parte de editoriales más grandes. Ahora comparto con ellos autores y ello ha permitido estrechar lazos. No sabría precisar hasta qué punto la editorial es referencia o el cuento es referencia en nuestro catálogo y ello ha permitido que la especialización nos haya puesto en el centro de un género, centro que compartimos muchos

.-Publicaría un best seller para asegurar la supervivencia editorial o prefiere mantenerse "puro"?

Mi best seller, es decir, lo mejor vendido es lo que se supone que los lectores esperan de Páginas de Espuma. Buenos libros de cuentos, un catálogo que sea cartografía de la narrativa breve en castellano y para eso no se permiten deslices graves que dañen el fin último de nuestro coherencia editorial.

.-Qué libro ha leído últimamente que le ha dejado sin aliento

Animo a los lectores a que lean Cicatriz, de Sara Mesa, editado por Anagrama. Es una de las voces de nuestra literatura. "Es", tercera persona del singular del presente. Creo que disfrutaré mucho con Modelos domésticos, de Aixa de la Cruz, y con Polaris, de Fernando Clemot, ambos publicados por Salto de Página.

.-Y qué nos recomendaría para leer este verano

Barreré para casa y propongo a tus lectores que lean a Samanta Schweblin, una cita inexcusable: que empiecen por Siete casas vacías, IV Premio Ribera del Duero, publicado por nosotros, y continúen con Distancia de rescate, publicado por Mondadori. Nos darán las gracias a las dos editoriales.

.-A qué autor, a qué libro vuelve siempre

Sin dudarlo, Julio Cortázar.

.-Planes para el verano

Lectura y reposo. Nadar. Levantarme después de las siete de la mañana. Ser durante unos días menos editor, aunque? ¿se puede?

Biografía:

Juan Casamayor (Madrid, 1968) es licenciado en Filología Hispánica por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, donde realizó su doctorado en literatura española del siglo XVIII.

En 1999 funda junto con Encarnación Molina Páginas de Espuma, sello independiente que se ha convertido en la editorial de referencia en el género del cuento en castellano.

En su catálogo se encuentran los principales escritores contemporáneos del cuento junto a los clásicos de la literatura universal. Guillermo Arriaga, Eloy Tizón, Eduardo Berti, Marcos Grialt Torrente, Fernando Iwasaki, José María Merino, Guadalupe Nettel, Andrés Neuman, Gustavo Nielsen, Clara Obligado, Antonio Ortuño, Ignacio Padilla, Ana María Shua, Jorge Volpi o Ángel Zapata son sólo algunos de los autores del catálogo de Páginas de Espuma. Asimismo destacan sus ediciones de cuentos completos de los autores indispensables como Poe, Chéjov o Maupassant entre otros.

Además, el sello cuenta con una importante colección de ensayos, destacando la crítica literaria, las memorias, los diarios, los libros de viajes o epistolarios.

Desde el año 2008 la editorial mantiene sedes en México y Argentina.

Imparte clases en el Máster de Edición de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigido por el profesor Eduardo Becerra y el Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid. Además colabora en distintos medios de comunicación.

Comentarios...