Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Javier Castaño y Manuel Escribano, firmeza y temple
X
FERIA DE PEÑARANDA

Javier Castaño y Manuel Escribano, firmeza y temple

Actualizado 22/08/2015
María Fuentes

Tuvo que salir a pie el salmantino Juan del Álamo por su fallo con los aceros tras una faena sólida, firme y templada al sexto de la tarde dejando lo mejor por el pitón derecho (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #399493]

Javier Castaño, Manuel Escribano y Juan del Álamo hacían el paseíllo en la plaza de toros de Peñaranda de Bracamonte en la segunda de su Feria. Más de tres cuartos de entrada había en los tendidos charros a la hora del paseíllo.

Exigente el ejemplar que abría plaza, rebrincado. Castaño se mantuvo firme sellando los mejores pasajes por el izquierdo, dominando en cercanías ante un animal que perdía fuelle. La estocada hizo guardia. Certero con el descabello. Ovación.

Dos orejas a la entrega de Javier Castaño en una faena que fue a más a base de mimo y pulso con un animal de embestida nada clara que no terminaba de romper e impedía a la faena coger vuelo. Toreó bien el salmantino con largas tandas templadas por el pitón derecho, firmando ahí los mejores pasajes. Acabó entre pitones. Estocada entera y doble premio.

Vibrante inicio de faena de Manuel Escribano que entendió al animal, noble pero justo de fuerza, dando los tiempos precisos con derechazos solventes, templados. Suavidad en el trazo también al natural. Mató de una estocada entera, trasera. Dos orejas.

Con solvencia banderilleó el sevillano al cuarto ejmplar de Criado al que faltó de nuevo trasmisión y fondo. Logró Escribano meritosos derechazos, templados y de buena firma con un animal justo de fuerza que humilló sin largura. Mató de una estocada entera. Oreja.

Bien toreó a la verónica Juan del Álamo al tercero de la tarde con mejor fondo y más recorrido. Ya con la muleta se dobló en el inicio y templar series cuajadas de empaque por el pitón derecho. Entregado del Álamo también al natural solventando las bruscas embestidas del animal. Firme y seguro mató de una estocada entera tendida tras un aviso. Oreja.

La espada priva del triunfo a un rotundo Juan del Álamo. Se entregó con solvencia el salmantino, firme y templado dejando su mejor versión por el pitón derecho, la mano baja y la suavidad en los toques. Falló en la suerte suprema y tuvo q salir a pie, cuando la sensación es que ese no era su sitio, su sitio era salir en volandas, pero los aceros se la jugaron. Otra vez.

FIRMA INVITADA. Triunfo de Castaño y Escribano en Peñaranda (Por FERMÍN GONZÁLEZ)

Con tres cuartos de entrada, tarde entre nublado y sol amenazando tormenta y ligero viento que por momentos molestó a los toreros, ha tenido lugar esta corrida que como digo al principio, estuvo correctamente de presentación, pero lo cierto es que esas fueron sus cualidades, faltos de raza, fuerza y clase esas fueron sus cualidades, luego les falto final y le sobraron rebrincadas y desclasadas embestidas, se salvaron el 3º y 6º de mejor condición, con más recorrido y que aprovechó Juan del Álamo que se llevó el mejor lote.

Javier Castaño comenzó con faena suave por el pitón derecho, mas rebrincado mejoró sustancialmente al natural, se fue quedando corto dominador el torero paso a meterse entre pitones con solvencia pero mato mal atravesando al animal y perdió el trofeo. En su segundo Castaño siempre muy entregado, el animal tenia fijeza, y descompuesta embestida aguerrido el torero, le fue robando pases tesonero tirando de recursos logro conectar con el tendido, donde con un arrimón final y estocada entera cobro dos orejas.

Manuel Escribano, que venía con buena nota, inicio vibrante la faena de su primer toro, paleo con tono vulgar, marco series de solventes derechazos bien rematados y mano baja, Escribano con pundonor se entregó a la causa con final alarde de valor y desplante, mato de entera trasera y cobro dos orejas a mi juicio premio excesivo. A su segundo lo fijo con el capote volvió a poner palos esta ocasión con más realce y uno al quiebro que vale, faena que comenzó de estatuarios derechazos con cierto empaque, apenas una serie al natural, el animal se quedócorto, consintió una faena sin mucho relieve, pero una estocada hasta las uñas le valió un apéndice más.

Cerro la terna Juan del Álamo, que fue en definitiva quien a la salida el gentío coincidía que el torero Charro había toreado bien con disposición, y faenas de buen tono por ambos pitones bien rematados, poderoso se mostró el de coleta pero a este primero lo mato de estera tendida y dos descabellos que no fue óbice para corta una oreja.

A su segundo le comenzó por abajo bien lidiado lo llevo a los medios y mando con firmeza en series de mucho relieve y vibración por ambos pitones, remato las series con enjundia, mantuvo a la plaza en un revuelo, la faena había tenido todos los ingredientes de triunfo grande. Pero se lio con la espada, y además lo hizo hasta cuatro veces, hasta lograr media, escuchó ovación en su salida de la plaza pero Álamo no iba nada contento, se le había escapado una salida triunfal de esta coqueta plaza de Peñaranda. Lo dicho lo parroquianos salían diciendo que lo mejor lo había hecho Juan, y lo peor también, en el sainete a espadas. Pero esto es así? y así será Hasta la próxima.

Ficha del festejo

Toros de Juan Manuel Criado de excelente presentación y equilibrados de romana

Nobles y flojos de irregulares embestidas, mejores el que hizo 3º y 6º con más vitalidad y recorrido

Javier Castaño (lila y oro): ovación y dos orejas (puerta grande)

Manuel Escribano (turquesa): dos orejas y oreja (puerta grande)

Juan del Álamo ( verde y oro): oreja y ovación

Comentarios...