Ofrecer pautas para los padres en la educación de sus hijos, prevenir dificultades y mejorar la convivencia en la familia
Más de 2.200 familias se han beneficiado de las actividades organizadas por la Escuela de Familia promovida por el Ayuntamiento de Salamanca durante el curso 2014/2015. Este programa persigue ofrecer información y asesoramiento a los padres, como primeros responsables de la educación de sus hijos, para la correcta toma de decisiones sobre su futuro educativo; facilitar a las familias, a través de los centros educativos de enseñanza del territorio, conferencias, charlas y talleres sobre diversos temas de la pedagogía familia a cargo de profesionales expertos en educación y psicología de la familia; satisfacer la demanda de los padres por formarse y asesorarse sobre las diversas etapas del desarrollo evolutivo de sus hijos; proporcionar actividades, charlas y cursos centrados en la distinta problemática de la realidad familiar; y asesorar a las familias en aquellas necesidades que se detecten en su hogar.
El programa, en el que colaboran las concejalías de Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Salud Pública, realizó el pasado curso escolar más de 80 talleres enmarcados en los tres bloques que ofrece: familia y educación, familia y salud y familia y sociedad.
En concreto, se han ofrecido más de una treintena de charlas incluidas en el bloque de Familia y Educación a las que han asistido más de 734 personas de diferentes centros educativos de la ciudad (Institutos de Enseñanza Secundaria, colegios públicos de Infantil y Primaria y centros concertados). Entre las temáticas que se han llevado a cabo se encuentran: la inteligencia emocional y su influencia en los estudios; los mensajes afectivos y efectivos entre padres e hijos, técnicas de motivación y apoyo al estudio en el hogar, pautas para la educación durante la adolescencia, el coaching, cómo gestionar el tiempo para ser más eficaz en el estudio, cómo estimular el desarrollo infantil entre 0 y 6 años.
El eje de Familia y salud se han impartido 7 charlas, en las que han participado 82 personas. Las sesiones han versado sobre la alimentación saludable en la edad escolar, la educación afectivo-sexual desde la familia y las enfermedades transmisibles en la escuela. Asimismo, en el bloque de Familia y sociedad se han ofrecido 36 sesiones formativas de las que se han beneficiado 1.393 personas. Las temáticas de las conferencias, que se han desarrollado atendiendo a una demanda previa de los diferentes centros educativos de la ciudad, se han centrado en Internet y las redes sociales, estilos de educación y efectos sobre nuestros hijos, inteligencia emocional, la comunicación con hijos adolescentes, la educación en igualdad en la familia, límites y normas familiares y resolución de conflictos.